Saluki: todo lo que debes saber sobre esta raza

El saluki es un perro esbelto, con una presencia digna, de auténtica nobleza. Tiene el privilegio de estar entre las pocas razas conocidas más antiguas que existen, y de ser también la del linaje más longevo de todos los galgos.
Por EROSKI Consumer 15 de diciembre de 2023
saluki (4)
Imagen: Gamamed
El majestuoso saluki, galgo persa o lebrel persa, es originario de Oriente Medio. Como todos los galgos, es rapidísimo, ágil y resistente. Estas habilidades naturales se aprovechaban en su función histórica como perro cobrador, que perseguía y recuperaba las presas para los cazadores.

Aspecto y características generales del saluki

El saluki comparte características con otras razas de lebreles, pero tiene sus propios rasgos distintivos únicos.

OrigenEgipto
TamañoMediano
Altura58 – 71 cm
Peso18 – 27 Kg
Colorblanco, negro, crema, dorado, rojo, gris, marrón
Esperanza de vida12 – 14 años

Descripción física, tamaño y peso

El galgo persa es una raza de tamaño mediano, grácil y de líneas armoniosas. Su cuerpo es alargado, flexible, bien proporcionado y musculoso. Tiene una espalda ancha, el lomo levemente arqueado y la cabeza larga y estrecha.

El estándar de la raza establece una altura de 58 a 71 cm a la cruz (desde la base del cuello al suelo) y un peso de 18 a 27 kg. Las hembras son más pequeñas y pesadas que los machos.

Los ojos del saluki son grandes, brillantes y expresivos, de color marrón oscuro a más claro. Las orejas, largas y móviles, están cubiertas de pelo, y caen hacia los lados de la cabeza. La cola es larga, de inserción baja, la lleva en curva ligeramente hacia arriba y está cubierta de pelo. Confiere equilibrio a la figura general del perro.

Los saluki tienen una esperanza de vida larga en comparación con otras razas grandes que suelen vivir menos. La media es de 12 a 14 años, aunque hay ejemplares que han superado los 15 años.

Pelaje y colores

La característica más diferenciadora con respecto a otros galgos es su pelaje. El saluki exhibe un pelaje corto y sedoso en su cuerpo y su cabeza, y largo y suave, como si fueran flecos, en sus orejas, en la cola y, a menudo, en la zona posterior de las patas. Este pelaje puede tener una textura sutilmente ondulada.

En cuanto a los colores, son muy diversos. Hay ejemplares de todo tipo, blancos, negros, crema, dorados, rojos, grisáceos, marrones, y con combinaciones de estos colores.

También existe una variedad de pelo corto que no presenta flecos o pelo largo en el manto.

🐶 Historia y origen del saluki

La historia del saluki está vinculada a las antiguas civilizaciones persa y egipcia. Expertos creen que la raza podría existir desde el año 7.000 A.C., antes incluso de la construcción de las pirámides.

saluki
Imagen: Geike Verniers

En el Egipto del año 2100 A.C.,  eran venerados como compañeros leales de los faraones y símbolos de gracia y divinidad. Dejaron su rastro en jeroglíficos, inscripciones y representaciones gráficas en las tumbas, donde se han encontrado restos momificados.

En el vasto Oriente Medio fueron fundamentales para la subsistencia de las tribus nómadas árabes. A lo largo de los siglos, los utilizaron como veloces perros de caza en el desierto.

Con el tiempo la raza se extendió más allá de las fronteras de Oriente Medio, llegando en primer lugar a Gran Bretaña, en 1840, donde se empezó a dar a conocer como galgo persa. De hecho, el primer estándar en Europa fue el británico, establecido en 1923.

El American Kennel Club (AKC) reconoció oficialmente a los saluki como raza en 1927 y la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1966.

🐕 Temperamento y personalidad del saluki

El lebrel persa tiene una personalidad muy atractiva con muchos puntos fuertes a favor.

Carácter y comportamiento típico

El saluki tiene un temperamento equilibrado y afectuoso, es un perro noble y gentil.

Aunque se muestra reservado o tímido con las personas que no conoce, no es nada agresivo. Con su familia, por el contrario, es cariñoso.

El saluki es leal y establece vínculos fuertes con su círculo cercano, pero también tiene un carácter independiente y sensible. Le gusta pasar momentos solo ytener su propio espacio.

Normalmente son perros serenos, tranquilos. No debe confundirse su necesidad de actividad con nerviosismo.

El galgo persa es inteligente y dócil, tiene una gran capacidad para entender lo que se le pide y para aprender. Suele obedecer, pero necesita un adiestramiento firme, positivo y paciente desde cachorro, que le enseñe a comportarse y a acudir cuando se le llama. Esto es fundamental sobre todo si, estando suelto, sale corriendo.

Habilidades y aptitudes

Tiene una gran agilidad y su estructura física está diseñada para la velocidad, es un deportista excepcional.

Es un perro que destaca en concursos caninos como el agilityy la obediencia.

saluki (2)
Imagen: Soulkeeper

También es una raza habitual en exposiciones o concursos de belleza caninos de todo el mundo, que ha ganado numerosos premios por su elegancia y su bonita apariencia.

Aunque su instinto de caza es muy fuerte y en  algunos países se sigue utilizando para tal fin, en occidente es valorado como perro de compañía.

Relación con niños y otros animales

Si los niños aprenden a respetar su espacio y a tratarle con cuidado, el saluki será un buen compañero. Le gustan los niños, es dulce y paciente con ellos.

Su naturaleza de cazador puede ser un problema en la convivencia con otras mascotas en casa, si no se le acostumbra desde cachorro y  se le enseña a no perseguirlas y a tratarlas de igual a igual.

Para que establezca buenas relaciones con otros perros es necesaria una adecuada socialización temprana.

