Agua dulce contaminada de algas verdeazuladas
Si has tenido oportunidad de pasear cerca de un lago, una charca o un estanque, muy probablemente habrás observado una espuma verde o marrón verdosa en su superficie con un característico (e intenso) olor vegetal, muy desagradable cuando está pudriéndose. Son algas verdeazuladas, cloroxibacterias o cianobacterias, un grupo de bacterias que pueden contener toxinas peligrosas para humanos y animales, y que incluso pueden resultar mortales para las mascotas.
Según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia nacional de salud pública de EE. UU., las cianobacterias son organismos microscópicos que se encuentran de forma natural en diferentes fuentes de agua. En ocasiones, se multiplican con rapidez y proliferan, especialmente en aguas dulces como lagos, ríos y arroyos.
Las floraciones de cianobacterias son más frecuentes durante las épocas de calor, particularmente en verano y otoño, cuando la temperatura del agua oscila entre los 15 y 30 ºC. En condiciones térmicas extremas, como las que estamos experimentando en la actualidad, estas bacterias crecen de forma descontrolada.
Un riesgo para la salud de los animales
Las algas verdeazuladas representan un grave peligro para los animales de compañía, el ganado y las aves, incluso en cantidades pequeñas. Sus toxinas pueden estar presentes tanto en las propias bacterias como en el agua.
Existen tres tipos de toxinas:
- hepatotóxicas
- neurotóxicas
- dermatotóxicas
El simple contacto con ellas puede resultar extremadamente letal.
La Asociación Veterinaria Británica advierte que los perros pueden ingerir estas algas al beber agua de un lago, río o estanque afectado, así como al lamerse después de un baño. Además, aunque el can no se bañe, es posible que entre en contacto con estas floraciones tóxicas, puesto que pueden ser arrastradas por el viento hasta los bordes de las masas de agua.
Efectos de las cianobacterias en los perros
Malcolm Morley, presidente de la Asociación Veterinaria Británica, recomienda extremar las precauciones y advierte que, aunque muchos perros disfrutan del agua y no dudan en sumergirse en lagos o chapotear en estanques, «las algas verdeazuladas tóxicas son difíciles de identificar y, si se ingieren, pueden causar graves trastornos a los perros, e incluso ser mortales».
Existen síntomas claros que indican la intoxicación de un perro con cianobacterias; suelen manifestarse minutos u horas después de la exposición. Algunas de las señales más comunes incluyen vómitos, convulsiones, babeo excesivo, desorientación, eccema en la piel, diarrea, presencia de sangre en las heces y dificultad respiratoria. Los signos dependen de cómo y cuánto tiempo estuvieron expuestos los animales y el tipo de toxinas presente en esa exposición.
«Ser consciente de los síntomas de la exposición es vital, ya que no se conoce ningún antídoto para las toxinas, y un tratamiento rápido es fundamental para brindar una oportunidad de recuperación«, explica Morley.
Ante cualquier duda o sospecha de intoxicación, es recomendable acudir de inmediato a un veterinario para que realice un examen médico al perro y, si es el caso, pueda someter al animal a un plan de fluidoterapia para tratar de eliminar el tóxico del organismo lo antes posible.
Consejos para evitar intoxicaciones por cianobacterias
La Asociación Veterinaria Británica ofrece una serie de consejos a los dueños de las mascotas con el objetivo de evitar enfermedades relacionadas con las algas verdeazuladas:
- Presta atención a las señales de advertencia cerca de las masas de agua: examina la superficie con detenimiento.
- Mantén siempre a tu perro atado cuando estés cerca de cuerpos de agua dulce, sobre todo si se sabe o sospecha que hay una floración.
- No permitas que el animal se bañe ni beba agua contaminada.
- En caso de que el can se haya bañado, lávale el pelo lo antes posible con agua limpia, Utiliza un guante: recuerda que estas algas también son tóxicas para los humanos.
- Si sospechas que tu mascota ha estado en contacto con cianobacterias, busca urgentemente atención veterinaria.
Cómo refrescar a un perro de manera segura: a la playa o a la piscina
No todos los perros disfrutan de los baños, incluso cuando hace mucho calor. Sin embargo, si tu fiel compañero no tiene reparos en darse un buen chapuzón, existen dos buenas opciones para refrescarlo:
▶️ Playas para perros
Ten en cuenta que no todas las playas permiten el baño de mascotas. Las comunidades de Valencia y Andalucía cuentan con más opciones para el chapuzón canino. Para saber dónde puedes ir acompañado de tu peludo, visita la web de Red Canina.
▶️ Piscina hinchable
Si tienes la suerte de contar con un jardín o una terraza amplia, considera instalar una pequeña piscina hinchable, similar a las que usan los niños. Asegúrate de cambiar el agua con regularidad y mantenla en un área sombreada.