La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido 52 nuevas banderas azules a las costas españolas por cumplir la Norma ISO 14001 de gestión ambiental, con lo que el número de playas reconocidas con esta distinción en el Estado se eleva a un total de 175. Estas banderas han recaído en playas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Galicia y Canarias.
Para conceder esta distinción, AENOR tiene en cuenta aspectos como el control de la generación de residuos y su almacenamiento, la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias, la conservación del medio natural, el control de las emisiones atmosféricas, así como los servicios y acondicionamiento que prestan los arenales.
El certificado de AENOR supone un reconocimiento que posibilita y contribuye a potenciar el desarrollo de las empresas y a aumentar su competitividad. Pero la mayor ventaja que aporta es la de poder llegar a nuevos mercados que demandan playas de calidad.
Con la concesión de estas 52 nuevas banderas, España alcanza el primer puesto en Europa y el tercero a nivel mundial por el número de certificados ISO 14001.