🚿 Aseo y cuidados del saluki

Los salukis son perros bastante limpios. Para garantizar su bienestar no precisan cuidados especiales, pero sí una higiene completa habitual.

saluki (3)
Imagen: Alex Harwood

Pelaje

El pelaje del lebrel persa conservará su bonito aspecto y reducirá la caída de pelo con un cepillado semanal. Aunque los flecos o la pluma de la zona de las orejas, la cola y las patas pueden necesitar ser cepillados más a menudo para que no se enreden.

Baño

El saluki no suele oler, por este motivo no requiere ser bañado con frecuencia, salvo que esté particularmente sucio. Utilizar un champú específico para perros contribuirá a cuidar tanto el manto como la salud de la piel.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Sus orejas colgantes son más propensas a la acumulación de suciedad o cera. Tienen que examinarse bien y limpiarse regularmente para prevenir infecciones de oído.

Los ojos también deben estar siempre limpios para impedir que se irriten y surjan problemas oculares.

Es importante no descuidar la higiene oral para proteger tanto los dientes como las encías. Es recomendable el cepillado varias veces a la semana. Mantener cortas las uñas evitará que le provoquen molestias al caminar o correr.

Cuidados especiales

Por las características de su pelaje, siempre que pase tiempo en el exterior, es importante revisarlo bien, para detectar la presencia de pulgas, garrapatas u otros parásitos. Como medida de prevención es aconsejable el uso constante de productos antiparasitarios.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el saluki

El saluki es un perro activo que necesita hacer ejercicio regular para mantenerse en forma y sentirse bien mentalmente.

Los galgos persas disfrutan dando paseos diarios. En entornos que no son seguros no hay que confiar en ellos porque pueden escaparse detrás de cualquier estímulo. Es recomendable ponerles siempre una correa. Como adoran correr a grandes velocidades y en libertad, es importante darles la opción de hacerlo en un espacio amplio y vallado, donde puedan ejercitarse sin que exista riesgo de fuga.

Si se dispone de un jardín cercado, se les puede preparar un circuito de agility con obstáculos. También se divertirán practicando flyball. Un deporte que mezcla agilidad y coordinación, en el que deben correr a gran velocidad saltando obstáculos, y atrapar una pelota que no puede caer al suelo.

Por su instinto de caza, hay otros dos tipos de actividades perfectas para ellos. Los juegos de búsqueda y recuperación de un objeto o juguete, y el coursing o las carreras de galgos tras una liebre artificial.

🍽️ Alimentación del saluki

El galgo persa puede ser alimentado con pienso comercial de alta calidad para perros activos o con comida natural, a base de alimentos crudos o cocidos en casa. En cualquiera de los dos casos es necesario seguir las indicaciones del fabricante y del veterinario.

saluki (5)
Imagen: Geike Verniers

Un profesional siempre ofrecerá pautas específicas en torno al alimento más adecuado, la frecuencia de las comidas y la cantidad recomendada, en función de la salud y las necesidades concretas de cada perro.

Por lo general, los salukis adultos pueden alimentarse con dos comidas al día. Esta frecuencia suele ser la idónea para mantener los niveles de energía estables y evitar que se sientan hambrientos entre comidas. A los cachorros suele ser más conveniente repartírselas más, en tres o cuatro raciones.

🔬 Enfermedades del saluki

El saluki es fuerte y bastante saludable. Vive más años de media que otras razas, y la mayoría de los problemas o enfermedades que padece suelen tener relación con la vejez: problemas cardiacos (arritmias y valvulopatías), algunos tipos de cáncer (osteosarcoma, linfoma), enfermedades oculares (glaucoma, cataratas) y displasia de cadera.

Es una raza especialmente sensible a las anestesias y a algunos medicamentos, pudiendo tener reacciones adversas.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el saluki

La extensión de Oriente Medio es tan grande, y había tantas tribus cada una criando sus propios perros, que existe una amplia variedad de salukis, en cuanto a colores y combinaciones.

Aunque es una raza muy antigua, apenas ha cambiado su aspecto físico. Actualmente lucen prácticamente igual que sus antepasados primitivos.

Los salukis eran tan apreciados en el Antiguo Egipto que incluso se les consideraba perros sagrados. Era frecuente que fueran momificados y enterrados junto a sus dueños fallecidos.

La tradición árabe no permite comprarlos, ni venderlos. Solo pueden regalarse como muestra de respeto, admiración u honor hacia la persona que los recibe.

Como buen lebrel, el saluki es uno de los perros más rápidos que existen. Tiene una velocidad y una resistencia fuera de lo común. Es capaz de superar velocidades de hasta 60 km/h y mantenerlas durante largas distancias.

Debido a su origen en regiones desérticas, los salukis tienen una tolerancia muy alta al calor. El pelaje corto y su capacidad para regular la temperatura corporal les permiten adaptarse a climas cálidos sin problemas.

👁️ Consejos para posibles propietarios del saluki

El lebrel persa se adapta con mucha facilidad a cualquier entorno. Aunque no es pequeño, puede vivir perfectamente en un piso porque es un perro tranquilo, que se porta muy bien, y suele estar relajado en casa.

A pesar de su talante calmado, no es un perro adecuado para personas sedentarias porque tiene que correr y realizar ejercicio diario para no estresarse y desarrollar ansiedad.

Los posibles propietarios deben poder dedicar tiempo al adiestramiento de obediencia, que tiene que ser coherente y en positivo. Educar al saluki es fundamental para que aprenda a comportarse y haga caso a las órdenes y a las llamadas.

El saluki es un perro fascinante y hermoso. Tiene un temperamento y unas necesidades que hay que conocer bien, pero si congenia con el estilo de vida de la persona o la familia que lo acoja, será un extraordinario animal de compañía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube