1. ¿Cuánto dura el parto de una perra?
La duración del parto de la perra puede prolongarse durante varias horas, y algunos veterinarios lo alargan hasta 24. Depende, en gran medida, de la edad y la raza.
Para una camada no muy grande, de unos cinco cachorros, podría durar cerca de ocho horas. Pero no es sencillo calcular, pues el intervalo entre cada cachorro puede ser de entre 15 minutos a dos horas. Y, además, puede haber descansos durante el parto.
2. El parto de la perra, ¿hasta qué edad es posible?
⭕ ¿Desde cuándo se puede cruzar una perra?
La capacidad reproductiva de la perra depende del celo. Conviene esperar al tercer celo (18-24 meses) para cruzarla, porque en este momento ya ha madurado por completo. Si tu mascota supera los cuatro años y nunca se ha cruzado, lo mejor es consultar antes con el veterinario.
⭕ ¿Hasta qué edad puede tener cachorros?
Una perra no debe tener cachorros a partir de los nueve años. En esa fase vital, la hembra canina está en periodo de declive, su sistema inmunológico es menos eficaz y es una edad proclive para el comienzo de enfermedades degenerativas, como la artrosis.
Además, si la perra embarazada no está sana, «puede transmitir enfermedades a los cachorros que alberga en su útero», explican desde la Federación de Asociaciones Caninas (FAC). Asimismo, recomiendan que la hembra no tenga más descendencia a partir de los nueve años, sobre todo si ha tenido varias camadas a lo largo de su vida.
Por otro lado, si nunca ha tenido crías, la edad fértil puede acortarse a los seis años, según algunos veterinarios.
3. ¿Cómo es el proceso del parto en las perras?
El proceso del parto se divide en tres fases:
🔴 Primera fase
Se producen las primeras contracciones, que pueden pasar desapercibidas. Se dilata el cuello uterino, el útero se prepara para la salida de los cachorros y la vulva empieza a hincharse. En este primer momento, la perra comienza a estar incómoda, muy inquieta. Puede tener temblores y jadear. Puede durar varias horas.
🔴 Segunda fase
El cuello del útero se dilatará por completo, y los cachorros empezarán a salir. Antes de la salida, hay fuertes contracciones, cada vez más intensas, y se expulsa un flujo vaginal claro. Los perritos van saliendo a intervalos de 15/20 minutos.
🔴 Tercera fase
Tras el nacimiento de los cachorros, la perra debe expulsar las placentas. A veces, se come alguna, pero conviene evitarlo porque es importante contarlas y anotar que hay tantas como cachorros. Si no estás seguro de que la perrita ha expulsado todas, llama al veterinario, porque la placenta no expulsada puede provocarle infecciones.
4. ¿Cuántos cachorros pare una perra?
La cantidad de cachorros que tiene una perra depende de factores internos como la edad, la salud… pero también influyen el medio ambiente, el estrés o los cuidados que reciba. Una buena nutrición y ejercicio siempre son recomendables.
⭕ Cuántos cachorros pueden tener las perras de raza pequeña
Lo habitual es que una hembra pequeña para entre tres y cinco cachorros, mientras que las grandes, entre siete y nueve, aunque, de manera excepcional, puede darse el caso de que traiga al mundo más de 13 crías. No obstante, es recomendable realizar una ecografía a la perra gestante para clarificar el número de cachorros que tiene en su útero.
⭕ Cuántos cachorros puede tener una perra primeriza
En general, una perra joven suele criar menos cachorros que una que ya ha sido madre. Esto es así porque su cuerpo aún está madurando.
❗ Los machos influyen en el tamaño de la camada. Cuando son sexualmente maduros pueden fertilizar una mayor cantidad de óvulos y, por tanto, tener una camada más grande.
5. ¿Puede morir una perra durante el parto?
Una hembra que está supervisada y atendida de manera adecuada durante su gestación y parto es improbable que muera por causas relacionadas con el parto de sus perritos. No obstante, pueden presentarse algunas complicaciones:
- Las distocias o dificultad de los cachorros para atravesar el canal de parto.
