Galgo español: todo lo que debes saber sobre esta raza

El galgo es una raza canina de velocidad asombrosa, con características extraordinarias para la carrera y la caza. De porte esbelto y delgado se desarrolló en España pero tiene orígenes mucho más antiguos.
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2023
Galgo1
Imagen: Netspy
El galgo español tiene mucha energía y es muy veloz. Tal vez porque sus dos funciones principales, para las que tiene un don excepcional, son la caza de la liebre guiado por la vista, y las carreras.
 
Aunque es reservado, en ocasiones serio, también es cariñoso y resulta un espléndido animal de compañía.

Aspecto y características generales del galgo español

OrigenEspaña
TamañoGrande
Altura60 – 70 cm
Peso20 – 30 Kg
Colorblanco, negro, tostado, rojo, amarillo, atigrado
Esperanza de vida10 – 12 años

El galgo español tiene un físico inconfundible, con características únicas que le hacen especial.

Descripción física, tamaño y peso

Son perros de tamaño grande, de apariencia estilizada y atlética, con un pecho poderoso. Su cuerpo y sus patas son largos y firmes, parecen diseñados para la velocidad. La piel es fuerte y flexible, bien pegada al cuerpo.

Los machos miden entre 62 y 70 cm a la cruz (desde el suelo hasta lo más alto de los omoplatos), mientras que las hembras miden entre 60 y 68 cm. El peso varía entre 20 y 30 kg.

La cabeza y el hocico son alargados y delgados.

Los ojos son pequeños, oscuros y con expresión reservada y tranquila. Las orejas son triangulares, semi erectas y con las puntas dobladas hacia los lados. Su cola es larga y flexible. Tiene una esperanza de vida media de 12 a 14 años.

Pelaje y colores

El pelaje es corto, fino y apretado. Aunque también existe una variedad de galgo con pelo duro, más largo y áspero.

Algunos de los colores más comunes son el blanco, negro, tostado, rojo, amarillo y atigrado.

🐶 Historia y origen del galgo español

El galgo español tiene una historia que se remonta a la España antigua, aunque las primeras referencias escritas sobre el galgo ibérico datan de la época de los romanos. Se cree que es descendiente de lebreles asiáticos y antepasado del lebrel inglés o greyhound.

Siempre ha sido apreciado por su habilidad para la caza de liebres a la carrera, sin la intervención del cazador. Con los años su estatus como perro de caza se mantuvo, pero también se convirtió en una raza valorada por su velocidad para las carreras de galgos.

Galgo4
Imagen: Tonia Kraakman

🐕 Temperamento y personalidad del galgo español

Una de las cosas que convierten al galgo español en un perro muy singular es su forma de ser, que combina distintos rasgos y cualidades.

Carácter y comportamiento típico

Los galgos españoles tienen un temperamento dulce y afectuoso, pero también son retraídos y algo tímidos.

Por su personalidad, pueden tener un gran apego por sus seres queridos y, a la vez, ser reservados con extraños.

Son perros inteligentes, sensibles y tranquilos en casa, muy aptos para la vida en familia.

Aptitudes y habilidades

La increíble velocidad que les caracteriza les ha válido el reconocimiento de excelentes perros cazadores a lo largo de la historia. También como brillantes competidores en las carreras de galgos, un deporte popular tanto en España como en otros países, donde destacan de manera notable.

Relación con niños y otros animales

No tiene problemas para relacionarse bien con niños y otras mascotas, aunque con los gatos y los perros pequeños le costará un poco más. Por su instinto cazador puede verlos como “presas” y perseguirlos como un juego.

El galgo español es inteligente, y con una buena socialización temprana aprenderá rápido a comportarse en diversas situaciones, con otras personas y animales.

🚿 Aseo y cuidados del galgo español

Los perros de esta raza precisan de una higiene y unos cuidados continuos para mantenerse sanos. Además, algunas partes de su cuerpo necesitan una atención más específica.

Pelaje

Su pelaje corto requiere poco mantenimiento. Es suficiente con un cepillado ocasional para eliminar el pelo suelto y algo de suciedad acumulada.

Baño

Los baños deben ser esporádicos. Se recomiendan una vez al mes, con un champú especial para perros que no dañe el PH de su piel.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas tienen que limpiarse a menudo para evitar acumulación de suciedad que provoque infecciones. Se puede usar una gasa humedecida para la parte externa y alguna solución específica de oídos para la interna.

Los ojos también necesitan lavarse frecuentemente con una gasa húmeda.

