Un total de 20 universidades de 16 países europeos y latinoamericanos colaboran en el proyecto «Gestión Universitaria Integral del Abandono – GUIA», destinado a analizar el problema del abandono estudiantil en la enseñanza superior y buscar soluciones que reduzcan su elevado coste social y personal, especialmente en América Latina, según informó la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que coordina este programa financiado con fondos de la Unión Europea.
El proyecto comenzó su andadura en febrero y durante tres años tratará de conocer mejor el fenómeno de la deserción estudiantil en la universidad: sus tipos, causas y costes asociados. Para ello, se han puesto en marcha equipos de trabajo multinacionales que recaban información disponible, con la dificultad de que ésta es escasa, poco homogénea y de difusión muy limitada. La UPM defiende que este mayor y mejor conocimiento servirá para construir «un modelo robusto de predicción que será la base para implementar medidas eficaces para abordar eficazmente este problema». «En un momento de cambios en la universidad, es oportuno realizar también un esfuerzo para reducir la deserción estudiantil», añade.
El programa reúne a seis universidades europeas de España, Portugal y Francia y catorce universidades de diferentes países de América Latina que, en conjunto, agrupan a 830.000 estudiantes, de los que el 54,7% son mujeres y el 45% corresponden a un perfil socioeconómico bajo o medio-bajo. Además, Están representadas las diferentes ramas del conocimiento, aunque las mayoritarias son Ciencias Sociales y Jurídicas (32,1%) y Ciencia y Tecnología (30,9%).