Embarazo psicológico en perras: qué es y qué síntomas tiene
🔴 Qué es un embarazo psicológico y qué lo causa
El embarazo psicológico de las perras puede darse un mes y medio después del final del celo, y se debe a un trastorno hormonal. Tras la finalización del estro (la fase del celo de la perra en que se deja montar), es relativamente frecuente que la hembra canina los sufra.
Se producen porque mantienen unos niveles hormonales equivocados o erróneos. Su metabolismo actúa como si atravesara un verdadero embarazo canino.
Algunos expertos creen que el embarazo psicológico de las perras responde, además, a un mecanismo de supervivencia desarrollado en su especie. «De esta forma, en estado salvaje, una hembra sería capaz de criar una camada, aunque la madre biológica haya muerto», explica el veterinario Manuel Lázaro.
De hecho, este comportamiento se mantiene en los lobos: cuando la loba dominante de la manada tiene cachorros, las otras lobas presentan «pseudogestaciones» con el fin de colaborar con la madre biológica en el amamantamiento de la camada. Así, los cachorros multiplican sus posibilidades de salir adelante, un mecanismo que asegura la reproducción de los individuos mejor dotados del grupo.
🔴 Síntomas del falso embarazo en perras
Los síntomas son variados, y pueden ser físicos o psicológicos. Por lo general, este comportamiento maternal suele durar una semana y media en la mayoría de los casos. Hay una minoría en la que duran más.
🔺 Los síntomas físicos del embarazo psicológico en perras incluyen:
- Abdomen inflamado.
- Aumento del tamaño de las mamas.
- Producción de leche, por un aumento de los niveles de la progesterona y el estradiol.
🔺 También presentan síntomas psicológicos:
- Tratan objetos o juguetes como si fueran cachorros.
- Sufren inquietud y nerviosismo.
- En algunos casos, tienen señales de parto.
- A veces hay preparación del nido.
- Tienen llantos o quejidos.
- Presentan pérdida de apetito.
- Proceden al rascado del suelo y paredes.
- Es frecuente que haya negativas a salir a pasear.
Estos síntomas no tienen por qué producirse a la vez. Pero si el trastorno es serio —aunque los síntomas sean pocos— es importante recurrir al veterinario.
Tratamiento del falso embarazo en perras
El embarazo psicológico de las perras no necesita tratamiento alguno, «ya que los síntomas desaparecerán por sí solos con el paso de los días», comenta Lázaro.
Sin embargo, este veterinario añade que hay situaciones en las que sí es preciso, como por ejemplo:
🔵 Cuando hay una excesiva producción de leche, que pueda causar a la perra mastitis o trastornos graves de conducta. El tratamiento se lleva a cabo con un grupo de medicamentos específicos denominados «antiprolactínicos«. Actúan disminuyendo la hormona de la prolactina y siempre deberá recetar los el veterinario.
🔵 Si se presentan trastornos de conducta graves, el veterinario le dará ansiolíticos, siempre bajo su supervisión.
Como es posible que se repita, la mejor solución preventiva es la esterilización de la perra. Y es que el embarazo psicológico se produce un mes y medio después del final del celo. Pero no solo eso: alrededor de un 60 % de las hembras caninas pueden tener embarazos psicológicos, dicen los expertos.
Embarazo psicológico, ¿cómo ayudar a mi perra?
Si los síntomas del embarazo psicológico son muy leves, es probable que el veterinario no aplique ningún tratamiento. ¿Qué hacer en estos casos? El consejo es mantener a la perra entretenida con más actividad de lo normal, como los juegos, para ayudar a que la situación se normalice.
En el caso de que los síntomas sean más acusados (pero no precise medicación), el veterinario descartará que haya un embarazo real y recomendará, siempre bajo su supervisión:
⭕ Evitar la autoestimulación de las mamas con lamidos. De esta manera se frena la activación del mecanismo de secreción de leche.
⭕ Retirar los objetos adoptados, como peluches o juguetes.
⭕ Incrementar la cantidad de ejercicio físico.
⭕ Reducir la ingestión de agua. De esta forma, se restringe la producción de leche.
Normalmente, este desajuste hormonal remitirá en tres semanas. Es lógico que durante el proceso del embarazo psicológico, así como después, la perra esté algo decaída y sensible. En esos momentos, necesita más cariño y apoyo de lo habitual para recuperar el equilibrio emocional. Así que hay que ser muy generoso con las caricias y los mimos.
🔹 Para prevenir el embarazo psicológico, lo mejor es esterilizar a la perra.
🔹 Ayudar a la recuperación de la hembra del embarazo psicológico con cariño y paciencia.
🔹 Como forma de avanzar en la normalización de la situación de la perra, conseguir que haga más ejercicio de lo habitual.
🔹 Retirarle con delicadeza y poco a poco los juguetes adoptados, durante los ratos de juegos y paseos.