Un alimento para el perro inadecuado puede explicar que pierda el interés por su comida. En otras ocasiones, el can no come porque le aburre su dieta o por una enfermedad. En este artículo se explica cómo lograr que el can recupere el apetito, en cinco pasos, entre ellos: ofrecer al perro una alimentación apropiada para su edad, hacer su comida más atractiva, utilizar ingredientes como yogur, pollo o huevos y ofrecerle largos paseos antes del alimento.
Paso 1: El alimento del perro, ¿es apropiado para su edad?
Un cachorro no tiene las mismas necesidades que un perro adulto o que un can anciano. Los requerimientos nutricionales del amigo de cuatro patas, como ocurre con las personas, varían con la edad del perro. Por ello, cuando el animal rechaza el alimento que se le ofrece la primera pregunta que hay que formularse es si se ha escogido bien el pienso que corresponde a su etapa vital.
El perro debe comer un alimento apropiado para su edad y tamaño
Los alimentos de gama alta para canes cuidan con esmero las exigencias del inquilino más peludo de la casa. Pero en ocasiones nos dejamos influir, sobre todo, por el precio de la comida y desatendemos si esta es la adecuada para la edad, el tamaño o la raza del perro.
Un caso muy común es proporcionar a un perro anciano el pienso propio de un animal adulto. En este caso, se podría hacer un flaco favor a nuestro amigo, ya que los ingredientes de estos piensos, no recomendados para la vejez, pueden ocasionarle algún que otro problema de salud, entre otros, obesidad.
Paso 2. Una comida atractiva para el can
La alimentación no tiene por qué ser aburrida, y esta máxima también rige para el can. Algunos sencillos consejos hacen más atractiva la comida del perro.
Las croquetas del perro serán más apetecibles si se humedece el pienso con agua caliente. Este sencillo gesto potencia el olor del alimento, un aspecto importante porque los canes eligen su alimento, en primer lugar, por el olfato.
Conservar la comida de nuestro amigo en las mejores condiciones ambientales. La explicación es simple: cuanto más olor pierda el alimento del perro menos atractivo será para él.
Este detalle explica, en parte, que las latas de comida -o dieta húmeda- resulten tan tentador para los canes. Su olor es más fuerte y sugerente.
Un pequeño truco: el perro puede encontrar más estimulante la comida que se le ofrezca en la mano que el alimento que se deposite en su comedero.
La comida del perro debe conservarse con cuidado para que no pierda su olor ni propiedadesOtra posibilidad para hacer más llamativo el alimento del can es mezclar el pienso con algunas de estas latas de comida para canes o con alimentos naturales.
«Combinar el pienso del perro con comida, como pollo o huevos, una vez a la semana además rebaja la ansiedad del animal durante el día«, explica el veterinario y dietista canino Carlos Alberto Gutiérrez, autor del blog Nutricionista de perros.
La razón es que los alimentos naturales le ayudan a obtener serotonina, un neurotransmisor que reduce el nerviosismo, tanto en personas como el canes.
En caso de mezclar las croquetas del perro con latas, hay que asegurarse primero de que es un alimento de calidad que se ha elaborado con buenos ingredientes. Además, hay que ser consciente de que con esta opción se puede contribuir a aumentar las posibilidades de que el perro desarrolle algún tipo de obesidad. La comida en lata acumula una mayor densidad calórica.
Paso 3. Una alimentación variada pero sana para el perro
La mayoría de los veterinarios aconsejan proporcionar al perro pienso de buena calidad o dieta seca. Sin embargo, como en tantas otras ocasiones, ser demasiado rígido puede provocar que el can acabe por rechazar su alimento.
«¿Alguien puede imaginarse comer cada día la misma comida?», se pregunta Gutiérrez. «Por el mismo motivo, no es extraño imaginar que un can que siempre come lo mismo acabe por aburrirse», asegura el veterinario.
Una dieta de cocina casera para perros, controlada y diseñada por un dietista canino, pueden ser una alternativa saludable para ofrecer al peludo amigo que rechaza su alimento una comida más variada. Esta propuesta, además, permite elegir la calidad de los alimentos para el can, así como eludir ingredientes que provoquen alergia al peludo amigo.
La variedad de la alimentación del perro también puede conseguirse con galletas caseras para canes y frutas que el perro sí come ofrecidas como aperitivos o premios saludables -nunca como sustitutos de la dieta habitual del animal-.
Paso 4. El yogur puede animar al perro a comer
Pero, ¿qué hacer cuando el desinterés del perro por su comida es mayúsculo? Los ingredientes novedosos, como un poco de yogur natural, pueden ayudar al perro. A muchos canes, el cambio les anima a comer.
Para introducir el yogur en el alimento del peludo amigo solo se tiene que verter una cucharada de este lácteo, sin aditivos ni colorantes artificiales, sobre sus croquetas y mezclarlas bien. Con ello, además, podemos ayudar a sus intestinos a trabajar mejor.
No es recomendable, sin embargo, ofrecer las sobras de nuestra comida al perro ni dejarle que pique algo cuando cocinamos o mientras come la familia. Estas invitaciones pueden acabar por provocar el desinterés del perro por su propia comida.
Paso 5. Cambios frecuentes de alimento, peligro para el perro
Los cambios repetidos o no controlados en la dieta del animal no son beneficiosos: pueden provocarle problemas en el estómago y desencadenar diarreas en el perro.
Por ello, antes de emprender cualquier modificación en la alimentación del peludo compañero, hay que consultar con el veterinario.
Por último: un perro contento y feliz será menos proclive a rechazar su alimento. Los paseos largos y los juegos con el can son la mejor forma de asegurar que su perro realiza la actividad física que necesita, mientras que se le anima a comer.