Su nombre se lo debe a la ciudad estadounidense de Boston, donde surgió, y es una de las razas más populares en el país.
Aspecto y características generales del boston terrier
El boston es pequeño, pero también atlético y estilizado, con apariencia de fortachón.
Origen | Estados Unidos |
Tamaño | Pequeño |
Altura | 30 – 40 cm |
Peso | 7 – 11 Kg |
Color | negro-blanco, atigrado, negro-rojizo |
Esperanza de vida | 11 – 13 años |
Descripción física, tamaño y peso
De estatura reducida, cuerpo corto, cuadrado y muy bien definido. El pecho es profundo y ancho, las extremidades rectas, fuertes y musculadas. Cabeza y hocico cuadrados.
No hay muchas diferencias entre machos y hembras. Suelen medir de 30 a 40 cm y su peso ideal es de 7 a 11 kg.
Los ojos del boston terrier son redondos, grandes y de color oscuro, de marrón a negro. Expresan alerta e inteligencia. Las orejas son pequeñas, erguidas y de forma triangular. La cola es corta, de inserción baja y la lleva recta o ligeramente curvada.
La esperanza de vida de los boston es de 11 a 13 años.
Pelaje y colores
El pelaje es corto, liso, brillante y de textura fina.
Los colores más comunes son negro con marcas blancas, atigrado y seal (negro con matices rojizos). El color blanco suele aparecer en zonas del cuerpo como la línea entre los dos ojos, el hocico, el pecho, el collar y las patas delanteras.
🐶 Historia y origen del boston terrier
La raza apareció en Boston, Estados Unidos, en 1870. Fue el resultado de cruzar las razas bulldog inglés y terrier blanco inglés, de las que heredó su característica apariencia y su temperamento equilibrado.
Sus antepasados, que eran más grandes y pesados, se criaron para cazar roedores, y en algunos casos, para ser usados como perros de pelea. Con el tiempo y una cuidadosa cría selectiva, se estilizó la raza y se consiguieron ejemplares tenaces como sus ancestros, pero más sociables y cariñosos. Hoy en día se valoran por ser espléndidos animales de compañía.
En 1891 se fundó el Club Americano del boston terrier y el American Kennel Club (AKC) reconoció oficialmente la raza en 1893. La Federación Cinológica Internacional (FCI) lo hizo décadas más tarde, en 1955.
🐕 Temperamento y personalidad del boston terrier
El pequeño boston terrier tiene buen carácter y una gran personalidad con rasgos marcados de terrier.
Carácter y comportamiento típico
De temperamento tranquilo, amable y equilibrado. El boston es un perro cariñoso y familiar al que le gusta estar cerca de los suyos y reclamar atención.
Quedarse solo en casa no le gusta demasiado. Aunque esté acostumbrado desde cachorro y sea un espacio corto de tiempo, puede llegar a comportarse mal y morder y destrozar cualquier cosa a su alcance que encuentre por casa.
La raza es alegre, amistosa y sociable. Son perros vivarachos y disfrutones, siempre dispuestos a jugar y a pasar momentos divertidos con sus dueños y, en especial, con los niños.
El boston es muy inteligente y fácil de educar, pero también tiene naturaleza terrier, y por eso puede ser bastante terco y sensible. El método de aprendizaje debe ser coherente, firme y estar basado en refuerzos positivos, usando palabras amables y premios o golosinas. Con constancia y paciencia aprende rápido lo que se le pide y obedece.
Pueden ser algo manipuladores y valerse de su ingenio y sus encantos para conseguir lo que quieren, ya sea una chuchería, una buena dosis de mimos y caricias, o que no se les reprenda porque se han portado mal.
Habilidades y aptitudes
Aun siendo pequeños, los boston pueden ser buenos perros guardianes. Si detectan cualquier cosa inusual alertarán a sus seres queridos.
Sociables, amistosos y juguetones los boston terrier pueden ser excelentes perros de terapia en hospitales, centros de rehabilitación y hogares de ancianos.
Relación con niños y otros animales
Es un perro extrovertido y juguetón que establecerá sin problemas muy buenas relaciones con los niños, con otros animales domésticos con los que conviva y con sus congéneres.
No obstante, para aprender a comportarse correctamente en distintos entornos, con las personas y otros animales, su gran carácter también debe moldearse y tiene que ser bien socializado desde cachorro.
🚿 Aseo y cuidados del boston terrier
Cuando se tiene una rutina de cuidados bien establecida, la higiene general del boston terrier es muy sencilla.
Pelaje
El pelaje corto y liso de la raza tiene un mantenimiento fácil. Uno o dos cepillados semanales bastarán para que conserve su brillo, eliminando los restos de pelo muerto y una posible suciedad acumulada.
En primavera y verano, que son las épocas de muda, puede ser preciso cepillarlo más frecuentemente.
Baño
Los boston terrier no necesitan baños muy frecuentes. Con uno cada mes y medio o cada dos meses, salvo que se ensucien antes, suele ser suficiente. Para no perjudicar su piel debe utilizarse un champú suave y específico para perros.
Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas
Las oídos del boston tienen que revisarse frecuentemente para eliminar un posible exceso de cera y suciedad que provoque infecciones. Pueden limpiarse con un paño o un algodón húmedo.
Sus ojos grandes y redondos suelen ser muy sensibles al polvo, la suciedad y la acumulación de lágrimas y secreciones. Para evitar molestas irritaciones es importante limpiarlos a menudo con una solución oftálmica y una gasa suave y limpia.
La salud dental de los boston terrier, como suele ser frecuente en las razas pequeñas, es delicada, y pueden padecer problemas en su boca. Como prevención contra la formación de la placa dental y la aparición de sarro, es recomendable cepillar sus dientes varias veces a la semana. Los juguetes masticables son también un buena manera de contribuir a mantener los dientes limpios.
Además, hay que examinar y cortar las uñas siempre que sea necesario para garantizar que caminen con comodidad.