La alimentación es un factor determinante en el sobrepeso de un perro. Según un estudio realizado por Natuka (start-up de alimentación animal), 8 de cada 10 canes que padecen este problema ingieren principalmente piensos o alimentos enlatados. Los de menor de tamaño o de razas mini son los que más kilos acumulan, al igual que los animales castrados.
Los ultraprocesados, además de ser parte de su dieta diaria, también se reciben en forma de recompensas por el buen comportamiento. De acuerdo con una encuesta de la Fundación Affinity, los premios a las mascotas han aumentado desde el confinamiento: un 34 % de los entrevistados los concede ahora con más frecuencia que antes. Las posibilidades de sobrepeso, por tanto, se multiplican.
🐶 Cómo saber si un perro tiene sobrepeso
La raza del perro determina, en gran medida, la horquilla de peso en la que el animal podrá moverse. El tamaño, la altura, la edad y el sexo son otros condicionantes.
Partiendo de estas consideraciones, hay varios factores que dan alguna pista sobre el posible sobrepeso del can:
- Costillas
Deben sentirse al colocar ambos pulgares en la columna vertebral. Abre las manos sobre su caja torácica abrazándola y presiona ligeramente. Las costillas se aprecian bajo una fina capa de grasa. Si no es posible, el perro podría tener sobrepeso.
- Perfil
Los perros suelen tener el abdomen más alto que la caja torácica. Míralo de lado. Si no observas ninguna diferencia entre tórax y vientre o la inclinación es apenas perceptible, quizá al animal le sobren unos kilos.
- Cintura
Mira al perro desde arriba. Si su peso es el adecuado, la forma de su cuerpo será similar a la de un reloj de arena. La cintura debe quedar marcada. Si queda alineada con las costillas o sobresale, puede padecer obesidad.
🐶 Causas de la obesidad canina
Uno de los motivos principales del sobrepeso en los perros es la alimentación. El abuso de productos ultraprocesados e inadecuados (las famosas sobras de nuestras comidas) favorece la acumulación de kilos en las mascotas.
Natuka ha realizado un estudio para conocer qué tipo de dieta siguen los canes con exceso de peso. Analizando una muestra de 5.280 individuos de distintas razas con sobrepeso, concluyeron que 8 de cada 10 canes (el 77 %) tenían un régimen a base de piensos o enlatados. Pero, además, de ese 77 % de animales con obesidad, el 92 % pertenecía a razas mini o de pequeño tamaño. Asimismo, casi el 80 % estaba castrado. Ambos factores influyen en acumular unos kilos de más.
Lo explica José Ángel Rosell, CEO y cofundador de Natuka: “Los perros de raza pequeña suelen estar más predispuestos al sobrepeso por el exceso energético en sus comidas, por un mal cálculo de sus raciones o una alimentación incorrecta. Y en cuanto a la relación de la esterilización con la obesidad, pese a que las hormonas sexuales no son reguladores primarios del metabolismo, influyen en el peso corporal de forma directa a través del sistema nervioso central y, de forma indirecta, modificando el metabolismo celular”.
La falta de actividad física y padecer enfermedades subyacentes constituyen otros condicionantes del sobrepeso en los perros. Y también algunas razas son más propensas a sufrir obesidad. El beagle, golden retriever y springer spaniels ingleses están más predispuestos genéticamente, según un estudio del Royal Veterinary College (RVC).
🐶 Así afectan al perro unos kilos de más
El estudio de Natuka afirma que entre un 24 % y un 44 % de los perros españoles padecen obesidad. Estos canes tienen una esperanza de vida menor que la de sus congéneres que siguen una dieta correcta: viven entre 1,5 y 2 años menos.
Estos animales, además, tienen más problemas cardiovasculares, respiratorios y endocrinos. Pueden desarrollar diabetes y cursar enfermedades osteoarticulares como artritis.
Los perros obesos suelen tener un carácter más irritable, carecen de motivación y energía. La apatía, el cansancio y el exceso de sueño son otras características de estos animales. Tal y como decía Garfield, “no pesan los años, pesan los kilos”.
🐶 Cómo ayudar a tu perro a perder peso
Ante cualquier sospecha de un posible sobrepeso de nuestro can, debemos acudir al veterinario. Él confirmará el diagnóstico e indicará qué pautas debemos seguir. Lo habitual es que nos recomiende un cambio de dieta y de estilo de vida, incluyendo una dosis extra de ejercicio. Para ayudar a tu perro a perder peso debes comprometerte: has de supervisar estrictamente su alimentación, evitando darle restos de comida y recompensas por su buen comportamiento. También has de obligarle a moverse y pasear.
La combinación funciona. Lo afirma el estudio ‘Success of a weight loss plan for overweight dogs: The results of an international weight loss study‘, el mayor informe mundial sobre pérdida de peso en perros. Los científicos, que estudiaron a 926 canes de 27 países, observaron que un incremento de actividad y una dieta alta en fibra y en proteínas dan excelentes resultados. Los perros así alimentados perdieron una media de un 11 % de su peso en apenas tres meses.
Alexander J. German, coautor de esta investigación, afirma que el propósito del trabajo “no era plantearse la pregunta de si esta dieta funciona para perder peso en perros obesos, sino ver si podíamos obtener éxito en todo el mundo, perros diferentes en países diferentes”. Y así fue.