¿Cómo lograr que el perro no tire de la correa durante los paseos? Esta pregunta resulta un quebradero de cabeza frecuente para aquellos que comparten su vida con uno de los 5,5 millones de canes que residen en España. Sin embargo, lograr que el perro no dé tirones de la correa no es complicado si se siguen algunos sencillos trucos ofrecidos por los educadores caninos. Entre ellos, lograr que el paseo sea divertido para el perro, olvidarse de los castigos caninos, no responder a los empujones, utilizar los premios de comida para que el can no tire de la correa y recordar que el aprendizaje es cosa de dos: el perro y su dueño.
1. ¿Cómo lograr que el perro no tire de la correa? Mejor, juntos
Un truco para el perro no tire de la correa es ofrecerle paseos divertidos para que el can relacione el accesorio con una experiencia positiva
Los perros necesitan aprender cómo andar con la correa canina durante sus paseos por la calle o el parque. Y sin tirones. Como las personas, los canes no nacen sabiendo; y ambos, dueño y perro, deben practicar juntos el modo de pasear juntos sin dar tirones a la correa.
Aprender el modo de pasear con el perro sin empujones es, además, una habilidad básica que la mayoría de canes y dueños necesitan practicar para disfrutar de sus salidas al aire libre. «Aunque lo más sencillo es que el animal practique a caminar sin tirones desde que es un cachorro, un perro adulto adoptado también puede aprender el modo de pasear con correa, sin arrastrar a su dueño», explica la etóloga canina, Lisa Radosta-Huntley.
Los paseos con el perro, en consecuencia, deben ser considerados sesiones de educación canina mientras que nuestro peludo compañero no aprenda a caminar sin estirones. «Los paseos caninos con correa además deben ser cortos y divertidos para el perro«, añade la Sociedad contra la Crueldad hacia los animales. El objetivo es que el animal relacione la correa con una experiencia agradable que quiera repetir.
Los perros que tiran de la correa, además, suelen derrochar energía; y en general los zarandeos de la cuerda son señales de que el animal demanda una actividad física. «Una clave para conseguir que el perro no empuje es cansarle antes de utilizar la cuerda de paseo, con juegos caninos en casa o en zonas de esparcimiento cerradas», añaden estos expertos.
2. No responder al perro con otro tirón de correa
No hay que responder con más tirones de correa a los empujones del perro; el animal se estresará y solo agravaremos el problema
Un error frecuente cuando se trata de pasear con el perro con ayuda de una correa canina es responder con más tirones a los zarandeos del can sobre la cuerda. Esta respuesta es, sin embargo, un error en la educación del perro que hay que evitar.
«Los perros aprenden por asociaciones; por lo que cuando estiramos de la cuerda para tratar de que el can se mantenga a nuestro lado, nuestro perro se estresará; y tratará de tirar aún más fuerte», explica la experta en comportamiento canino Turid Rugaas, autora de ‘El lenguaje de los perros (Kns, 2013), una de las guías de referencia en esto de la educación canina.
En consecuencia, el perro que recibe un estirón de la correa es habitual que, además, responda con un tirón aún más fuerte la próxima vez.
3. Premios para que el perro no tire de la correa
Los premios son una de las herramientas clave de la educación canina. «Hay que encontrar un premio suficientemente atractivo como para despertar el interés del animal; y la comida canina es, sin duda, un gran aliciente para el can que aprende a caminar con correa», añade Radosta-Huntley.Unos premios comestibles para el perro utilizado con frecuencia son trozos de salchicha: su fuerte olor resulta un refuerzo muy motivante para el animal. Armarse con una bolsita canina de premios -de esas que permiten amarrarse al cinturón- resultará un aliado en estas ocasiones.
Otros premios que funcionan son los juguetes con el perro, las caricias, las palabras amables con el peludo compañero. Cada perro, como cada persona, es un mundo aparte; y la tarea de un dueño responsable es aprender a descifrarlo.
«El refuerzo positivo, y no el castigo, es el modo más rápido y eficaz de enseñar a un perro cualquier tipo de norma canina; incluida la acción de no tirar de la correa durante el paseo», remacha la experta en comportamiento animal, Karen Pryor, autora del manual ‘No lo mates, enséñale’ (Kns, 2012)
La clave es ofrecer los premios antes de que el perro tire de la correa, y repetirlos durante los paseos. De este modo, el animal estará pendiente de nosotros, caminará más cerca de su dueño y aprenderá a estar más atento de él.
4. Elegir la correa apropiada para evitar los tirones del perro
¿Cuál es entonces la mejor correa para que el perro no tire durante los paseos? Los expertos en educación canina suelen coincidir al rechazar las correas extensibles: estas tiras caninas no son apropiadas para que el amigo de cuatro patas aprenda a mantenerse cerca de su dueño, y tranquilo, durante el paseo.La clave es, en consecuencia, acertar al elegir la correa más apropiada para cada can. En este sentido, los arneses caninos son menos agresivos que los collares para anclan la correa; y evitan la incómoda presión en el cuello del peludo compañero, un motivo de estrés canino no poco frecuente entre los perrunos viandantes.
5. Técnicas para que el perro no tire de la correa
Cada maestrillo tiene su librillo en esto de la educación del perro. Y esta máxima también es válida cuando tratamos de aleccionar al can paseante.
El educar canino Ricardo Antón, autor del blog Educando a mi perro, recoge algunas propuestas interesantes para lograr que el perro no tire de la correa en su bitácora. Entre ellas, quedarnos quietos cuando el perro trata de estirar de la cuerda, así como caminar en sentido opuesto durante los paseos, para invitar al can a estar más pendiente de nosotros.
¡Feliz paseo, amigos perros!