En el momento de la compra, opta por establecimientos especializados para asegurarte de que todos estos elementos están fabricados con materiales seguros para tus peces. Ante todo, recuerda que la decoración del acuario no solo tiene como objetivo mejorar su apariencia, sino también asegurar el bienestar de los animales proporcionándoles refugios y escondites.
Tipos de decoración para acuarios
Un acuario puede ser un elemento decorativo muy importante en nuestro hogar. La clave está en echar mano de la imaginación y darle un toque personal. Es fundamental recordar que este entorno submarino no solo debe reflejar nuestros gustos, sino también adaptarse a las necesidades de sus habitantes. Estos son los diferentes tipos de decoración para un acuario:
🔵 Fondo
El proceso de decoración del acuario inicia con la decisión de incorporar o no un fondo. En la actualidad, hay una amplia gama de láminas para escoger, desde pósteres que reproducen hábitats marinos hasta diseños más simples y minimalistas, como fondos lisos o con texturas de piedras.
La personalización del acuario sube de nivel, si escoges una lámina que evoque un tema concreto, como el Antiguo Egipto, Grecia o Roma, y decoras el interior del tanque con figuras de esa época.
🔵 Plantas
Las plantas añaden una nota refrescante al acuario y desempeñan un papel fundamental como refugio para los peces. Las naturales mejoran la calidad del agua, mientas que las artificiales, fabricadas en plástico o seda, son muy prácticas al no necesitar apenas mantenimiento: bastará con una limpieza con un producto antialgas para preservar su estado.
En las tiendas especializadas se pueden encontrar una gran variedad de plantas artificiales que reproducen con bastante fidelidad las especies naturales. Están disponibles en distintos colores y tamaños, para ser ubicadas tanto en la parte frontal como en la trasera del acuario.
Además de considerar el aspecto decorativo, conviene pensar de una manera funcional y elegir aquellas plantas que sean más apropiadas las especies que viven en el acuario. Deben proporcionar refugio e intimidad para la reproducción y cría. Las que tienen hojas redondas, por ejemplo, protegen mejor a los alevines.
🔵 Rocas
Las piedras no solo embellecen y hacen más real el ecosistema del acuario, también son perfectas para que los peces puedan esconderse y jugar. En teoría, se puede incorporar cualquier roca al tanque, siempre que no sean calcáreas, carezcan de bordes afilados y no contengan sustancias nocivas. En la práctica, y con el objetivo de prevenir posibles inconvenientes a largo plazo, es preferible comprar estas rocas en una tienda especializada.
Las piedras pueden ser naturales (tratadas o talladas por artesanos para obtener una forma específica) o artificiales, fabricadas con materiales como resina, cerámica o plástico, a menudo imitando la apariencia de rocas naturales o formaciones coralinas. Se aconseja elegirlas de diferente color, forma y tamaño, para poder crear cuevas, túneles y refugios para los peces.
Al igual que las plantas artificiales, es esencial limpiar las rocas con cierta regularidad para evitar la acumulación de algas y garantizar un entorno saludable para los habitantes del acuario.
🔵 Tierra o sustrato
El sustrato cumple una doble función: actúa tanto como elemento decorativo como para el asentamiento de bacterias que contribuyen a mantener el agua en condiciones óptimas. Simultáneamente, ayuda a camuflar los desechos de los peces, así que conviene escoger un sustrato de distintos tonos, ya que ocultará mejor la suciedad que uno blanco o claro.
Los sustratos más utilizados son la grava y la arena:
- La grava, con un tamaño de entre 3 y 4 mm, es adecuada para el filtrado biológico.
- La arena, de partículas más finas, resulta perfecta para los peces limpiafondos, ya que así no se lastiman cuando están buscando comida, y los pepinos de mar, que ingieren sustrato para extraer nutrientes.
🔵 Troncos de madera y raíces
Los troncos de madera y las raíces son elementos decorativos y funcionales, ya que ofrecen un refugio y un ambiente natural a los peces. Para garantizar la seguridad de los habitantes del acuario, es fundamental adquirir estos elementos en establecimientos especializados, evitando así la introducción de sustancias tóxicas en las maderas.
- Los troncos más recomendados son los de bambú, sauce, roble, olivo y olmo.
- En cuanto a las raíces, la del mopani (una madera proveniente de un árbol africano, conocida por su robustez y nudosidad), vid y manglar son las más utilizadas.
También tienes la opción de elegir un tronco artificial fabricado en resina, adecuado para acuarios de agua dulce o salada, que no provocará ninguna alteración en las condiciones del agua.
🔵 Figuras
Además de reproducir los hábitats naturales de los peces, podemos echar mano de nuestra imaginación y ambientar el mundo submarino con una temática determinada. Hay muchas opciones para elegir, desde épicos naufragios de barcos pirata, donde un cofre del tesoro burbujea misteriosamente en una esquina, hasta ciudades sumergidas griegas, romanas o egipcias repletas de ruinas abandonadas.
Para los más pequeños de la casa, también hay muchas propuestas, como un mini Groot de Guardianes de la Galaxia que desprende burbujas sin parar. Y, por supuesto, en este catálogo de fantasía submarina, no podía faltar el inigualable Bob Esponja. ¿A quién no le encantaría tener a Bob y su pandilla viviendo en su peculiar piña submarina, como en Fondo de Bikini?