Setter irlandés: todo lo que debes saber sobre esta raza

Sin dejar de lado su talento innato para la caza, su belleza, su gracia y su carácter gentil han hecho que la raza sea imprescindible en las exposiciones caninas y tenga un valor incalculable como perro de compañía.
Por EROSKI Consumer 15 de diciembre de 2023
setter_irlandes_1
Imagen: Dan Robinson
El setter irlandés, setter irlandés rojo, irish setter o irish red setter es una hermosa y fascinante raza de Irlanda con un instinto y un olfato sobresalientes para la caza en el campo.
 
Su porte majestuoso y elegante es inconfundible, al igual que su sedoso y llamativo pelaje castaño rojizo.

Aspecto y características generales del setter irlandés

El espléndido setter irlandés, con su apariencia distinguida y estilosa, transmite una impresión de armonía, equilibrio y agilidad.

OrigenIrlanda
TamañoGrande
Altura55 – 67 cm
Peso24 – 32 Kg
Colorcastaño, rojo, caoba
Esperanza de vida12 – 14 años

Descripción física, tamaño y peso

Es una raza de tamaño grande, atlética y ágil. El cuerpo está bien proporcionado, es musculoso y las extremidades son fuertes. La cabeza es delgada y larga como su hocico.

Los machos miden entre 58 y 67 cm a la cruz (desde la base del cuello al suelo) y pesan de 27 a 32 kg. Las hembras tienen una altura de 55 a 62 cm. y un peso de 24 a 29 kg.

Los ojos de los setter irlandeses son ovalados y de color marrón oscuro o avellana oscuro, con una expresión tierna e inteligente. Las orejas son de tamaño mediano, colgantes y están cubiertas de flecos sedosos. La cola es más bien larga, de inserción baja, y la lleva en posición horizontal con una ligera curva hacia arriba.

La esperanza de vida ronda de los 12 a los 14 años.

Pelaje y colores

El manto sedoso y de textura fina es una de las características más distintivas de la raza.

La capa exterior es lisa o ligeramente ondulada, pero nunca rizada. El pelaje es más corto en la cabeza y en la parte delantera de las patas, y más largo y con flecos en las orejas, el pecho, la parte posterior de las piernas, el vientre y la cola.

El color común es el castaño, rojo o caoba.

🐶 Historia y origen del setter irlandés

Sus raíces se encuentran en Irlanda en el siglo XVII. Se cree que descienden de antiguos spaniel, perros de caza de origen español que fueron cruzados con razas locales irlandesas.

setter_irlandes (1)
Imagen: Ryan Stone

Los primeros setter irlandeses no eran rojos, eran ejemplares blancos y rojos. Con la cría selectiva surgió la raza en color rojo sólido, y aunque sus predecesores bicolor siguen existiendo, son bastante menos conocidos. Se criaron como perros de caza por su olfato agudo y su capacidad excepcional para rastrear aves.

El desarrollo del setter irlandés tal y como se conoce hoy en día se atribuye principalmente a criadores irlandeses del siglo XIX, quienes se dedicaron a perfeccionar la raza tanto en términos de apariencia como de habilidades para la caza. Eran perros más ligeros, rápidos y de cabeza más larga y fina que los ejemplares bicolor, con un bello pelaje rojizo.

El Club del Setter Irlandés Rojo se fundó en Dublín en 1882, época en la que no solo era reconocido por su talento en las cacerías, sino porque comenzó a ganar premios en las primeras exposiciones caninas.

A finales del siglo XIX la raza se exportó a Estados Unidos, dando el salto no solo a otros países europeos, sino a otros continentes.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció la raza oficialmente en 1954.

🐕 Temperamento y personalidad del setter irlandés

El setter irlandés tiene un carácter inmejorable, con muchas cualidades positivas que harán las delicias de sus propietarios.

Carácter y comportamiento típico

Es un perro de temperamento equilibrado, muy amoroso y devoto con los suyos, de fidelidad inquebrantable.

Su personalidad es extrovertida y amistosa. Es entusiasta, muy activo y  alegre. Siempre estará dispuesto para realizar cualquier actividad en la que pueda liberar su gran energía y divertirse jugando. Siendo adulto conserva el alma de un cachorro.

Con su familia puede tener un lado protector y ser algo desconfiado con las personas que no conoce, pero, por su carácter sociable, no será una buena raza para desempeñar funciones como perro guardián.

Su talante complaciente, su inteligencia y la disposición que muestra para aprender hacen que el setter irlandés sea fácil de educar y entrenar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también puede ser bastante sensible y travieso. Cuando se trabaja con él debe hacerse con coherencia, paciencia y usando refuerzos positivos. Con los setter funcionan las caricias, las palabras de afecto y los premios.

Habilidades y aptitudes

Los setter irlandeses son perros muy versátiles con múltiples puntos fuertes.

Actualmente cosechan éxitos tanto en eventos de exhibición canina como en competiciones de caza, donde han ganado numerosos premios. También es una raza que destaca en deportes caninos como el agility, el rally y el rastreo de pistas.

setter_irlandes (3)
Imagen: Gary Sandoz

Los ejemplares que se siguen utilizando en las cacerías destacan por su audacia y su entrega en el campo. Son rápidos, enérgicos, muy duros y resistentes.

Relación con niños y otros animales

El fantástico carácter y las continuas ganas de jugar del setter irlandés facilitarán que conecte muy bien con los niños y que interactúe correctamente con otros animales domésticos y sus congéneres.

No obstante, la socialización temprana será fundamental para que aprenda a comportarse y a relacionarse positivamente con las personas y con otros animales. Así como también será clave la supervisión continua, que garantice una convivencia armoniosa con los más pequeños de la casa y con otras mascotas.

🚿 Aseo y cuidados del setter irlandés

El setter irlandés necesita un mantenimiento moderado, aunque su manto sí precisará una atención más especial.

setter_irlandes (4)
Imagen: Gary Sandoz

Pelaje

Su largo pelaje sedoso tiene que ser cepillado unas dos veces a la semana para que conserve su brillo y su aspecto saludable, sin enredos ni pelo muerto. Es preciso hacer más hincapié en todos sus flecos.

Los meses de muda es aconsejable aumentar la frecuencia de los cepillados.

Baño

Al setter irlandés es recomendable bañarlo sólo cuando sea necesario. La frecuencia puede ser cada cuatro o seis semanas, o antes, si está realmente sucio.

En el baño debe utilizarse un champú indicado para perros, aclarándolo completamente para eliminar todos los restos de jabón y secando bien su largo pelaje después. Mantener su piel limpia y seca le protegerá de posibles irritaciones, dermatitis o alergias.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas largas y caídas del setter irlandés son más propensas a acumular suciedad, cera y humedad. Para evitar posibles infecciones es importante limpiar sus oídos semanalmente con un limpiador auricular y un algodón o una gasa.

setter_irlandes (5)
Imagen: Marina Piano

La salud de los ojos también es importante y deben ser revisados y lavados frecuentemente si se detectan legañas, secreciones, polvo o suciedad. La limpieza de los ojos se debe realizar con mucho cuidado, pasando un paño húmedo a su alrededor.

Los dientes deben cepillarse al menos dos o tres veces a la semana, con una pasta y un cepillo específicos para perros, para prevenir la acumulación de placa dental entre los dientes y la línea de las encías, y el desarrollo de enfermedades periodontales.

Es preciso cortar las uñas regularmente. Si crecen demasiado pueden romperse, clavarse o causar incomodidad cuando camina o corre.

Cuidados especiales

Puede ser necesario acudir a un peluquero canino de vez en cuando para que arregle el pelaje. En especial, el de los flecos de las patas, las orejas y la cola, que pueden enredarse con facilidad. También para que recorte el que puede crecer en las almohadillas y causar molestias en los pies.

Al pasar mucho tiempo en el campo, los ejemplares usados para la caza están más expuestos a los parásitos internos y externos. Aunque, en general, desde que son cachorros, tienen que estar convenientemente desparasitados y se recomienda hacer uso de productos que les protejan de las pulgas y las garrapatas. Establecer un control veterinario es la mejor garantía para preservar su salud.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el setter irlandés

El setter irlandés un perro muy vivaz y dinámico, con una necesidad alta de actividad para mantenerse bien tanto a nivel físico como mental.

A diario, los paseos largos, vigorosos, y las carreras y juegos en zonas seguras, le ayudarán a canalizar su ímpetu y a liberar buena parte de su energía. Si, además, puede compartirlos con otros perros, será algo muy positivo para su socialización.

Es un gran deportista y no se le resistirá ninguna modalidad canina. Entre las opciones que puede realizar se puede elegir el agility, el rally, el canicross, el bikejoring, el freestyle, el flyball, el lanzamiento y recuperación de pelotas o frisbees y el entrenamiento de obediencia, con el que aprender trucos y comandos básicos. Todas ellas son disciplinas que estará encantado de practicar junto a su dueño, fortaleciéndose el vínculo entre ambos.

Para satisfacer su fuerte instinto decaza, los setter irlandeses que no se utilicen para ese fin, pueden disfrutar mucho de actividades que involucren su olfato y estimulen su mente. A destacar el mantrailing o rastreo de personas y los juegos de rastreo y de búsqueda de golosinas o juguetes escondidos por casa o en el jardín.

🍽️ Alimentación del setter irlandés

El activo setter irlandés debe ser alimentado con una dieta equilibrada que cubra bien sus necesidades energéticas y tenga la proporción adecuada de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. La alimentación debe estar adaptada a su tamaño grande, su peso y su nivel de actividad.

setter_irlandes
Imagen: Adam Wheater

Como es una raza de deportistas, es raro ver ejemplares con problemas de sobrepeso. En cualquier caso, la cantidad de comida diaria debe controlarse muy bien teniendo en cuenta los factores anteriormente citados. Poniendo, también, especial atención a su predisposición a la torsión de estómago. Para protegerles de este problema tan peligroso, no deben hacer ejercicio ni antes ni después de comer. Además, es aconsejable distribuir su ración diaria en varias comidas más pequeñas. Con los cachorros pueden ser tres o cuatro, y con los perros adultos dos, una por la mañana y otra por la noche. Los perros mayores pueden requerir una dieta más ajustada a sus necesidades específicas, de comidas menos copiosas y más frecuentes para facilitar las digestiones.

Los setter irlandeses pueden alimentarse tanto con comida comercial de alta calidad, pienso o alimentos húmedos, como con recetas caseras que deben ser supervisadas y aprobadas por un veterinario o un nutricionista canino.

🔬 Enfermedades del setter irlandés

Los setter irlandeses tienen una esperanza de vida bastante larga, pero algunos ejemplares pueden sufrir alguna complicación de salud.

  • Displasia de cadera: enfermedad hereditaria que afecta a muchas razas grandes y medianas, en la que la articulación de la cadera se desarrolla de forma anormal. Suele resultar dolorosa para el perro, que tiende a cojear y a tener muchos problemas de movilidad (al levantarse, subir o bajar escaleras, etc.).
  • Torsión gástrica o de estómago: también frecuente en perros grandes, es una complicación que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Se produce cuando el estómago se hincha porque tiene atrapados dentro gases, líquidos o comida y se retuerce sobre sí mismo.
  • Sensibilidad al gluten: la denominada enteropatía sensible es una enfermedad intestinal hereditaria rara que afecta a la raza. Los setter irlandeses que la padecen desarrollan una intolerancia al gluten que contienen algunos alimentos. Como síntomas principales causa pérdida de peso y diarrea.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el setter irlandés

Dentro de la raza se distinguen dos variedades, cada una con su propio estándar. El setter irlandés o setter irlandés rojo haría referencia al de pelaje castaño rojizo y el otro sería el setter irlandés blanco y rojo, que es menos popular, pero más antiguo.

Es una raza que se caracteriza por madurar lentamente y por conservar comportamientos de cachorro cuando ya son adultos.

El presidente de Estados Unidos Richard Nixon tuvo un setter irlandés de nombre King Timahoe, llamado así por un pequeño pueblo irlandés. Fue un regalo de su equipo y su fiel mascota durante su mandato en la Casa Blanca.

👁️ Consejos para posibles propietarios del setter irlandés

El setter irlandés no se sentirá muy cómodo en un piso, aunque disfrute de buenos paseos y sesiones dinámicas de ejercicio diario. Lo más adecuado para la raza es que la vivienda disponga de un espacio amplio al aire libre, como un jardín o un patio, para que pueda salir a corretear o estirar sus patas siempre que quiera.

Es perfecto como primer perro siempre que sea acogido por una persona o una familia que sea muy activa, a la que le guste el deporte, la naturaleza y pueda satisfacer sus exigentes necesidades físicas.

Como buen perro de caza, puede sentir el impulso de salir corriendo al percibir un rastro con su agudo olfato. Si se dispone de un jardín, hay que asegurarse de que está convenientemente cercado, sin puntos débiles, y, en zonas no seguras, es mejor llevarlo con correa.

Los setter irlandeses son perros que suelen ladrar bastante y pueden resultar muy ruidosos si no se les educa correctamente y se les ponen límites.

El setter irlandés es estupendo como mascota familiar por sus innumerables encantos. Si se le da su lugar y se le atiende como merece, su cariño y su fidelidad se mantendrán inalterables para siempre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube