¿Qué gastos implica tener un perro?
En España hay 29 millones de mascotas censadas, conforme a los datos de la Asociación nacional de fabricantes de alimentos para animales de compañía (ANFAAC). Más de nueve millones son perros (9.313.098). Los gatos son el segundo animal más popular (5.858.649), seguido de los peces (7.860.966).
Tener un animal en casa supone dedicar un presupuesto extra para su cuidado. No solo se trata de alimentarle o ponerle las vacunas pertinentes. La atención también implica asearlo (una sesión de peluquería es imprescindible en muchos animales), proporcionarle acompañamiento cuando no podemos dárselo (buscar un paseador o una residencia canina si nos vamos a ausentar) y asistirle médicamente cuando surge un problema de salud.
Estas son las partidas de gastos que implica la tenencia de un perro:
🐶 Alimentación
Los canes no pueden comer cualquier cosa, mucho menos los restos de nuestras comidas. La Federación Europea de Alimentos para Mascotas (FEDIAF) recomienda seguir una dieta rica en nutrientes y adaptada a la raza, tamaño y edad del animal. Según el estudio ‘Mi Mascota en cifras’, elaborado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), alimentar a un perro puede alcanzar los 600 euros anuales.
🐶 Higiene y peluquería
Aunque no es algo imprescindible —ojo, porque en determinadas razas sí es necesario cumplir con ciertos rituales de higiene y aseo)—, es un gasto bastante habitual. Un corte de pelo, de uñas o un baño puede suponer un desembolso de unos 150 euros anuales.
🐶 Veterinario
Si el perro no arrastra problemas de salud o todavía es joven, puede que con una visita anual al veterinario sea suficiente. Sin embargo, nada evita que surja cualquier imprevisto médico que, obviamente, habrá que atender.
La RSCE cifra los gastos de veterinario en unos 200 euros anuales. La cantidad, advierten, es susceptible a aumentar en cualquier momento por alguna intervención inesperada.
🐶 Otros extras: paseos, residencias, juguetes…
Requerir un paseador canino, contratar una residencia para cubrir unas vacaciones o comprar una correa o una colchoneta (por ejemplo) depende de las necesidades o gustos de cada dueño. Estimar un presupuesto para esta partida es complicado por su variabilidad.
Precios, hasta un 112 % más altos
La escalada de precios de los últimos meses está afectando a todos los sectores. El dedicado a los animales de compañía no se queda al margen.
Según el estudio de ProntoPro, servicios como el baño, el corte de uñas y la peluquería canina son ahora un 112 % más elevados. Si en 2020 poner guapo a un perro costaba 33 euros, en 2022 el mismo servicio no baja de los 70 euros.
Las tarifas de las guarderías para mascotas también son más altas, cuestan un 71 % más que hace dos años. De media, el precio se ha encarecido de los 7 a los 12 euros a la hora.
El veterinario ha seguido la misma tónica ascendente. Una revisión, dos vacunas y una consulta para nutrición animal tienen un precio de 215 euros, cuando hace dos años costaba 130 euros. En total, un 65 % más. Técnicas médicas como una esterilización ronda los 225 euros para un perro y los 110 euros para un gato, informan desde la plataforma.
Si sumamos todos los gastos, tener un perro o un gato en la familia supone desembolsar 1.072 euros anuales.
Medidas para ayudar a ahorrar
Ajustar gastos puede ser complicado, pero no imposible. Estas son algunas ideas:
- En la alimentación, podemos renunciar a fabricantes premium y comprar una marca blanca algo más económica (siempre que el perro no siga una dieta determinada por cuestiones de salud).
- Espaciar las visitas al peluquero canino, bañar al animal en casa y olvidarnos de juguetes y otros accesorios es otra manera de ahorrar.
- Si tenemos que ausentarnos de casa y la residencia o la guardería no es asumible, no nos quedará otra que buscar la ayuda de algún amigo o familiar.
- En cuanto al veterinario, contratar un seguro de asistencia sanitaria puede reducir (y mucho) los gastos. Estas pólizas reembolsan, total o parcialmente, los costes por consultas veterinarias (incluidas las vacunaciones), enfermedades, cirugías o accidentes. Hay diferentes fórmulas en función de la cobertura, incluso algunas incluyen defensa jurídica y un seguro de responsabilidad civil. Los precios, si bien varían dependiendo de la compañía, parten de los 20 euros anuales. Si hacemos cuentas, puede que merezca la pena.