Quemaduras, electrocuciones, heridas del perro por cortes, golpes e intoxicaciones son algunas de las consecuencias de los accidentes domésticos de los perros. En este articulo, se describen seis peligros caseros para canes: la ingestión de comida que el perro roba, tragar objetos, electrocuciones debido al mordisqueo de cables, caídas y quemaduras. Y se detallan las zonas más peligrosas para que el perro: el jardín y la cocina.
Accidentes domésticos del perro
Los cachorros son más propensos a sufrir accidentes domésticos, debido a su curiosidadLos perros, sobre todo si son cachorros, se comportan como los niños en casa: «Comen lo que no deben o meten el hocico en cualquier parte para curiosear», asegura el veterinario Carlos Quintana, que recomienda extremar las precauciones con ellos en casa para evitar accidentes domésticos.
Según Ana Cameno, veterinaria, «alrededor de un 4% de las consultas son de perros que han sufrido accidentes domésticos«, sobre todo por casos de ingestión de alimentos o de objetos.
En casa, con los animales, más vale prevenir que curar. Conocer los peligros para el can, supone poder evitarlos. A continuación se describen los más habituales:
1. Accidentes del perro por ingestión de comida
La rapiña de alimentos es una conducta habitual entre los canes. La consecuencia es la gastroenteritis, provocada por comer chocolate, huesos, cordero, cebolla u otros alimentos que no se ajustan a la dieta habitual del can y que pueden resultar tóxicos para él.
Mantener la comida a buen recaudo para que el perro no acceda a ella, así como proteger la basura en un cubo con tapadera o en un armario, es la forma de evitar que el perro tenga problemas gastrointestinales.
2. La ingestión de objetos por parte del perro
A los canes les llama la atención, sobre todo a los cachorros, los juguetes, mandos a distancia, móviles, calcetines, zapatos. «Para ellos todo es comestible, por lo que en los estómagos de los perros se encuentran objetos de lo más variopintos, como chupetes o piezas de juguetes», explica María Victoria Acha, veterinaria.
La ingestión de objetos grandes puede provocar en el perro una obstrucción intestinal, que derive en una perforación. Por ello, hay que procurar guardar fuera de su alcance todos los objetos que llamen su atención y pueda tragar. Esta medida es aún más importante cuando el perro está solo, y no se le puede supervisar.
3. Intoxicaciones con plantas o productos de limpieza
Ciertas plantas como la poinsetia o flor de Pascua y el rododendro resultan tóxicas para el perro.
Los productos de limpieza que están fuera de armarios y sin cerrar de manera correcta también llaman la atención del perro, que los puede ingerir.
Además de las sustancias que usamos para limpiar la casa, como el jabón o la lejía, a los perros les llama la atención el sabor dulce del anticongelante para los coches, por lo que hay que mantenerlos fuera de su alcance.
En caso de que se sospeche que el perro ha ingerido cualquier sustancia tóxica, es recomendable acudir cuanto antes al veterinario con una muestra. Si el perro vomita y el dueño desconoce la sustancia tóxica que ha tomado, se puede recoger una muestra del vómito, para dilucidar qué tratamiento se debe aplicar.
4. Electrocuciones por el mordisqueo de cables
La electricidad es un factor de riesgo para el perro en casa. Los cachorros suelen ser los más propensos a sufrir descargas eléctricas por morder cables. Los perros jóvenes (entre tres meses y un año de edad) tienden a meter en su boca todo tipo de objetos, y los cables les pueden resultar un atratractivo juguete, similar a una cuerda.
Una descarga eléctrica potente puede provocar al perro graves quemaduras internas. El camuflaje de los cables debajo de las alfombras o detrás de los muebles es una forma de prevenir que el perro los muerda.
5. Caídas de los perros desde el balcón de casa
Los cachorros suelen ser los protagonistas de las caídas desde el balcón de casa. Son muy activos y, si la terraza no está bien protegida, corren peligro de caer al vacío y sufrir fracturas.
La supervisión de los dueños mientras el perro está en la terraza es fundamental para evitar caídas que pueden tener graves consecuencias para el animal.
6. Quemaduras del can en la cocina
La cocina es uno de los lugares donde más riesgo de sufrir un accidente doméstico tienen los perros. Los alimentos calientes pueden derramarse sobre el can y provocarle graves quemaduras.
La prevención de accidentes en la cocina con el perro es fundamental y, para ello, lo más recomendable es evitar que el can entre sin la supervisión de sus dueños.
La cocina y el jardín son los lugares más peligrosos para el perroLa cocina es uno de los lugares más peligrosos para la seguridad del perro. El fuego, los productos de limpieza y los restos de comida suponen para el perro una fuente de peligros para su salud.
Esta estancia doméstica debe estar vigilada por los dueños de manera especial para evitar imprevistos y accidentes. Lo más recomendable es evitar que el perro entre en la cocina cuando se guisa: no solo por la seguridad del can sino, también, para preservar la higiene alimentaria.
El jardín de casa puede resultar un escenario peligroso para el perro. Hay que tener cuidado con:
Las herramientas cortantes, como hachas o sierras con las que el perro puede resultar lesionado.
Los productos insecticidas que se aplican a las plantas del jardín también pueden resultar una fuente de intoxicación para el can.