Con siete animales en casa basta
El estudio, realizado conjuntamente por la Facultad de Medicina Veterinaria y la de Psicología de la Universidad Estatal de Misisipi (MSU), en EE. UU., tenía como objetivo principal determinar el número de perros y gatos en cada hogar y cruzar esos datos con los indicadores de salud de cada animal, tanto positivos (como visitas al dentista), como negativos (como problemas de hidratación).
Para ello, en la investigación, publicada en marzo en ‘Journal of the American Veterinary Medical Association‘, los expertos analizaron exhaustivamente los registros de los Servicios Veterinarios Comunitarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de Misisipi desde 2009 hasta 2019.
El estudio concluyó que la presencia de ocho o más perros o gatos en un hogar estaba relacionada con una peor salud de las mascotas. El motivo más probable para que esto ocurriese era que los propietarios eran incapaces de manejar tantas mascotas de manera adecuada.
A juicio de los expertos, estos resultados ponen de relieve la importancia de mantener un equilibrio en la cantidad de animales de compañía para garantizar tanto su bienestar como el de sus dueños.
Tener muchas mascotas, posible trastorno psicológico
El estudio, además, analiza la posible relación entre tener un exceso de mascotas y sufrir un trastorno psicológico conocido como disposofobia o trastorno de acumulación compulsiva. Está caracterizado por la adquisición de objetos y la incapacidad de deshacerse de ellos, lo que puede afectar tanto a la libertad de movimiento dentro del hogar como a las condiciones de salubridad de este.
La disposofobia no solo puede manifestarse acumulando objetos, sino también atesorando otro tipo de bienes, como los animales. Estos animales no necesariamente tienen que ser adquiridos, sino que pueden ser rescatados de la calle o adoptados. Así lo explica Mary E. Dozier, profesora asistente en el Departamento de Psicología de la MSU y una de los principales autores del estudio, «aunque la mayoría de las personas con trastorno de acumulación acumulan objetos, para algunas personas su principal problema es tener más animales de los que pueden cuidar».
Salud humana y animal comprometidas
El informe también evidencia la posibilidad de que las personas con trastorno de acumulación de animales no sean conscientes de cómo sus tendencias afectan a la salud de sus mascotas. A menudo, creen estar «salvando» a los animales y no son capaces de comprender las consecuencias que esta conducta tiene para ellos mismos y para sus mascotas.
Dozier apunta que, precisamente, con el estudio se buscaba normalizar el «patrón normativo de propiedad de animales, particularmente en un entorno rural, y si había alguna tendencia que pudiéramos descubrir relacionada con la salud animal».
Los investigadores esperan que con el análisis sea posible contribuir al establecimiento de un sistema de alerta temprana. «Es probable que los veterinarios que trabajan en entornos comunitarios se encuentren con casos de acaparamiento de animales y deberían considerar colaborar con profesionales de la salud mental, si se producen incidentes repetidos de indicadores negativos de atención de la salud para animales del mismo hogar», reflejan las conclusiones del informe de la MSU.
En España, ¿hay límite para la tenencia de mascotas?
En nuestro país no hay una ley estatal que establezca un número máximo de animales permitidos por hogar. Esta regulación recae en las comunidades autónomas, que abordan este tema de manera heterogénea. En algunas solo imponen restricciones en la tenencia de perros y gatos, mientras que en otros territorios se extienden dichas limitaciones a otras especies, como las aves.
En general, se establece un límite de cinco gatos o perros por vivienda. En caso de incumplir esta normativa, se corre el riesgo de recibir una multa, que será determinada en función del número de animales, sus condiciones de vida y las posibles molestias ocasionadas a la comunidad. Damos cuatro ejemplos de normativa comunitaria:
🔸 Madrid
En una vivienda se permite convivir con un máximo de cinco perros o gatos, a menos que se cuente con una autorización de los servicios competentes del Ayuntamiento. Además, en la normativa se exige garantizar unas condiciones mínimas de salubridad e higiene para los animales, así como velar por su bienestar, proporcionándoles alimentación y sometiéndolos a tratamientos veterinarios en caso necesario, entre otros aspectos.
🔸 Murcia
La ley establece una distinción según el tipo de vivienda, ya sea urbana o rural. En los domicilios urbanos, no se permite tener más de tres perros o gatos. En cambio, en las zonas rurales, está autorizada la convivencia de hasta cinco animales domésticos en la misma propiedad.
🔸 Salamanca
Se acepta tener hasta tres gatos adultos, tres perros o hasta diez aves de las especies permitidas en una misma vivienda. Según la ordenanza municipal, este límite tiene como objetivo prevenir riesgos sanitarios, evitar inconvenientes con los vecinos y preservar la seguridad de la comunidad.
🔸 Barcelona
No existe un límite específico de animales domésticos por vivienda. La cantidad permitida se basa en el espacio disponible en el hogar, las condiciones higiénico-sanitarias para el alojamiento de los animales y la seguridad, tanto de las mascotas como de las personas.