Consejos para la compra de aire acondicionado
La directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Marta San Román, ofrece orientación sobre la compra de aire acondicionado.
- 1. Seguridad. Muchos aparatos requieren instalación profesional para garantizar un uso seguro y un mantenimiento adecuado.
- 2. Funcionalidad. Es importante considerar qué espacios se desean refrigerar, el clima, la orientación de las habitaciones, la ocupación y si se quiere solo refrigeración o también calefacción. Además, el sistema de control debe ser sencillo y práctico.
- 3 Salud y confort. El sistema tiene que ser capaz de mantener condiciones adecuadas de temperatura y humedad durante todo el día, especialmente para bebés, niños, ancianos o enfermos crónicos. Añadir filtros y sistemas de purificación puede ser necesario.
- 4. Precio. Debe considerarse la inversión inicial y, especialmente, el consumo energético a lo largo de la vida útil del equipo. Elegir un aparato más caro, con una etiqueta energética A (la que significa que el equipo es más eficiente), puede salir a cuenta a largo plazo al ser compensado por el ahorro energético.
Cómo se recomienda usar el aire acondicionado
Para garantizar un confort térmico, es recomendable mantener la temperatura estable entre 24 ºC y 26 ºC. Este control de la temperatura, además de ayudar al buen funcionamiento del equipo, revertirá en una disminución del gasto energético. “Los equipos de aire acondicionado, utilizados de manera racional, suponen un gasto diario de menos de un euro al día”, asegura la directora de la AFEC.
Consejos de mantenimiento y cuidado
Inmaculada Peiró, directora general de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), da estos consejos para mantener el aire acondicionado en buen estado. La instalación, el uso y el mantenimiento de estos dispositivos están sujetos a normativas rigurosas de seguridad y calidad industrial, por lo que dichas operaciones solo deben ser realizadas por empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas.
No obstante, los usuarios pueden verificar el estado de algunos de los elementos de estos equipos de una manera sencilla:
- Verificar el estado de las conexiones eléctricas que alimentan el equipo para evitar riesgos como calentamiento e incluso cortocircuitos. Se recomienda inspeccionar el cableado y evitar conectar varios dispositivos a una misma regleta.
- Asegurarse de que los aislamientos de los circuitos frigoríficos están en buen estado para evitar pérdidas energéticas y un menor rendimiento del equipo.
- Limpiar los filtros de aire de los equipos y reemplazarlos regularmente para mantener la eficiencia del sistema y garantizar la calidad del aire interior.
- Realizar un mantenimiento preventivo de los equipos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW cada cuatro años si son de uso doméstico o con la periodicidad indicada por el fabricante. Esta obligación se incluye en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)