La higiene dental es muy importante para prevenir la acumulación de placa bacteriana que genere sarro y derive en una posible infección en las encías y otros problemas.

Las uñas de los galgos deben permanecer cortas. Hay que revisarlas y controlar que no están dañadas para que no les causen dolor. Al ser perros que corren, las almohadillas también son zonas delicadas que pueden sufrir heridas o grietas. Es recomendable supervisar regularmente que están suaves e hidratadas, y curarlas si se ven heridas. Al tener un pelaje corto y poca grasa, los galgos no llevan nada bien las temperaturas extremas.

En invierno hay que evitar sacarles a la calle en las horas más frías y es aconsejable cubrirles con alguna prenda de abrigo. En verano deben mantenerse bien hidratados y procurar que no les de mucho el sol, porque pueden sufrir golpes de calor.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el galgo español

El galgo español es un perro enérgico y vigoroso cuando realiza su función como perro de caza o está compitiendo en una carrera pero, en su vida normal, es tranquilo y perezoso. No necesita hacer mucho ejercicio, solo dos o tres buenos paseos diarios.

En espacios abiertos se recomienda llevarlo con correa porque ante algún estímulo puede echar a correr. En recintos cerrados, como jardines o parques para perros, podrá estar suelto para disfrutar de la libertad de moverse y correr a su antojo.

🍽️ Alimentación del galgo español

Como cualquier otra raza, los galgos necesitan una dieta saludable y equilibrada acorde a su naturaleza, su etapa de vida y su nivel de actividad.

Galgo2
Imagen: Mark Galer

Las grasas y los hidratos tienen que constituir una parte importante de su alimentación. El galgo es un perro muy delgado que va a necesitar un aporte de energía extra para conservar su temperatura corporal más alta que la ambiental. Las grasas, además, ayudarán a que su piel esté cuidada, protegida y se mantenga en buen estado.

En un perro que corre como este, las proteínas son fundamentales para mantener los músculos, y los minerales (como el calcio, el fósforo, el magnesio o el potasio), para favorecer la formación y el fortalecimiento de los huesos.

Aunque el agua está presente en muchos alimentos en mayor o menor medida, debe estar siempre a su disposición en un recipiente para evitar una posible deshidratación.

El alimento puede ser de fabricante, seco o húmedo, y también casero. Para saber qué proporción y qué cantidades son las adecuadas en cada caso, es recomendable consultar con el veterinario.

🔬 Enfermedades del galgo español

El galgo español es una raza muy sana que con buenos cuidados puede vivir muchos años con salud.

A pesar de ser perros de tamaño grande, la displasia de cadera no suele afectarles gracias a su constitución delgada. Sin embargo, son perros propensos a sufrir fracturas, por lo que se debe controlar que no ganen peso y tener cuidado cuando jueguen o hagan ejercicio.

Con los perros de caza hay que estar más pendientes de los parásitos internos y externos, y tener un seguimiento estricto o un calendario de desparasitación establecido con el veterinario.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el galgo español

Galgo3
Imagen: Tonia Kraakman

El galgo español es uno de los perros más veloces del mundo. Puede llegar a alcanzar los 70 km/h. Por delante de él solo está el greyhound o galgo inglés, que supera los 70 km/hora.

Son perros muy dormilones, pueden estar tranquilos sin casi moverse, más de 15 horas.

Su importancia en la caza y en la historia de España les han hecho protagonistas de muchos refranes y expresiones como: “De casta le viene al galgo”.

También se les menciona en la obra más importante de la literatura española y una de las más destacadas de la literatura universal como Don Quijote de la Mancha. Novela publicada en 1605, escrita por Miguel de Cervantes, que comienza así: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

Los galgos españoles tienen un largo historial de maltrato y abandono en España. Cuando se termina la temporada de caza o se considera que ya no rinden o corren lo suficiente, es frecuente que sus dueños se deshagan de ellos.

👁️ Consejos para posibles propietarios del galgo español

Aunque tienen un tamaño relativamente grande, los galgos son dóciles y calmados, y pueden adaptarse a vivir perfectamente en un piso.

Son inteligentes, aprenden rápidamente, cualidad que les hace muy receptivos al entrenamiento. Pero también pueden ser sensibles a los métodos de adiestramiento severos. Aplicar un enfoque positivo y reforzador suele ser lo más efectivo con esta raza.

Antes de comprar un galgo es importante pararse a pensar que hay muchos esperando a ser adoptados, que necesitan un hogar donde se les dé seguridad y amor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube