Galletas caseras para perros con forma de hueso. Tartas de pollo o pavo para canes y felinos. Y hasta magdalenas cocinadas al gusto de los peludos comensales. Las pastelerías para perros y gatos desembarcan en España. En este artículo se explica cómo son, por qué triunfan las pastelerías perrunas y qué repostería ofrecen. También se recoge una receta de galleta casera para perros ofrecida por una chef perruna y un directorio de pastelerías para perros y gatos en España y fuera.
Pastelerías para perros y gatos: territorio peludo
Galletas en forma de hueso, magdalenas con sabor a pavo y una clientela muy peluda que espera su turno con impaciencia. Esta escena es habitual es la pastelería perruna Miguitas, en pleno centro de Madrid, un establecimiento de repostería natural casera pensada para canes y gatos.
Las pastelerías para perros y gatos ofrecen galletas y bizcochos naturales para los peludos comensales
Las pastelerías para canes son mucho más que un establecimiento amigo de los perros, donde se admite la entrada de animales. Una repostería para perros es un local que cocina, hornea y ofrece galletas caseras caninas pensadas para los clientes de cuatro patas.
«Las galletas comerciales para perros no suelen saber a nada, y además contienen demasiados aromatizantes, grasas saturadas y productos artificiales que perjudican la salud de los animales», afirma Charo Ana, repostera canina y dueña de cuatro perros de gran tamaño, tres terranova y un galgo.
La salud de sus canes -los primeros catadores de sus creaciones de repostería para animales- fue lo que empujó a Ana a convertirse en una pastelera canina. «Cuanto más sano sea lo que comen, más años vivirán los perros, y con mejor salud», defiende.
Galletas para perros y gatos de pastelería, ¿cómo son?
Las pastelerías para perros y gatos utilizan productos naturales para cocinar deliciosas galletas caseras con formas caninas. También elaboran bizcochos de pollo que hacen las delicias de los peludos comensales y hasta tartas de cumpleaños para los amigos de cuatro patas homenajeados.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una galleta canina y otra pensada para humanos? Las pastas y repostería para perros se cocinan sin sal, azúcar, chocolate ni otros alimentos peligrosos para los canes.
Las galletas caseras para perros pueden ser, además, un premio saludable. Estas pastas y magdalenas caninas contienen ingredientes como harina de trigo integral, huevo, carne de pollo, pavo, hígado e, incluso, algunos quesos (como el cheddar y parmesano).
La repostería canina tampoco se olvida de las verduras y algunas frutas que el perro sí come -como manzanas y plátanos-, con componentes que aportan fibra y valiosas vitaminas a los canes. Estos frutos, además, sacian antes a los perros glotones, por lo que les ayuda a mantenerse en un peso saludable.
Galletas naturales para perros alérgicos y sibaritas
Los perros alérgicos o diabéticos también cuentan con pasteles caninos pensados para ellos. En este caso, sin embargo, conviene hacer el pedido con antelación. De este modo, el repostero canino podrá adaptarse al paladar y necesidades del can.
Las pastelerías para perros son un punto de encuentro para canes: su olor no les pasa desapercibido
Los perros tragones y con sobrepeso también tienen en la repostería canina natural un aliado de peso: las galletas caninas light contienen mayor cantidad de vegetales y menos grasas, por lo que el perro puede deleitarlas casi a diario.
En todos los casos, el consejo del veterinario o del nutricionista canino es clave para saber cuántas galletas caseras, y de qué tipo, puede disfrutar el peludo comensal. Y otro consejo importante: estas pastas son premios, y no deben sustituir al alimento habitual del perro o gato.
Los perros eligen sus galletas en la pastelería
Las pastelerías para perros son, además, un punto de encuentro y reunión para los clientes de cuatro patas en la ciudad. Los peludos amigos no tardan en localizar el establecimiento: es complicado que el olor de las galletas pase desapercibido por sus potentes olfatos.
El mostrador de la pastelería para perros es muy atractivo: pastas con forma de hueso, pasteles perrunos de cumpleaños y tartas con la huella de la almohadilla de un can compiten por atrapar la atención de los peludos clientes.
Ante semejante despliegue de repostería saludable canina, parece lógico preguntarse quién elegirá lo que uno se lleva a casa: ¿el propietario o el perro? La respuesta suele ser que el can: los reposteros dejan al peludo cliente olisquear y saborear antes los productos para ayudarle a elegir.
Receta de galleta para perros básica
La repostera canina Charo Ana propone una receta de galleta casera básica, con la que iniciarse en el mundo de la pastelería para para perros y gatos.
La opción más simple y económica es mezclar harina integral, un huevo, un puñado de menta fresca y otro de perejil. Los componentes se mezclan y amasan.
La idea es dividir la mezcla obtenida en partes, que formarán las distintas galletas, y darles -con moldes- la forma deseada. El tiempo de cocción en el horno es de entre diez y quince minutos, a una temperatura de 200ºC.
¡Buen apetito, peludos amigos!
Miguitas, repostería perruna en Madrid. Con puntos de venta repartidos en toda España.
Anyi’s. Alta repostería canina, en Barcelona.
Candeseo. En Barcelona.
Fuera de España:
Dog pastry bakery.
- Dog bakery online.
- Tree dog.