Aspecto y características generales del basenji
La apariencia de la raza es la de un perro ligero y ágil, pero, a la vez, fuerte y atlético.
Origen | Congo |
Tamaño | Mediano |
Altura | 40 – 43 cm |
Peso | 9 – 11 Kg |
Color | rojo-blanco, negro-blanco, tricolor, atigrado |
Esperanza de vida | 13 – 15 años |
Descripción física, tamaño y peso
De tamaño mediano, cuerpo corto y patas largas, bien equilibrado. Su porte es elegante y orgulloso. Los basenjis tienen un pecho profundo, el cuello fuerte y largo, las patas delanteras son rectas y firmes, y las traseras robustas y musculosas.
Los machos tienen una altura de unos 43 cm a la cruz (desde la base del cuello al suelo) y las hembras de 40 cm. El peso en la raza varía de los 9 a los 11 kg.
Los expresivos ojos del basenji tienen forma almendrada y son de color oscuro. Las orejas están erguidas, con una ligera inclinación hacia adelante y son triangulares. Lleva la cola alta y enrollada sobre la espalda.
El basenji tiene una esperanza de vida larga, de 13 a 15 años.
Pelaje y colores
Su manto es corto, muy fino, sedoso al tacto, denso y brillante. Presentan varias combinaciones de colores:
- Rojo y blanco.
- Negro y blanco.
- Tricolor (negro, blanco y fuego).
- Atigrado (rojo atigrado o negro atigrado).
Tienen los pies y la punta de la cola de color blanco y una marca blanca en el pecho. Algunos ejemplares también pueden mostrarlas en la cara y el cuello.
🐶 Historia y origen del basenji
La historia del basenji es milenaria. Es una de las razas más antiguas del mundo. Se cree que desciende de antiguos perros africanos primitivos que vivieron en estado salvaje durante miles de años.
Procedentes del Congo, país del África Central, fueron llevados a Egipto, donde aparecían representados en objetos de las tumbas y en las pirámides en la época de los faraones. Aunque su rastro en el arte existió desde mucho antes, en pinturas rupestres que mostraban perros similares en escenas de caza.
Los faraones lo valoraban mucho como perro de compañía, y así lo confirman grabados encontrados en los que aparece a los pies de su amo. Las tribus africanas, por su parte, lo usaban para cazar por sus excelentes cualidades. Seguía rastros, avistaba presas y las rodeaba impidiendo su escapatoria hasta que llegaba el cazador.
Con la civilización de los faraones ya extinta, los basenji sobrevivieron al paso del tiempo aislados en el continente africano y sin alterar sus características. En 1936 se importaron a Europa los primeros ejemplares que se consideraron los fundadores de la raza.
La Federación Cinológica Internacional (FCI) la reconoció oficialmente en 1964.
🐕 Temperamento y personalidad del basenji
Es un perro con una forma de ser peculiar, llena de contrastes.
Carácter y comportamiento típico
El temperamento del basenji es equilibrado. Es muy activo, alegre y entusiasta aunque también muy suyo cuando quiere, y necesita su espacio.
Su comportamiento será tranquilo, pero sólo si se ha ejercitado lo suficiente para sentirse bien. Aburrido o frustrado, puede inquietarse y ponerse pesado.
No tolera muy bien la soledad, y puede llegar a tener conductas destructivas si no está acostumbrado a pasar algún tiempo solo desde cachorro.
Independiente por naturaleza, suele mostrar una actitud reservada y distante con los extraños. Con sus seres queridos, al contrario, es cariñoso y cercano, y forjará un vínculo estrecho.
Son perros extremadamente curiosos y aventureros. Les encanta explorar e inspeccionar su entorno y saben ingeniárselas muy bien a la hora de encontrar maneras de entretenerse. Atentos y despiertos a lo que sucede a su alrededor, suelen mantenerse siempre alerta.
El basenji tiene fama de ser terco y obstinado. Esto, sumado a que es un perro inteligente y muy astuto, puede hacer de su educación y su adiestramiento todo un reto. Sin embargo, no hay nada imposible si se utilizan métodos positivos y se hace con coherencia y paciencia, porque aprende rápido. En este sentido, es importante que las sesiones no sean excesivamente largas, para evitar que pierda el interés y deje de prestar atención.
Habilidades y aptitudes
Es capaz de rastrear y perseguir presas con gran habilidad. Aunque hoy en día su función como cazador ha pasado a un segundo plano, todavía conserva muchos de sus instintos naturales primitivos.
Son perros listos, ágiles y atléticos que destacan en deportes y competiciones caninas como el agility, el coursing (carrera tras una liebre artificial), el rastreo y la obediencia.
Relación con niños y otros animales
Su actitud jovial y alegre les predispone a pasar tiempo con los niños, pero también son perros que se aburren pronto. Si se les molesta y se les incordia, es posible que no respondan bien, y, por eso, es necesario enseñar a los niños a respetarles y a distinguir los momentos en los que desean estar a su aire.
Socializado desde cachorro, el basenji suele establecer buenas relaciones con otros perros. También con otros animales domésticos con los que conviva y conozca de siempre, como los gatos, aunque por su naturaleza como cazador, puede tener el instinto de perseguirlos como si fueran presas.
Para evitar problemas, lo mejor es supervisar todas sus interacciones tanto con los niños como con el resto de animales.
🚿 Aseo y cuidados del basenji
Los basenjis facilitan mucho su higiene general porque destacan por ser muy limpios. En cualquier caso, necesitan un mantenimiento regular para conservar un aspecto sano.
Pelaje
El basenji apenas pierde pelo, a excepción de las épocas de muda, en primavera y otoño, que se le cae algo más. Esto, sumado a que su manto es corto y fino, hacen que mantenerlo sea muy fácil con un cepillado semanal, usando un cepillo de cerdas suaves o una manopla de goma.
Baño
Son perros que apenas desprenden olor y no suelen necesitar baños muy a menudo, a no ser que se ensucien más de lo normal. Al bañarles debe usarse siempre un champú indicado para perros que no irrite ni altere el ph de la piel.
Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas
Sus erguidas orejas pueden acumular más suciedad y restos de cera. Para prevenir posibles infecciones, la limpieza de oídos usando un líquido auricular tiene que ser regular.
Sin una higiene de ojos adecuada y frecuente, la existencia de legañas y secreciones puede causarles irritaciones. Se recomienda limpiarlos suavemente con un paño húmedo o una gasa estéril y una solución oftálmica que puede prescribir el veterinario.
Unos dientes y unas encías sanos son fundamentales para la salud oral y general. Para que no se acumule placa dental y se genere sarro, los dientes deben ser cepillados varias veces por semana con un cepillo y una pasta para perros. Es aconsejable hacerlo desde que el basenji es cachorro para que se acostumbre sin problemas a la rutina de cepillado.
Las uñas demasiado largas pueden dañar y causar dolor en los pies. Como medida de prevención puede ser preciso cortarlas cada diez días.
Cuidados especiales
Por las características de su pelaje, siempre que pase tiempo en el exterior, es importante revisarlo bien, para detectar la presencia de pulgas, garrapatas u otros parásitos. Como medida de prevención es aconsejable el uso constante de productos antiparasitarios.