Bobtail: todo lo que debes saber sobre esta raza

El pasado del bobtail como perro pastor, guiando y controlando el ganado, quedó atrás. Hoy en día es una extraordinaria mascota canina amable, enérgica y carismática.
Por EROSKI Consumer 15 de diciembre de 2023
Bobtail
El bobtail, old english sheepdog o antiguo perro de pastor inglés, es una raza de Reino Unido muy conocida, con un gran carácter y un inconfundible y bello pelo lanudo.

Aspecto y características generales del bobtail

El bobtail es un perro majestuoso, con un impresionante pelaje que le otorga su apariencia única.

OrigenReino Unido
TamañoGrande
Altura56 – 67 cm
Peso30 – 40 Kg
Colorblanco, gris, azul
Esperanza de vida10 – 12 años

Descripción física, tamaño y peso

La raza es de tamaño grande, robusta y de constitución armónica, fuerte y musculosa. De cabeza amplia y cuerpo corto y compacto, cubierto de mucho pelo.

Los machos suelen medir de 61 a 67 cm a la cruz (desde la base del cuello al suelo), y las hembras de 56 a 61 cm. El peso de un bobtail adulto oscila entre los 30 y los 40 kg.

Los ojos normalmente son de color marrón oscuro, aunque algunos ejemplares pueden tenerlos azules o uno azul y otro marrón.

Las orejas son de tamaño pequeño y caen a los lados de la cabeza muy cubiertas por el pelaje.

La cola del bobtail por naturaleza puede ser corta o larga y con mucho pelo y flecos. Tradicionalmente, cuando era larga se amputaba. La raza tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años.

Pelaje y colores

El pelaje del bobtail es su característica más distintiva. Es grueso, denso, lanoso, con una textura áspera y de aspecto algo enmarañado. El manto es doble y le protege de los rigores del clima, tanto del frío como del calor.

Los colores que presenta son el blanco, el gris y el azul en una variedad de tonalidades.

🐶 Historia y origen del bobtail

Aunque la raza se atribuye al Reino Unido, sus antepasados no están del todo claros y la raza parece proceder de cruces entre perros escoceses como el bearded collie, pastores europeos y rusos, como el pastor caucásico u ovtcharka.

bobtail (4)
Imagen: Томасина

Se crió y se desarrolló a mediados del siglo XVIII para ayudar a los pastores de la zonas rurales del oeste de Inglaterra. Su función era guardar, controlar y conducir el ganado en los campos y desde los campos a los mercados.

El primer bobtail fue presentado en una exposición canina en 1873, y el primer club de la raza y su reconocimiento oficial por el Kennel Club llegó en 1880, época en la que cruzó las fronteras británicas hacia otros países de Europa.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció oficialmente la raza en 1963.

🐕 Temperamento y personalidad del bobtail

Este gran perro tiene una personalidad encantadora  y un temperamento equilibrado y confiable.

Carácter y comportamiento típico

El bobtail es un excelente perro de familia. Entre sus múltiples cualidades destaca que es amistoso, juguetón, cordial y alegre. También es muy leal a los suyos, pero con un lado independiente.

Por naturaleza se muestra sociable con todo el mundo, no es desconfiado ni agresivo. Esto no condiciona para nada que sea un gran protector y un buen perro guardián. Sabrá detectar posibles amenazas y avisar con sus ladridos fuertes y graves a sus seres queridos.

Tolera la soledad pero, estando acostumbrado a mantenerse activo, quedarse solo, sin estímulos y sin ocupación un largo periodo de tiempo, puede ser un problema. Estresado o aburrido puede tener comportamientos destructivos en casa.

Los bobtail son obstinados y de cachorros, además, revoltosos y rebeldes. Estos rasgos de su carácter hacen que su educación pueda resultar todo un reto. Aunque si se hace pacientemente, con firmeza, coherencia, y utilizando refuerzos positivos como palabras amables y premios, no resultará tan complicado conseguirlo. Son receptivos, observadores y aprenden rápido. Siempre dispuestos a jugar, los juegos pueden ser perfectos para enseñarles mientras se divierten.

Inteligentes y enérgicos, son perros que estarán encantados de que se les manden tareas y tener algo que hacer. Satisfecha su necesidad de actividad diaria, su comportamiento en casa será tranquilo.

