La artritis es frecuente en los perros: uno de cada cinco canes la sufren. Y no solo eso. El número de perros con artritis se ha multiplicado en los últimos años consecuencia del sobrepeso que padecen la mitad de los canes urbanos. Pero, ¿qué es la artritis en perros? ¿Por qué es tan dolorosa esta inflamación de las articulaciones para estos animales? ¿Cómo reconocer en casa a tiempo que un can tiene artritis? En este artículo se explica en qué consiste esta enfermedad y las ocho señales que ayudan a detectarla.
Artritis en perros, culpa del sobrepeso
El número de perros con artritis se ha triplicado en los últimos años, y los veterinarios apuntan al culpable: el sobrepeso de los canes urbanos. La dificultad para mantener un peso saludable está detrás del «auge de perros que sufren artritis», según un estudio realizado con 20.000 canes publicado por Animal Friends, una aseguradora de salud para animales.
«No es exagerado reconocer que estamos ante una epidemia de obesidad canina», confirma el veterinario Sean Wensley, presidente de la Asociación de Veterinarios Británicos. La epidemia a la que hace referencia este experto tiene datos: más de la mitad de los canes urbanos sufren exceso de peso, sobrepeso u obesidad, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía.
Los huesos tienen que cargar con un exceso de peso, lo que deriva en artritis o daño a las articulaciones. «La principal razón es que damos a los perros la comida inapropiada o, cada vez más frecuentemente, elegimos comida buena, pero se la ofrecemos en exceso», dice el veterinario.
- Aprenda cómo ayudar al can con sobrepeso a adelgazar con seguridad.
El cuerpo de los perros es pequeño en comparación con el de un humano, por lo que quemar las calorías sobrantes o ingeridas de más puede ser una tarea titánica y, en el peor de los casos, el camino hacia el sobrepeso y la artritis.
Perros con artritis, ¿qué es esta enfermedad?
Uno de cada cinco canes sufre artritis, según la Fundación para la Artritis. La artritis del perro es más frecuente entre adultos y ancianos, pero también aparece en perros jóvenes y en gatos. Esta enfermedad es, además, una de las causas más comunes del dolor crónico que lleva a estos animales al veterinario.
La artritis es una dolorosa inflamación de las articulaciones del can, que es degenerativa y puede reducir su movilidad. «La artritis es una de las causas más frecuentes de dolor crónico en perros, en especial, en canes ancianos», concluye un estudio sobre esta afección de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Esta enfermedad degenerativa reduce el cartílago que protege las articulaciones. ¿La dolorosa consecuencia? Los huesos del perro friccionan, al perder el protector que los separaba, lo que puede causar un crecimiento anormal del hueso, con un dolor inmenso para el can.
A continuación se explican ocho señales para reconocer la artritis en el perro, y acudir al veterinario cuanto antes.
1. Artritis en el perro: cojera
Un can con artritis puede cojear o, por dolor, usar más unas patas que otras, ya que tratará de cargar el menor peso posible en las patas doloridas por la artritis.
La cojera es más evidente cuando el perro comienza el paseo, y aún no ha calentado, y puede hacerse menos visible una vez que ha calentado el cuerpo. Este es un motivo claro para acudir al veterinario.
2. El perro tiene problemas para moverse
La cojera del can también se hace evidente cuando tiene dificultades para hacer movimientos o para subir a sitios a los que antes llegaba con normalidad. ¿Un ejemplo? Un perro con artritis tendrá problemas para subirse al coche o para saltar con el fin de acurrucarse con su humano en el sofá como antes hacía.
3. El perro no encuentra la postura
Un can con dolor en las articulaciones tendrá complicaciones para encontrar una postura cómoda. Intentará cambiar de postura mil veces hasta dar con una menos dolorosa, aunque no siempre tendrá éxito. El motivo de tanto cambio es el dolor.
4. La artritis canina afecta a la espina dorsal
La artritis puede afectar además a varias partes de la espina dorsal. En este caso, el perro puede tener el cuello dolorido y adoptará posiciones extrañas, como tumbarse con una espalda demasiado encorvada.
5. La artritis del perro: irritabilidad
El dolor hace que el can no quiera comer, y esto explica por qué una de las señales de la artritis en perros sea la pérdida de apetito.
Otros cambios de comportamiento también pueden alertar de que sufre dolor: un nerviosismo poco frecuente, irritabilidad (consecuencia del dolor) o no atender a las pautas de comportamiento aprendidas y que antes seguía con gusto.
6. Perros cansados por la artritis
El dolor es agotador, y un can enfermo estará más cansado de lo normal. Para un perro, el cansancio se traduce en evitar los paseos largos, pero también en dedicar más tiempo a dormir.
7. Atrofia muscular en perros
La inactividad de los músculos debido al dolor aclara por qué los perros con artritis sufren atrofia de ciertas partes del cuerpo, como las patas menos utilizadas. Cuando esto ocurre, esto ya es síntoma de que el estado de la artritis es avanzado, y hay que acudir al veterinario con urgencia.
8. Lamidos compulsivos en el cuerpo
El dolor hace que los canes afectados por la artritis se laman con insistencia las zonas doloridas del cuerpo. Este lamido compulsivo en perros puede causar calvas y hasta heridas.
¿Y qué hacer cuando el can sufre artritis? Hay que acudir cuanto antes al veterinario, para que pueda darle el tratamiento que necesita y, también, para que ofrezca pautas con el fin de ayudarle a librarse de su sobrepeso con salud.
- Siga a Eva San Martín en Twitter