Los estudiantes que no superan la fase general de la selectividad en la primera convocatoria de junio, menos de un 10% de los que se presentan, se enfrentan cada año al reto de decidir por qué camino enfocar su trayectoria académica. Mientras que sus compañeros, los que han aprobado la temida prueba, ya han realizado su matrícula universitaria, quienes han suspendido pueden optar por varias vías, desde presentarse en septiembre de nuevo al examen, hasta iniciar estudios en otras enseñanzas que no requieran aprobar la selectividad para acceder a ellas.
Selectividad en septiembre
Cerca de un 20% de los estudiantes que cada año se presentan a las pruebas de acceso a la universidad lo hacen en la convocatoria extraordinaria de septiembre. A esta prueba, que realizan más de 44.000 jóvenes, pueden presentarse tanto los estudiantes que dejaron asignaturas pendientes en Bachillerato y las aprobaron después de verano como los que no superaron la fase general o la específica de la selectividad en la convocatoria de junio. Otro perfil de estudiante que accede a esta convocatoria es el de aquél que desea mejorar la nota obtenida en cualquiera de las dos fases para poder acceder así a los estudios que requieran una nota más alta de acceso.
Más de un 15% de las plazas universitarias se quedan sin cubrir tras el proceso de admisión de septiembre
Los estudiantes que superan la selectividad en septiembre, poco más del 74%, pueden solicitar plaza en la universidad de su elección en la fase de septiembre; que se le conceda o no dependerá sobre todo de la titulación que hayan elegido, puesto que si los estudios que se desean cursar han agotado sus plazas en junio es imposible acceder a ellos. Esto ocurre generalmente en las titulaciones más demandadas, sin embargo, son muchas las enseñanzas que cuentan con un buen número de plazas en septiembre, de hecho, más de un 15% de las plazas universitarias se quedan sin cubrir una vez finalizado el proceso de admisión de septiembre, sobre todo de las ramas de conocimiento Técnicas, Humanidades y Ciencias Experimentales.
En el caso de no ser admitido en la titulación elegida, siempre queda la posibilidad de utilizar la nota obtenida en la convocatoria de septiembre en el proceso de matrícula universitaria del siguiente mes de junio, o presentarse en sucesivas convocatorias de selectividad (sin limitación) para intentar subir la nota, teniendo en cuenta que si se obtiene una nota menor, siempre contará la más alta. Hay que tener en cuenta que la nota de la fase general tiene validez indefinida, mientras que las materias superadas en la fase específica tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos, siempre que se tenga ya superada la fase general o se posea un título de técnico superior.
Otras enseñanzas
Formación Profesional de Grado Superior
La Formación Profesional (FP) es hoy en día una de las mejores alternativas para acceder al mercado laboral; con una tasa de paro menor del 5%, los titulados en estas enseñanzas son uno de los perfiles más demandados actualmente. Por eso, son muchos los estudiantes que, una vez finalizado el Bachillerato, optan por enfocar su trayectoria académica por este camino, que si lo desean, les abre después las puertas a los estudios universitarios. Esta alternativa la elige más del 25% de los estudiantes de FP, ya que es posible establecer convalidaciones entre estas enseñanzas de acuerdo con la normativa vigente.
A la FP de Grado Superior se accede con el título de Bachillerato, no es necesario realizar la prueba de selectividad
A la FP de Grado Superior se accede con el título de Bachillerato, no es necesario realizar la prueba de selectividad. La oferta es muy atractiva, 99 titulaciones diferentes estructuradas en 24 familias profesionales, entre las que destacan como las más demandadas Administración, Sanidad, Informática o Servicios Socioculturales a la comunidad. Y es que una de las grandes ventajas de estas enseñanzas es que se adaptan a los perfiles profesionales requeridos por el mercado laboral y facilita de este modo la incorporación plena al empleo de sus titulados dos años después de comenzar sus estudios, que es la duración media de los ciclos formativos de Grado Superior. La variedad de títulos permite que los estudiantes accedan a unas enseñanzas para las que estén motivados y en las que van a poder comprobar su aplicación al entorno laboral, gracias al modulo de formación en centros de trabajo que deben realizar todos los alumnos.
Enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas deportivas
Al igual que en la FP de Grado Superior, para acceder a las enseñanzas artísticas superiores y a las enseñanzas deportivas de grado superior no es necesario aprobar selectividad, basta con tener el título de Bachiller y en la mayoría de los casos realizar una prueba de acceso determinada.
Al finalizar el estudiante obtiene un título superior equivalente a todos los efectos a un título de Grado universitario
La nueva normativa de las enseñanzas artísticas superiores las equipara en su totalidad a los estudios de Grado universitarios, con un plan de estudios similar (240 créditos, equivalentes a cuatro cursos académicos) y con la posibilidad de ampliar la formación con estudios de máster y doctorado. Para acceder a estas enseñanzas es necesario realizar una prueba de acceso específica para cada especialidad que se pretenda cursar. Para superarlas es conveniente haberse iniciado con anterioridad en estas disciplinas, aunque no es un requisito obligatorio.
Para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior también es necesario realizar una prueba de acceso de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva a la que se quiera optar, aunque si se acreditan determinados méritos deportivos no es necesario realizar esta prueba, como en el caso de los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento, que están exentos de cumplir este requisito.
Los titulados en estas enseñanzas pueden acceder directamente a los estudios universitarios
Técnico Superior en Alta Montaña, Técnico Superior en Fútbol o Técnico Superior en Baloncesto son algunas de las modalidades de estas enseñanzas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes que permiten, después de dos años de estudio acceder a puestos de trabajo en centros de alto rendimiento deportivo, clubes o asociaciones deportivas, federaciones, empresas de servicios deportivos, etc. Los titulados en estas enseñanzas pueden acceder de forma directa al finalizar a los estudios universitarios.