Cada trayecto ferroviario tiene sus propias normas respecto a la aceptación de mascotas. Los trayectos de cercanías, medio o largo recorrido tienen distintas tarifas y grados de permisividad para los perros que viajan. Por ello, es fundamental informarse antes de emprender el viaje. A menudo, un can de pequeño tamaño y hasta diez kilos de peso se topa con menos problemas para viajar en tren por España, pero también hay que tener en cuenta el coste adicional y las normas para viajar fuera de nuestro país.
Viajar en compañía del perro en tren puede ser una experiencia enriquecedora para los amantes de los animales. Las vacaciones y el tiempo libre son una buena oportunidad para estrechar la relación con la mascota. Antes de empezar el viaje conviene, no obstante, planificarlo con cuidado.
Viajar en tren por España con el perro
Antes de organizar un viaje en tren con el perro, hay que conocer las normas de cada compañía
El comportamiento del perro es una de las claves para que su amigo de cuatro patas no tenga problemas para viajar en tren por España. Un perro educado y que se sabe comportar no tendrá problemas para acceder a lugares públicos. Renfe, responsable de los viajes en tren por España, aclara que las mascotas pueden viajar en sus vagones si se cumplen ciertos requisitos.
«Se admiten pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve, si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos», señalan desde la empresa pública de transporte ferroviario. El dueño del perro será responsable de los daños que pueda ocasionar.
Al viajar en tren con el perro, el tamaño sí importa
El buen comportamiento del perro, sin embargo, no es el único factor relevante para montar con su mascota en un tren dentro del territorio nacional. El tamaño del animal es uno de los obstáculos más frecuentes que encuentran los dueños para viajar con su perro.
Renfe acepta a canes «cuyo peso no exceda de diez kilos«. Esto explica que los propietarios de canes adultos de razas como pastor alemán, bobtail, bóxer o un boyero de Flandes no puedan plantearse emprender un viaje en ferrocarril por el interior del país, con independencia del carácter de la mascota. Sí es una opción viable para los dueños de un carlino, un chihuahua o un grifón belga.
En cualquier caso, hay limitaciones de espacio para viajar en tren con el perro. La compañía española de ferrocarriles acepta un único perro por viajero, «siempre dentro de una jaula, cuyas dimensiones máximas no superen 60 centímetros de largo y 35 centímetros de ancho» y siempre que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
El reglamento completo de Renfe para los viajes con perros y gatos puede consultarse en este enlace.
Cuánto cuesta viajar en ferrocarril con un perro
No todos los viajes de perros en tren cuestan dinero. Mientras que el dueño debe abonar el billete de tren de su perro en los viajes largos, los trenes de cercanías, que recorren distancias cortas, son gratis para el can.
En los desplazamientos de largo y medio recorrido, el billete de tren canino cuesta, en general, la mitad del precio del pasaje de su dueño. «El importe que se abonará será el 50% del billete de Tarifa General del tren y clase correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos», advierten desde Renfe. En cualquier caso, los perros guía, que ayudan a las personas invidentes en sus desplazamientos, no necesitan pagar billete.
Viajar con perros en tren fuera de España
Mientras que en los viajes largos hay que abonar el billete del perro, los trayectos en cercanías son gratis
Las limitaciones de tamaño y precio no son la pauta general en otros países de la Unión Europea. De este modo, el desplazamiento en ferrocarril es gratuito para las mascotas en Reino Unido, siempre que no ocupen un asiento. La compañía de trenes británica permite, además, que sean dos, y no uno, los animales que viajen por persona.
Conviene recordar, en cualquier caso, que no hay una única regla para viajar con el perro en tren por Europa. Esto explica que, antes de emprender el viaje, sea recomendable consultar el sitio web de la compañía ferroviaria o ponerse en contacto con ella.
Planifique el viaje en tren en compañía de su perro con detenimiento antes de partir.
Tenga en cuenta que cada compañía tiene sus propias normas respecto a la aceptación de mascotas en sus trayectos.
El comportamiento del perro es una de las claves para que no tenga problemas para viajar en tren por España. Renfe acepta perros siempre que no se opongan el resto de los viajeros.
No hay una única regla para viajar con el perro en tren por Europa. Esto explica que, antes de emprender el viaje con nuestro amigo peludo, sea recomendable consultar el sitio web de la compañía ferroviaria o ponerse en contacto con ella.