“¡Taxi! Somos mi perro y yo”. Moverse por la ciudad en la compañía de un perro no siempre es sencillo. Muchos taxistas, al ver al peludo pasajero, responden con una negativa. Sin embargo, algunos sí admiten canes, e incluso, se han especializado en atender a los viajeros caninos. Este artículo explica cómo funcionan los taxis para perros, qué tipo de carreras hacen y cómo velan por la seguridad e higiene de los viajeros. Proporciona también direcciones para encontrar taxis amigos del perro.
¡Taxi! Somos mi perro y yo
Si encontrar un taxi libre en la ciudad no siempre es sencillo para una persona, aún es más complicado si está acompañada de un perro. En España, hay un total de 66.000 taxis que circulan por la mayoría de las ciudades. «Sin embargo, no suelen admitir canes y es mucho más difícil conseguirlo si no son perros pequeños que entren dentro de un transportín«, asegura Olga Martín, taxista y dueña de perros.
Una asociación madrileña ha creado la primera flota de taxis amigos del perro de España
Hace un año, Martín comentó este problema con una amiga, también propietaria de un can, y ambas decidieron transformar los vehículos de la asociación eTaxi de Madrid, que preside Martín, en la primera flota de taxis en la que los perros son «siempre» bienvenidos.
La asociación la integran taxistas que en su mayoría son propietarios de canes y, sobre todo, amantes de los animales. Por ello, todos los vehículos sin excepción aceptan pasajeros de cuatro patas a bordo, algo que además hacen con mucho gusto. «Nuestra plantilla tiene que ser 100% perruna», remacha Martín. «Queríamos reivindicar que el perro no es un trasto, sino un amigo que debe ser bien recibido en los medios de transporte», añade.
Viajar en taxi con el can al veterinario o al aeropuerto
Los viajes al veterinario son una de las carreras frecuentes que cubren los taxistas amigos de los perros. En especial de noche y por motivos de urgencia. Los trayectos al aeropuerto son otra petición habitual para los pasajeros caninos. Incluso se demandan los desplazamientos a los grandes parques periurbanos de las ciudades, que permiten a los canes urbanitas respirar aire fresco.
Los taxis pueden ser esenciales para los perros ancianos, con problemas de movilidad o alguna discapacidad. Esto es relevante, ya que el transporte público colectivo -como el autobús urbano y el metro– pone muchas trabas a los perros de determinada talla, en general, en función de la ciudad, a partir de seis u ocho kilos.
Para los más afortunados, que pueden llevar al perro a la oficina, el taxi también supone una opción interesante en los desplazamientos. El precio de las carreras en ningún caso sube por montar con un perro.
Problemas en España para encontrar taxi con un can
El derecho de admisión de animales en los espacios públicos, como restaurantes y librerías, queda reservado a los dueños del establecimiento. De igual modo, en el taxi la última palabra es la del conductor. «¿Pero qué pasa cuando surge una urgencia veterinaria por la noche y el propietario no tiene coche?», se pregunta Martín.
Las objeciones que ponen los taxistas reacios a los pasajeros caninos son variadas. El tamaño del perro es una de las más repetidas. En principio, encontrar transporte parece más sencillo para un perro pequeño que para un galgo o un gran danés.
Los taxis para perros protegen los asientos con una funda y utilizan arneses de seguridad
Las supuestas alergias y, sobre todo, la presunta falta de higiene de los canes son otros argumentos frecuentes para negar el acceso a los perros en el taxi. Unas «excusas» que «no son consistentes», en opinión de Martín.
«Siempre existe la posibilidad de cubrir el asiento trasero con una funda impermeable», explica la taxista. Este recubrimiento mantiene libre de pelos los asientos del vehículo. Además, «la mayoría de los perros son mejores pasajeros y más limpios que algunas personas», subraya.
Una ciudad más humana y perruna
Iniciativas como la de eTaxi son aplaudidas por quienes comparten hogar con animales. Hay más de 4.700.000 canes en España, según el censo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pienso para Animales de Compañía.
Es el caso de Micaela de la Maza, que además de convivir con Colega, un precioso can mestizo, es la responsable del sitio web SrPerro. «Es una propuesta que consigue que la vida urbana con el can sea más fácil, contribuye a hacer una ciudad más humana y, de paso, a frenar el abandono de perros», dice de la Maza.
Para los conductores amigos del perro dentro del vehículo, lo primero es la seguridad del animal. En el taxi, las medidas de prevención de accidentes con perro son las mismas que rigen para los viajes en coche.
Las normas de la Dirección General de Tráfico señalan que el can no puede viajar suelto ni en el asiento delantero. Debe hacerlo en las butacas traseras, dentro de un transportín o amarrado por un arnés (mejor con doble enganche) al anclaje del cinturón de seguridad. Esta última opción es la utilizada por los conductores de la asociación eTaxi.
En Madrid, la Asociación eTaxi. La guía ‘Madrid con perro’, editada por la web SrPerro, incluye otras direcciones de taxistas y establecimientos amigos del perro en la capital.
En País Vasco, Radio Taxi Bilbao. Aunque no todos sus conductores aceptan perros. Es mejor llamar antes y asegurarse.
En Cataluña, Taxi animals. No es un servicio de taxi normal, sino que se han especializado en los desplazamientos caninos.
En Galicia, Taxi dog. Como en el caso catalán, tampoco es una flota común, sino centrada en los canes.