Cocker spaniel americano: todo lo que debes saber sobre esta raza

El inconfundible y bello cocker spaniel americano o american cocker spaniel tiene un sedoso pelaje, largas orejas y una mirada dulce y tierna como su carácter. Criado como perro de caza, en la actualidad es un extraordinario animal de compañía. Originario de Estados Unidos, es una raza muy popular desde hace décadas en el país.
Por EROSKI Consumer 15 de diciembre de 2023
cocker_spaniel_americano7
El inconfundible y bello cocker spaniel americano o american cocker spaniel tiene un sedoso pelaje, largas orejas y una mirada dulce y tierna como su carácter.
 
Criado como perro de caza, en la actualidad es un extraordinario animal de compañía. Originario de Estados Unidos, es una raza muy popular desde hace décadas en el país.

Aspecto y características generales del cocker spaniel americano

La apariencia de la raza es elegante y digna. Su estatura no es grande, pero eso no resta valor a su porte distinguido.

OrigenEstados Unidos
TamañoPequeño
Altura36 – 38 cm
Peso9 – 14 Kg
Colornegro, dorado, crema, rojo, pardo, azul ruano, blanco
Esperanza de vida12 – 14 años

Descripción física, tamaño y peso

Es la raza más pequeña de los denominados perros de caza deportivos por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Su cuerpo es fuerte y sólido, de proporciones equilibradas y extremidades musculosas y robustas.

Los machos adultos tienen una altura a la cruz (desde la base del cuello al suelo) de unos 38 cm y suelen pesar entre 11 y 14 kg. Las hembras son algo más pequeñas, miden alrededor de 36 cm y pesan de 9 a 11 kg.

Los ojos son redondos, muy expresivos, de tamaño mediano y color marrón.

Las orejas son uno de los rasgos físicos más distintivos del cocker spaniel americano. Son largas y están bien cubiertas de sedosas plumas.

La cola natural es de largura media y la lleva ligeramente alta, alegre, con una ligera curva hacia arriba.

Bien cuidada y sin problemas graves de salud, la raza tiene una esperanza de vida bastante larga, entre 12 y 14 años.

Pelaje y colores

El pelaje es suave, sedoso, fino, liso o ligeramente ondulado. Más corto en la cabeza y con flecos en las orejas, el pecho, el abdomen y las patas.

La raza se caracteriza por presentar una gran diversidad de colores en su manto. El negro sólido, el dorado, el crema, el rojo, el pardo, el azul ruano, el negro y fuego, y el blanco, combinado con otros colores, entre otros. Hay ejemplares que pueden tener marcas blancas en el pecho y el cuello.

🐶 Historia y origen del cocker spaniel americano

Pertenece a la familia de los spaniels, una antigua y venerable línea de perros cobradores de caza. Surgió en Estados Unidos a partir del cocker spaniel inglés, y se desarrolló en el siglo XIX.

cocker_spaniel_americano2
Imagen: Mike Baird

En concreto, el cocker spaniel americano desciende de los cocker spaniel ingleses llevados a América por colonos ingleses en los siglos XVII y XVIII. Estos perros fueron criados selectivamente en Estados Unidos para adaptarse a las condiciones y necesidades de caza locales y para ser más pequeños y ágiles. Tradicionalmente se utilizaban para cazar aves acuáticas, como la codorniz y la perdiz, en terrenos densamente arbolados y pantanosos, pero los esfuerzos empezaron a enfocarse en crear perros aptos para las competiciones caninas.

La popularidad del cocker spaniel americano creció rápidamente durante el siglo XX, especialmente después de que la raza fuera reconocida oficialmente como raza independiente del cocker spaniel inglés, por el American Kennel Club (AKC) en 1946.

Con los años, su papel evolucionó y empezó a valorarse más por sus cualidades como mascota de familia y su temperamento cariñoso y leal. En la actualidad, aún perdura algo de su legado como un hábil y versátil compañero en el campo, pero sus funciones destacadas son las de perro de compañía y competidor en exposiciones caninas.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció oficialmente la raza en 1965.

🐕 Temperamento y personalidad del cocker spaniel americano

Enérgico, risueño y jovial, el cocker spaniel americano es el entusiasmo convertido en perro.

Carácter y comportamiento típico

Es una raza amable y amistosa, de temperamento muy equilibrado. Siempre alegres, juguetones y activos, son perros que también saben permanecer tranquilos.

Leal y muy apegado a su familia, el cocker demandará atención y cariño constantes. Este vínculo hará que le cueste quedarse solo y que no lleve muy bien las ausencias de sus seres queridos. Frustrado y nervioso, algunos ejemplares pueden serlo más que otros, puede adoptar comportamientos destructivos en casa.  

Los cocker spaniel americanos son inteligentes y, además, una raza dócil y fácil de educar, gracias a su carácter  complaciente y a sus continuas ganas de agradar. Pero es muy importante hacerlo con refuerzos positivos y marcarles límites desde cachorros. Responden muy bien a las recompensas en forma de comida y a las alabanzas. Por el contrario, para que no se vuelvan miedosos o reticentes a obedecer, hay que evitar las palabras agresivas y los métodos duros que puedan herirles y condicionar su conducta y la relación con sus dueños. Son perros bastante sensibles.

Habilidades y aptitudes

El cocker spaniel americano tiene un oído agudo y cualquier estímulo puede hacerle ladrar. Por eso, es un excelente perro alerta pero su sociabilidad nunca le permitiría actuar como buen protector o guardián.

cocker_spaniel_americano5
Imagen: Ryan Johnson

Son perros versátiles que destacan por su naturaleza activa, dócil e inteligente en deportes como el agility y la obediencia, y por su presencia en competiciones de belleza en exposiciones caninas mundiales.

Relación con niños y otros animales

Es cocker spaniel americano es muy sociable, amistoso, travieso y juguetón. El compañero perfecto de juegos y aventuras para los más pequeños de la casa.

También disfrutará mucho relacionándose y compartiendo momentos de ocio con otros canes. Sin embargo, por su pasado como perro de caza, conserva un instinto que le puede hacer perseguir a otros animales domésticos como los gatos.

Para que aprenda límites y a comportarse, tanto con personas como con animales, es importante socializarle desde que es un cachorro.

🚿 Aseo y cuidados del cocker spaniel americano

El exuberante pelaje largo de la raza necesitará bastante esfuerzo y una atención especial continua para conservar un bonito y sano aspecto.

cocker_spaniel_americano4
Imagen: Yeti~commonswiki

Pelaje

Es largo y sedoso, por lo que es propenso a enredarse si no se cepilla de manera regular. El cepillado debe ser prácticamente diario para que no se formen nudos y eliminar el pelo muerto. Se puede realizar usando un peine metálico de púas finas y un cepillo de cerdas suaves, pasándolos con cuidado para no dañar su piel.

Visitar un peluquero canino tres o cuatro veces al año (o más si es un perro de exposición) para que corte o arregle los flecos de su cuerpo, de las patas y las orejas, será la mejor manera de mantener el pelaje en perfectas condiciones.

Baño

El baño debe realizarse una vez al mes o cada mes y medio. Para proteger su piel de irritaciones, sequedad o posibles alergias es fundamental utilizar un champú suave apto para perros, aclararlo a conciencia con agua abundante, y, después, secar muy bien todo el manto para eliminar cualquier resto de humedad.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

La raza es propensa a sufrir infecciones de oído debido a la largura de sus orejas y a la facilidad con la que pueden acumular suciedad y humedad. Como medida de prevención se tienen que revisar y limpiar sus oídos a menudo y mantenerlos secos. En la limpieza se puede usar un líquido auricular y una gasa o un algodón suave.

La zona de los ojos y los dientes también tienen que ser limpiados semanalmente. Los ojos con una solución o suero fisiológico y los dientes con un cepillo y una pasta especial para perros. Las uñas deben mantenerse cortas para que no provoquen molestias al caminar.

Cuidados especiales

Su largo y abundante manto puede atraer con mucha facilidad pulgas y garrapatas. Después de los paseos al aire libre es preciso revisar bien el pelaje y la piel para detectar su presencia y usar frecuentemente productos antiparasitarios como protección.

También se debe eliminar cualquier resto de vegetación o ramitas que se hayan podido quedar prendidas en los flecos del cuerpo y generen molestos enredos.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el cocker spaniel americano

Los cockers son dinámicos, enérgicos y tienen que estar activos y estimulados mentalmente para mantener su temperamento equilibrado. Aunque no necesitan realizar ejercicio intenso para sentirse bien.

cocker_spaniel_americano
Imagen: Ron Armstrong

Pocas cosas satisfarán más a un cocker spaniel americano que los juegos en familia, como los de lanzamiento y recuperación de pelotas o juguetes, y los paseos y caminatas al aire libre. También le suele gustar mucho el agua y nadar puede ser una actividad de lo más gratificante y divertida, a la vez que una buena manera de mantenerse en forma.

