Más de la mitad de los gatos tienen un miedo muy real a los petardos y fuegos artificiales de la Navidad. Y dos de cada diez felinos se pierden cuando tratan de escapar despavoridos del ruido que estos producen. Así que estos trucos servirán para protegerle de los petardos y fuegos artificiales estas Navidades.
Habitación tranquila para el gato. El primer consejo para proteger al felino de los petardos y fuegos artificiales es proporcionarle una estancia tranquila, en semioscuridad y segura dentro de casa.
Reducir el ruido de los petardos. Las ventanas bien cerradas, así como cortinas y persianas, ayudarán a aminorar el ruido dentro del hogar. Una radio o un televisor encendido también serán buenos aliados para camuflar el efecto del estruendo exterior dentro de la vivienda.
Refugio. Los gatos se sentirán más seguros si su escondite o habitación de refugio durante el ruido les es familiar. Para ello, además de mantener oscuridad y proporcionarles comida y bebida, es importante introducir su cama favorita de la estancia.
Mantas. Las mantas que utilice normalmente, así como sus juguetes preferidos, también contribuyen a crear un entorno apacible para el felino. Asimismo, es importante recordar que los gatos asustados disfrutan de un refugio con techo donde esconderse.
Hormonas. Las hormonas sintéticas o feromonas felinas sirven para reducir el miedo de un gato temeroso o con fobia a los petardos. Este tipo de productos está a la venta en la mayoría de los centros veterinarios y tiendas especializadas en felinos, pero conviene consultar antes con el doctor.
Cerrar ventanas y puertas. Un gato asustado puede tratar de huir de casa. Esto explica por qué durante las épocas festivas, con petardos y fuegos, crece el peligro de que un felino se extravíe.
Siga a Eva San Martín en Twitter.