Más de un millón de perros padecen sobrepeso u obesidad en España. El exceso de kilos, como ocurre en las personas, reduce la calidad de vida de los canes y deteriora su salud. En este artículo se ofrece un plan para ayudar al perro a que recupere su peso ideal. Las pautas van desde aprender a reconocer al perro obeso, modificar su alimentación, optar por aperitivos caninos saludables hasta vigilar los propios hábitos sedentarios.
1. Perro obeso, ¿cómo reconocerlo?
Dos de cada diez perros padecen sobrepeso, pero sus dueños no siempre detectan el problema
Más de un millón de perros padecen sobrepeso en España. Sin embargo, no todos los dueños saben cómo reconocer este exceso de kilos en sus canes. Por ello, el primer paso para luchar contra la obesidad del perro es reconocer que el peludo amigo sufre un problema.
El método más sencillo para detectar los kilos sobrantes en el animal es a través de la palpación. Las manos pueden explorar el tórax y del abdomen del can para determinar -de forma aproximada- la grasa que acumula el perro.
Este sencillo cuestionario en forma de cinco preguntas ayuda a reconocer a un perro obeso. El test indaga sobre cuestiones como las siguientes: ¿las costillas del perro no se distinguen pero se palpan?, ¿el abdomen del perro se redondea? Sin embargo, para que este examen sea eficiente, hay que responder con sinceridad.
2. Alimentar a un perro obeso: plan de ataque
Un perro son sobrepeso necesita ponerse a régimen. El can tragón precisa reducir la ingesta de calorías y optar por alimentos sanos y saciantes, con una cantidad de fibra mayor.El can obeso debe alimentarse con comida específica para bajar de peso. Existe una gran variedad de marcas comerciales de buena calidad que ofrecen alimento exclusivo para perros con sobrepeso.
Este paso es fundamental que sea supervisado por un veterinario, quien establecerá la cantidad diaria de alimento canino recomendada en función de la edad, el peso, la raza, etc. Siga sus indicaciones a rajatabla.
3. Dieta ‘light’ pero saludable para el perro obeso
Los kilos de más del perro deben ser atacados con ayuda de un cambio adecuado en su dieta. El can necesitará reducir el consumo de carbohidratos y minimizar las grasas. La dieta del can habrá de tornarse rica en proteínas con el fin de aumentar su masa muscular y disminuir todo lo posible la acumulación de lípidos en su cuerpo.La fibra será también bienvenida, ya que facilita el proceso de digestión en el can y aumentará su sensación de saciedad. Algunas frutas que el perro sí come también son buenas aliadas en este sentido.
4. Horarios y raciones estrictas para el perro obeso
Los perros, al igual que las personas que padecen sobrepeso, deben evitar el peligroso picoteo canino entre horas. Este principio básico de cualquier plan de adelgazamiento saludable también puede aplicarse a los peludos amigos.
El perro debe tener unos horarios de alimentación fijos. Las raciones pueden repartirse en dos dosis, distribuidas a lo largo del día. Por el contrario, no resultará recomendable que el perro disponga de la comida en su comedero canino para comer cuando desee.
Controlar la ingesta diaria del can ayudará a estar seguro de que el animal no come en exceso. No ceda.
5. Fuera ‘chuches’ calóricas: solo aperitivo caninos ligeros
Las galletas caseras para perros ligeras y los palitos de zanahorias son premios saludables para el perro obesoUn perro con sobrepeso no tiene por qué olvidarse de las galletas caseras para perros u otros premios ligeros fabricados para ellos. Eso sí, hay que asegurarse de que estos picoteos son bajos en grasas y azúcares (light), y reducir la cantidad que se le ofrece.
La mejor opción es acudir a una pastelería canina especializada. El chef canino creará los dulces para el perro obeso, saciantes y ligeros. De este modo, no se incrementará aún más la ansiedad del animal.
Otra posibilidad para premiar al perro con comida, es optar por una alternativa saludable, como los palitos de zanahoria.
Por el contrario, olvídese de las golosinas comerciales, con un alto contenido calórico y de grasas saturadas. Y, si lo hacía antes de advertir su obesidad, no dé sobras de su comida casera al perro.
También conviene eliminar las latas de alimento o dieta húmeda, a no ser que sean ligeras.
6. El perro con sobrepeso necesita caminar
Caminar es una actividad sana. También para su perro. Trate de sacar mayor tiempo para usted y su mascota, y paseen juntos algo más de lo que suelen hacerlo a diario.Sin embargo, durante los paseos hay que estar atento a la respiración y posibles jadeos del perro; que no se agote. Los canes obesos suelen tener problemas respiratorios. Lleve agua consigo.
7. Juegos para el perro, más y mejores
El aumento gradual de la actividad física ayudará al peludo compañero a bajar de peso de forma saludable. Pero ha de estar atento de no sobrepasar nunca las capacidades del can. Los animales con obesidad son más propensos al sobrecalentamiento y golpe de calor, y sus huesos sufren al tener que sostener mayor peso que el que se supone ideal para su edad y raza.Los juegos para perros, como salvar obstáculos, saltar o jugar en el agua, ayudan a quemar más calorías, reducen el apetito y estimulan el metabolismo del perro. Elija ejercicios que aumenten la frecuencia cardiaca; pero recuerde no llevar al perro al límite de sus posibilidades. Hágalo de modo paulatino.
8. Dueños sedentarios, perros con sobrepeso
Observe sus propios hábitos. Pregúntese a sí mismo si sus hábitos alimenticios o una vida tendente al sedentarismo no están afectando a su peludo amigo.Un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por el catedrático José Alberto Montoya, señala que un perro con dueño que sufre obesidad tiene cinco veces más posibilidades de padecer la misma enfermedad que su amo.
9. El perro no logra adelgazar: no descarte otros orígenes
Si los esfuerzos para que su perro baje de peso fracasan, o no advierte un cambio sustancial en la figura de su amigo de cuatro patas, acuda a su veterinario. El origen de la obesidad canina puede deberse a factores de tipo genético o físicos, como un problema de tiroides.El veterinario realizará, entonces, un examen más exhaustivo para delimitar el origen del sobrepeso de su perro.
El perro con sobrepeso debe alimentarse con comida específica para bajar de peso. Elija una buena marca comercial con ayuda de su veterinario.
La dieta de un perro obeso debe ser rica en proteínas y con alto contenido en fibra.
Establezca horarios de alimentación fijos y no permita al perro comer siempre que desee.
Olvídese de las golosinas comerciales, altas en calorías, y de las sobras de comida casera para alimentar o premiar a su perro.
Trate de sacar mayor tiempo para pasear y jugar con su peludo amigo.
Consulte a su veterinario en caso de sospechar de que su perro padece obesidad o de no lograr reducir su peso.