¿Por qué les salen pulgas a los perros?
Las pulgas viven y se reproducen en el pelo del animal, que puede ser un perro, pero también un gato; de hecho, la pulga más común es la del gato, llamada Ctenocephalides felis, o también en otros animales silvestres. Hay que tener en cuenta que las larvas de las pulgas se alimentan de las heces, escamas y de los pelos del animal. Cuando la larva se convierte en pulga, puede vivir hasta una semana sin huésped, es decir, sin un animal del que alimentarse. No obstante, aunque las pulgas pueden vivir 160 días, la media son tres semanas porque los propios animales las detectan y las eliminan mediante el rascado o frotamiento. Basta un dato para hacernos a la idea de lo fácil que se reproducen; cada pulga coloca entre 30-40 huevos al día.
¿Las picaduras de pulgas son graves?
En principio, la picadura de una pulga no es grave, ya que su efecto inmediato es una picazón y consiguiente irritación. Puede suceder también que el animal no pare de rascarse de forma compulsiva porque tenga infestación de pulgas, es decir, porque le estén picando varias a la vez. En este caso hay que fijarse en las reacciones cutáneas y observar si en la piel le han salido unos puntos rojos. Si, además, se detectan pústulas y costras no hay duda de infestación.
Por otro lado, las pulgas pueden ser portadoras de infecciones que se transmiten entre animales y de los animales a las personas. En primavera y verano, que es cuando se empieza a salir al campo, los servicios públicos de salud ya advierten de esta picadura en adultos y recomiendan acudir al médico en cuanto se aprecien de tres a cuatro protuberancias rojas en línea recta en la piel del adulto o el menor. El personal sanitario recomendará la aplicación de una crema con cortisona hasta que desaparezca el picor y enrojecimiento.
¿Cómo quitarles las pulgas a los perros?
En cuanto se sospeche de la presencia de estos “inquilinos” conviene acudir al veterinario para que confirme que, en efecto, se trata de una pulga y para que vea la irritación que le ha provocado. Este profesional recomendará como parte del tratamiento la compra de un champú antipulgas u otro producto, ya que se comercializan sprays, pastillas, jabones, ampollas, aerosoles insecticidas, champús, pipetas, collares, etc. Conviene recordar que los antiparasitarios son potentes químicos, de manera que antes de utilizarlos es recomendable hacer una consulta al veterinario. Será este profesional el que indique el método más eficaz en función de cómo se encuentre el animal; hay comprimidos que no matan las pulgas, sino que evitan su reproducción con solo tomar una de estas pastillas al mes, aunque este tratamiento se debe combinar con otro antipulgas porque no mata las pulgas adultas.
En cuanto a los collares, su principal ventaja es que sirve como antipulgas, pero también como antigarrapatas. El collar contiene un insecticida eficaz que hace que los parásitos se queden paralizados y después mueran. Esta sustancia se libera a través de la grasa de la piel de perro y su eficacia alcanza los seis meses. Otra de las ventajas es que los perros se pueden mojar y no pasa nada, el collar es resistente a la humedad.
Curiosidades sobres las pulgas
- Hay más de más de 2.000 especies y subespecies de pulgas.
- La mejor manera de comprobar si un perro tiene pulgas es usando un cepillo especial para pulgas o antipiojos.
- Los perros con infestación de pulgas pueden sufrir de anemia.
- Una pulga hembra consume 15 veces su peso de sangre por día y puede dejar hasta hasta 600 huevos en toda su vida.
- Una pulga puede saltar hasta 20 centímetros o 200 veces su tamaño.