- La eclampsia: la bajada de calcio y azúcar en el organismo de la perra durante el parto puede provocar que la hembra tenga convulsiones al traer al mundo a sus perritos y muera. «Esta circunstancia se puede dar en perras de tamaño pequeño que son malas comedoras, como las pertenecientes a la raza yorkshire», explica el veterinario Imanol Sagarzazu.
- Las hemorragias o infecciones posparto provocadas por fetos muertos que quedan dentro del útero. Originan infecciones de la matriz que, de no ser tratadas a tiempo, pueden causar su muerte.
- La perra que llega enferma al parto, como en el caso de padecer anemia, tiene más probabilidades de sufrir complicaciones durante el alumbramiento canino. Por ello, conviene hacerle un chequeo antes y durante su embarazo.
6. ¿Una perra puede matar a sus cachorros tras el parto?
La hembra canina tiene el instinto de seleccionar a los cachorros sanos para alimentarles y atenderles, frente a los enfermos. «La perra sabe cuándo una de sus crías no tiene posibilidades de salir adelante y por ello, en ocasiones, se las come o aparta del resto de la camada sana», aseguran desde la FAC.
7. ¿Una perra puede parir cachorros gemelos o mellizos?
No se tienen constancia de casos de cachorros gemelos o mellizos caninos. La razón, según el veterinario, «es que la perra tiene una anatomía distinta a la de las mujeres». Las hembras caninas tienen el útero dividido en dos cuernos uterinos, por lo que las crías se alojan siempre en compartimentos independientes.
8. ¿Cómo reconocer el inicio y el fin del parto de la perra?
El momento de la llegada al mundo de las crías caninas se traduce en un cambio de comportamiento en la perra que sus dueños notarán: se muestra nerviosa e inquieta y buscará un lugar tranquilo donde esconderse para parir a sus cachorros. Todas paren una vez transcurridos entre 60 y 65 días tras su monta.
El final del parto de la perra llega cuando la hembra ha expulsado a todos los cachorros. Entonces se queda tranquila, agrupa a sus crías y se prepara para su amamantamiento. No obstante, es recomendable asegurarse del número de cachorros que aloja en su útero para evitar que quede alguno y le produzca infecciones en la matriz.
9. ¿Una perra puede parir en casa?
Una hembra canina puede dar a luz a sus crías en casa, siempre que cuente con la supervisión de sus dueños y que estos tengan claras unas mínimas pautas de actuación durante el parto. Los conocimientos necesarios incluyen el modo de preparar una paridera para la perra con una temperatura templada y en un lugar tranquilo.
No obstante, hay situaciones en que es recomendable que tenga el parto en una clínica veterinaria, como en el caso de que se prevean complicaciones. Cuando la hembra es braquicéfala y sus cachorros tienen la cabeza grande, estos no atraviesan con facilidad el canal del parto, lo que puede derivar en la necesidad de una cesárea canina.
Tener a mano el teléfono de emergencias veterinarias será una ayuda en todos los casos.
10. ¿Cómo saber si a mi perra le quedó un cachorro dentro o ya terminó?
Una duda frecuente a la hora del parto es cómo saber si la perra terminó ya de parir o va a seguir pariendo. ¿Ha expulsado ya todos los cachorros? Para conocer la respuesta debes estar atento a su comportamiento.
🔸 Durante el trabajo de parto la perra sufre contracciones y está muy agitada. Por tanto, cuando haya finalizado, estará calmada. Sin embargo, debes estar alerta porque a veces puedes confundir el fin con un descanso (que pueden durar hasta dos horas).
🔸 Si no estás seguro de si la perra está tomando un descanso, sigue observándola. Si está descansando, las contracciones comenzarán de nuevo en unas dos horas. Si pasan dos horas y además no esperas más cachorros, está bien suponer que el parto ha terminado.
🔸 No obstante, la mejor manera de saber cuándo ha terminado de parir es recurrir a la ciencia y la tecnología. Es decir, tomar una radiografía de recuento de cachorros unos días antes de la fecha de parto.