La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, ya está en vigor. Afecta tanto a los animales de compañía como a las especies silvestres que están bajo el cuidado de las personas. Su principal objetivo es salvaguardar los derechos y el bienestar de todos los animales, estableciendo las condiciones de tenencia, combatiendo el abandono y el maltrato y promoviendo la adopción y la tenencia responsable.
El desarrollo de la ley ha sido bastante accidentado y ha provocado opiniones muy dispares entre distintos colectivos. También ha dado lugar a muchos bulos y falsas informaciones. Una de las últimas está referida al seguro de responsabilidad civil (RC).
A pesar de que el texto jurídico establece que los dueños de todos los perros, independientemente de su raza, deben contratar este tipo póliza, todavía no es un requisito obligatorio. Hasta la Dirección General de los Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha emitido un comunicado para aclarar la situación. Repasamos los puntos fundamentales sobre el seguro de responsabilidad civil para perros.
¿Por qué el seguro de responsabilidad civil no es obligatorio?
En el artículo 30 de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales establece dos requisitos fundamentales para la tenencia de perros:
- Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación, el cual será impartido de manera gratuita y tendrá validez indefinida.
- El titular del perro debe contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal. Esta póliza, cuya duración será también indefinida, debe tener un límite de cobertura suficiente para hacer frente a los gastos que puedan surgir como resultado de cualquier incidente.
Tanto para la realización del curso de formación como para la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, la ley decreta de manera explícita que los detalles y requisitos específicos se definirán en un reglamento que se desarrollará posteriormente. Hasta ahora, no se ha hecho y no existe una fecha definida para su redacción. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 subrayan la necesidad de contar con un gobierno con las atribuciones para poder aprobar un real decreto normativo, ya que el actual, al estar en funciones, carece de ellas.
No obstante, es fundamental destacar que, si existe alguna normativa autonómica o local que exija la posesión de un seguro de RC para la tenencia de perros (como es el caso en Madrid, el País Vasco y La Rioja), es obligatorio cumplirla.
Qué ocurre con los perros peligrosos
Por lo que respecta a los perros catalogados como potencialmente peligrosos (PPP), la normativa vigente, establecida en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, establece de manera clara que el seguro de responsabilidad civil es un requisito obligatorio. La póliza debe contar con una cobertura mínima de, al menos, 120.000 euros.
Por tanto, la nueva ley no introduce cambios en lo que respecta a la obligación de contar con una póliza de responsabilidad civil para este tipo de animales.
¿Dónde puede contratarse el seguro de responsabilidad civil?
El seguro de responsabilidad civil es un tipo de póliza que proporciona cobertura por los daños involuntarios que un perro pueda causar a terceros, ya sean lesiones corporales a personas u otros animales o deterioros materiales.
La mayoría de las pólizas de seguro para el hogar suelen incorporar una cobertura de RC que ampara a los animales de compañía. En los casos en los que no esté incluida, suele ser posible añadirla como un extra. Para quienes no tengan un seguro de hogar, las compañías ofrecen productos específicamente para mascotas.
Sin embargo, Unespa, la patronal de las aseguradoras, recomienda la contratación de un seguro específico para animales de compañía. Este tipo de póliza va más allá de la responsabilidad civil e incluye beneficios adicionales, como asistencia veterinaria, indemnización en caso de pérdida o robo del perro y asesoría legal en situaciones en las que el animal esté involucrado en posibles denuncias.
¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil?
Según el comparador de seguros Rastreator, el precio medio de una póliza de responsabilidad civil ronda los 38 euros anuales. A partir de esta cifra, y dependiendo de las garantías añadidas, el coste del seguro puede aumentar hasta alcanzar los 230 euros al año.
En lo que respecta capital asegurado, varía en función de la compañía aseguradora, las opciones contratadas y la raza del perro. En general, se sitúa entre los 60.000 y los 300.000 euros e incluye tanto la RC del propietario como la de su poseedor ocasional.
Solo 3 de cada 10 mascotas tienen seguro
Con el objetivo de saber si los españoles eran conocedores de que la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales obligaría a los dueños a contratar una póliza de responsabilidad civil, HelloSafe (empresa comparadora de productos financieros) realizó una encuesta a 800 ciudadanos entre los meses de julio y agosto. Estas son las principales conclusiones:
- El 78 % de los encuestados dueños de mascotas desconocían esta nueva obligación legal.
- Aproximadamente, el 70 % no contaba con un seguro de RC para sus animales de compañía.
- El 44 % consideraba que la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil era una medida positiva, ya que protegía tanto a los animales como a sus dueños.
- El 33 % de los dueños percibía esta obligación como una carga económica extra, por lo que valoraban el seguro como negativo.