Habilidades y aptitudes

Es una raza muy versátil, bonita, inteligente y resistente que, a menudo, destaca en competiciones de pastoreo, obediencia, agilidad y en exposiciones caninas.

bobtail (1)
Imagen: AKS.9955

Relación con niños y otros animales

Bien educados y socializados desde cachorros, los bobtail establecerán muy buenas relaciones con personas de todas las edades, otras mascotas y sus congéneres.

El bobtail es un compañero ideal para los niños. De hecho, en Inglaterra la raza es conocida como nanny-dog por lo bueno, paciente y protector que es con los más pequeños y lo que disfruta jugando con ellos.

Extrovertidos y alegres, estarán encantados de interactuar con otras mascotas con las que convivan en casa y con otros perros. Aunque por su gran tamaño y su fuerza es aconsejable supervisar esos momentos.

🚿 Aseo y cuidados del bobtail

Es una raza que va a requerir un esfuerzo mayor para conservar un aspecto saludable y limpio. Su abundante manto es el que acaparará casi toda la atención.

bobtail (2)
Imagen: User:Squigman

Pelaje

El denso y grueso pelaje del bobtail se puede enredar con mucha facilidad. Para prevenir la formación de nudos, hay que cepillarlo prácticamente todos los días.

Durante las épocas de muda el cepillado sí debe ser diario para eliminar la cantidad de pelo que se le cae.

Puntualmente puede ser necesario acudir a un peluquero canino que ayude con el mantenimiento.

Baño

Salvo que se ensucie mucho, si los cepillados son constantes, los bobtail tienen que ser bañados ocasionalmente. Suele ser suficiente con un baño cada mes y medio o dos meses.

Es muy importante usar un champú indicado para perros, aclararlo muy bien y secarlo completamente después, para que no queden restos de humedad que puedan dañar o irritar la piel.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas tienen que revisarse todas las semanas para que un exceso de cera o suciedad no cause infecciones en los oídos. En la limpieza se debe utilizar un líquido auricular para perros y una gasa o un algodón.

El abundante pelo que rodea y cae sobre sus ojos puede acumular con más facilidad polvo y secreciones, provocando molestas irritaciones. Como medida de prevención, los ojos deben limpiarse con frecuencia usando un paño suave y una solución oftálmica.

El cepillado habitual de los dientes con una pasta especial para perros es la única garantía para combatir problemas dentales y de encías.

Revisar y cortar las uñas también tiene que formar para de la rutina de cuidados del bobtail porque, si crecen demasiado, pueden causarle incomodidad al caminar.

Cuidados especiales

Por su abundante y largo pelaje es esencial proteger al bobtail contra las pulgas y las garrapatas, usando productos antiparásitos. Para un mayor cuidado conviene revisar bien todo su cuerpo después de jugar, ejercitarse en el exterior, o dar paseos en áreas propensas a estos parásitos.

El pelo largo del hocico puede ensuciarse mucho con las babas y la comida, amarilleando o cambiando de color. Para que esto no suceda, la limpieza de la zona debe ser habitual.

Las almohadillas de sus pies pueden quedar tapadas si el pelo le crece. Si el bobtail pasa tiempo en el campo o en un entorno natural, hay que echarles un vistazo de vez en cuando por si pudieran tener clavadas astillas o pequeños pinchos.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el bobtail

De naturaleza activa y juguetona, los bobtail necesitan estímulos físicos y mentales constantes para sentirse bien y mantener un temperamento equilibrado.

Son perros que estarán dispuestos a realizar múltiples actividades, sesiones de ejercicio o entrenamiento y los juegos que les proponga su familia sin importarles la intensidad.

Los paseos diarios, el senderismo o las caminatas, los juegos de lanzamiento de pelotas o de tira y afloja al aire libre, les servirán para liberar energía, correr, saltar, ejercitar los músculos, olfatear y explorar el entorno.

Además, disfrutarán del entrenamiento de agility, consistente en completar un circuito de obstáculos en el menor tiempo posible siguiendo las indicaciones de sus dueños, y del de obediencia, aprendiendo órdenes y trucos.

🍽️ Alimentación del bobtail

Alimentar a un bobtail no tiene ninguna complicación. Se le puede alimentar con comida comercial o con comida natural o casera. Lo fundamental es adaptar la dieta a la edad, la salud y el nivel de actividad de cada perro.

bobtail (3)
Imagen: Jason Squires

Algunos ejemplares pueden tener tendencia al sobrepeso, por lo que es conveniente controlar la ingesta de calorías y las golosinas que se pueden usar como premio al educarles.