Otras alternativas muy interesantes que disfrutará mucho, son deportes caninos como el agility, para ejercitarse, el rastreo o la búsqueda, para usar el olfato, el entretenido freestyle o dog dancing y el entrenamiento de obediencia con el que aprender órdenes y trucos.

🍽️ Alimentación del cocker spaniel americano

Es un perro muy glotón que estará encantado de comer sin límite si no se controla bien la comida que tiene a su disposición. No hay que dejarse llevar por su tierna mirada, porque, si quiere, puede resultar muy persuasivo para intentar conseguir todo aquello que se le antoje. En este sentido, aunque los premios y las golosinas pueden ser una excelente ayuda cuando se le educa con refuerzos positivos, hay que moderarlos para que no contribuyan a que suba de peso.

cocker_spaniel_americano3
Imagen: Maya Maceka

Los cocker spaniel americanos se pueden alimentar tanto con comida comercial de alta calidad (pienso seco o alimentos húmedos) para razas medianas, como con comida casera. Para garantizar que su dieta sea equilibrada deben seguirse las recomendaciones del fabricante y los consejos del veterinario o el nutricionista canino. Siempre teniendo en cuenta la salud, la edad y el nivel de actividad de cada ejemplar.

A los cachorros se les puede distribuir la ración de alimento diario en  varias comidas en cantidades más pequeñas, mientras que a los adultos se les pueden reducir a dos.

🔬 Enfermedades del cocker spaniel americano

Los cocker spaniel americanos son perros saludables, pero tienen puntos débiles que pueden hacer que surjan con facilidad algunas enfermedades y complicaciones concretas.

  • Otitis: los cockers suelen desarrollar infecciones de oído por sus largas orejas caídas. La acumulación de cera y humedad en el canal auditivo y la nula circulación del aire, puede favorecer el crecimiento de bacterias que originen irritaciones e infecciones.
  • Problemas oculares: la raza es propensa a padecer enfermedades en los ojos. Las más comunes son las cataratas, el glaucoma y la atrofia progresiva de la retina. Para detectar y tratar cualquier problema a tiempo es importante realizar exámenes oftalmológicos a menudo.
  • Alergias cutáneas: el cocker spaniel americano puede sufrir alergias cutáneas causadas por algunos alimentos, alérgenos ambientales o picaduras de pulgas o garrapatas. Los síntomas pueden manifestarse con picores, enrojecimiento, inflamación e infecciones en la piel.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el cocker spaniel americano

El nombre cocker se les otorgó por su capacidad para levantar woodcocks”. Un ave que se conoce como becada y es una especie de codorniz de matorral.

Los cocker spaniel americanos fueron el resultado de la modificación de las características de los cocker spaniel ingleses por parte de los criadores estadounidenses. Aunque las dos razas pueden llegar a confundirse, existen diferencias entre ellas, los americanos son más pequeños y su pelaje es más glamuroso, largo y abundante.

Es una de las razas caninas con el manto más colorido y distinto. Puede ser de una amplia variedad de colores y patrones.

Reina o “Lady”,  la protagonista de la película de Disney de 1955 “La dama y el vagabundo”, era una cocker spaniel.

El cocker spaniel americano  ha ganado en varias ocasiones a lo largo de los años el «Best in Show« en afamadas exposiciones caninas internacionales como el Crufts Kennel Club de Reino Unido o el Westminster Kennel Club Dog Show de Estados Unidos.

👁️ Consejos para posibles propietarios del cocker spaniel americano

Al tratarse de una raza dinámica y enérgica, el cocker spaniel americano es más recomendable para hogares y personas con un estilo de vida activo, que puedan garantizar su bienestar dándole la posibilidad de hacer ejercicio diario y mantenerle lo suficientemente estimulado.

Con sus necesidades de actividad satisfechas, bastarán unos buenos paseos regulares, los cocker spaniel pueden vivir tranquilos en un piso y en una ciudad. Aunque la vivienda más adecuada sería una casa que disponga de jardín o de un patio exterior con espacio para campar a sus anchas, y entrar y salir a corretear las veces que quiera.

Para compartir la vida con uncocker spaniel americano no es necesario contar con experiencia previa. Bonachón, entrañable y de gran corazón, es un perro extraordinario para estrenarse en el mundo canino.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube