La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Andalus, colabora por tercer año consecutivo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la difusión entre la población de los preceptos recogidos en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Y es que la federación es consciente del «importante papel» que juegan las organizaciones de consumidores, entre otras entidades, para promover unos hábitos sostenibles entre los ciudadanos.
De esta forma, Al-Andalus pretende seguir con su labor de «concienciación, formación e información» a los consumidores para que dispongan de los conocimientos, la predisposición y la motivación necesarios para que se comprometan a «paliar desde su ámbito de actuación los problemas medioambientales que aquejan a su entorno más inmediato y por extensión al resto del planeta». La campaña está orientada a incidir en materias como el consumo sostenible, las compras limpias, la huella ecológica, el comercio justo y el cambio climático.
Al-Andalus ha previsto para ello poner en marcha de forma conjunta entre las tres federaciones de consumidores andaluzas y la Administración una jornada de capacitación, cuyo objetivo será trasladar a los técnicos de las organizaciones de consumidores información relativa a las materias que se abordarán en la campaña para que puedan trasladarla a sus ámbitos de actuación. Además, en esta jornada se intentará analizar los principales problemas medioambientales que nos aquejan y proponer soluciones al respecto.
Asimismo, se ha previsto la elaboración y distribución de varios folletos y material informativo, a través de los cuales se trasladará a la población información sobre el cambio climático, el comercio justo, la huella ecológica y las compras limpias. También se ha planeado el desarrollo de 40 charlas-taller en todas las provincias andaluzas para concienciar a la población de forma directa sobre el consumo sostenible y su importancia para la pervivencia de nuestro planeta. Como complemento y apoyo a todas las actividades que se pondrán en marcha con motivo de esta colaboración, Al-Andalus llevará a cabo una intensa campaña de comunicación.