En el caso de elegir la comida de fabricante debe ser de alta calidad, indicada para perros de tamaño grande y que tenga una proporción adecuada de los nutrientes esenciales que el bobtail requerirá en cada etapa de su vida. Puede optarse por pienso seco o croquetas, alimentos húmedos en lata o una combinación de ambos.

Cuando la opción preferida es la alimentación casera, es aconsejable establecer con el veterinario las recetas y los ingredientes que deben formar parte de ellas. Y consultarle también antes de hacer alguna modificación en la dieta si cambian las necesidades del perro.

Para el metabolismo de los cachorros que están creciendo puede ser más beneficioso alimentarles unas cuatro veces al día en raciones más pequeñas. Con los bobtail adultos sin embargo, una manera de evitar la sobre alimentación, la peligrosa torsión de estómago y mantener altos sus niveles de energía es reducir a dos sus comidas diarias, una por la mañana y otra por la noche.

🔬 Enfermedades del bobtail

Los bobtail son perros fuertes y sanos que gozan de buena salud. Sin embargo, la raza tiene predisposición a padecer algunos problemas o enfermedades.

  • Displasia de cadera: de origen hereditario, se produce cuando la articulación de la cadera no se forma de manera correcta. Es muy habitual en las razas grandes y causa dolor, cojera y problemas en la movilidad del perro que la padece.
  • Torsión gástrica: condición muy grave que puede llegar a ser mortal y que se caracteriza por la hinchazón del estómago y su torsión o retorcimiento. Está ocasionada por la acumulación de líquido, gases o comida atrapados en su interior.
  • Enfermedades oculares: por un lado están los problemas provocados por el pelo que rodea y cae sobre los ojos, y que puede originar un lagrimeo continuo, irritaciones y conjuntivitis. Por otro, afecciones más graves, como las cataratas y la atrofia progresiva de la retina, que es una enfermedad ocular degenerativa que no tiene cura, y con el tiempo causa la ceguera total.
  • Disquinesia ciliar primaria (DCP): enfermedad genética que afecta al sistema respiratorio y que puede aumentar el riesgo de contraer infecciones como bronquitis o neumonía.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el bobtail

El nombre «bobtail» deriva de la tradicional cola corta de los perros de la raza.  Aunque podían nacer con ella larga, antiguamente se amputaba. Hoy en día ya no está permitido.

Hay una creencia que sostiene que se hacía por higiene y otra porque ayudaba a evitar lesiones mientras trabajaban entre el ganado. Aún existe una tercera, que tenía un punto de vista económico, porque hubo un tiempo en que los perros pastores no pagaban impuestos y la cola cortada era una marca distintiva de que no eran perros de compañía.

Aunque los bobtail son perros grandes que dan la sensación de ser pesados, en realidad son ágiles. Es característica su forma de caminar, como balanceándose, que recuerda a la de un oso.

Max, el perro de Eric, el príncipe en la película La Sirenita, de Disney, es un alegre bobtail.

Paul McCartney tuvo una bobtail llamada Martha que inspiró la canción Martha my dear” de The Beatles.

Es una raza que madura tarde. El comportamiento vivaracho y revoltoso de los cachorros persiste en muchos ejemplares a lo largo de toda su vida.

👁️ Consejos para posibles propietarios del bobtail

Por su considerable tamaño, el hogar del bobtail debe ser lo suficientemente grande para hacerle sentir cómodo y poder moverse a su antojo. Es un perro que adora estar al aire libre, así que una casa con jardín o con un buen patio exterior será la más adecuada.

Es una raza grande y fuerte, y sin un adiestramiento adecuado puede ser complicada de manejar. Por eso, el bobtail es más recomendable para personas con experiencia previa que puedan educarle marcando límites y enseñarle a obedecer. Además, son perros que van a demandar mucho ejercicio, por lo que tampoco son adecuados para personas que tengan vidas sedentarias.

Este peludo icónico se hace querer. Alegre, amable y afectuoso, contagiará su continuo entusiasmo a la familia que lo acoja y le haga feliz, devolviendo con creces el cariño que reciba.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube