A diferencia de los productos ecológicos, los de cercanía o kilómetro cero no tienen una etiqueta o un sello oficial específicos, y se rigen por las normas estándar de etiquetado y registro sanitario. Pero eso no quita que ese producto de cercanía también sea de producción ecológica y así lo indique su etiqueta. De hecho, con bastante frecuencia coinciden ambas características. El productor que quiera revalorizar la proximidad se cuidará de especificar ese dato en la etiqueta. Y lo mismo hará un puesto de mercado o un comercio cuando venda frutas, verduras y otros productos frescos al peso. Así que atentos al etiquetado y a las siguentes pistas que damos.
El consumidor tiene que prestar atención a la información del etiquetado y puede ampliarla con vendedores, comerciales, productores, etc. Algunas comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía han legislado para controlar mejor el sector de cercanía con registros de productores acreditados para la venta directa.
¿Qué quiere decir esta etiqueta? En algunos productos de cercanía encontrarás el logo europeo que los define comoecológicos. Va junto a un código de certificación:
- ES= Estado de la UE. En este caso, España.
- ECO= Ecológico. También puede ser BIO (biológico) u ORG (orgánico).
- 000= Número de la entidad certificadora. En España hay 27.
- XX= Comunidad autónoma.
¿Dónde encontrar los alimentos de proximidad?
Grandes comercios. Además de la venta directa en explotaciones o mercados y ferias locales, ya es frecuente verlos en grandes superficies y cadenas de distribución, concienciadas con la promoción de lo local y la protección del medio ambiente. Estos distribuidores llegan a acuerdos con productores de proximidad.
Grupos de consumo. Se trata de pequeños productores que se organizan para para vender directamente a través de Internet. También prolifera una figura que funde productor y consumidor en huertos urbanos de autoabastecimiento. Pregunta en tu ciudad por estas alternativas.
Otra forma de acceder a los productos de kilómetro cero es acudir a restaurantes con sello Slow Food (o «comida lenta«, un concepto opuesto a la comida rápida), presentes en más de 120 países. Entre otros requisitos, deben ofrecer al menos cinco platos con estos productos todo el año, acreditar mediante facturas el uso cotidiano de productos locales y comprar a diferentes tipos de productores.
Kilómetro cero: un ahorro para la atmósfera
Llenar el carro de la compra con productos cercanos no requiere grandes transportes (camión o barco), maquinaria y otros procesos que generan cantidades significativas de dióxido de carbono (CO2). Hemos calculado la compra mensual completa para una familia tipo de cuatro personas que incluya todos los grupos principales de alimentos. Descubre cuántas emisiones nocivas puedes evitar al mes con cada uno de los productos, solo por adquirir aguacates de Granada, por ejemplo, en lugar de mexicanos.
El siguiente gráfico muestra el consumo mensual estimado de cada producto. En azul, las emisiones de CO2 que se evitan con las opciones de kilómetro cero.
* Bollería, salsas, sopas, cremas…
Datos del Informe del Consumo de Alimentación en España 2017 (MAPA). Kilogramos de alimentos adquiridos por familia en una compra mensual. Kilogramos de CO2 emitidos a la atmósfera en el proceso de producción y transporte. Herramienta: alimentoskilometricos.org.