Sin límite de plazas, sin desplazamientos y con toda comodidad. Estas son algunas de las principales características que definen una nueva fórmula de aprendizaje que se extiende en las instituciones educativas de nuestro país: los seminarios virtuales, más conocidos como webinar. Este método aúna las ventajas del e-learning con las de las sesiones presenciales, ya que no consiste tan solo en aprender en línea, sino que gracias a las herramientas tecnológicas que integra, permite la participación e interactividad en directo del alumno durante la enseñanza.
Las aulas han dejado de ser el lugar exclusivo de encuentro entre docentes y estudiantes. La generalización del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de la educación ha creado nuevos entornos de aprendizaje alternativos a la enseñanza presencial y los espacios virtuales adquieren cada vez mayor importancia en las instituciones educativas.
La formación on line permite la asistencia conjunta y en directo de un amplio grupo de alumnos a sesiones formativas
Estas nuevas fórmulas de enseñanza no presencial no se limitan tan solo al aprendizaje autónomo en línea, se extiende también a otras metodologías de enseñanza colectiva habituales en las instituciones educativas, como los seminarios, conferencias o talleres. A este tipo de formación virtual se le denomina webinar y es posible desarrollarla gracias al software especializado, que permite la asistencia conjunta y en directo de un amplio grupo de alumnos a sesiones formativas y su participación activa en ellas.
¿Cómo funcionan los seminarios virtuales?
El primer paso para participar en un webinar es similar a la modalidad presencial. En la mayoría de las ocasiones, el estudiante o usuario debe cumplimentar un proceso de inscripción al encuentro virtual. Este registro es necesario porque, aunque el número de plazas para asistir a los seminarios es por lo general bastante elevado (hasta 1.000 personas), en algunos casos tienen un aforo máximo para garantizar que la conexión funciona de forma correcta.
Los seminarios virtuales están abiertos a la participación del oyente por diferentes vías
Una vez inscrito, el usuario recibe un enlace desde el que puede descargarse el software específico para asistir al webinar y su propia clave de acceso. Con estos elementos, el día y hora indicados para el seminario (preferiblemente 10 minutos antes) se entra en la sesión. A la hora del inicio, el estudiante puede seguir desde su pantalla del ordenador la conferencia en audio del docente y visualizar los materiales didácticos que utilice para la ponencia.
La ventaja más importante de esta metodología es que el seminario está abierto a la participación del oyente. Durante el seminario, se puede interactuar de diferentes maneras, ya sea a través de un chat que facilita el envío de preguntas o comentarios o mediante la realización de ejercicios o simulaciones en línea, que propone el instructor del seminario.
Seminarios gratuitos
Los webinar son hoy en día una práctica frecuente en muchas instituciones educativas, que los proponen como recursos de formación complementarios para los estudiantes que cursan sus enseñanzas. Pero además, otras entidades y organismos permiten acceder de forma gratuita a cualquier usuario a sus programaciones de seminarios virtuales.
Las sesiones sin coste son frecuentes, sobre todo, en las áreas de conocimiento de la tecnología o de los negocios. Estos son algunos de los programas más destacados: