Andalucía cuenta con 296 parejas reproductoras de buitre negro, según los últimos censos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por lo que se da por recuperada esta especie en la comunidad autónoma. El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, señaló que, si bien los últimos datos apuntan un leve descenso del total de parejas (303 en 2010 frente a las 296 en 2011), se consolida la tendencia al alza de sus poblaciones desde que la Consejería de Medio Ambiente pusiera en marcha el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas en 2002.
Díaz Trillo realizó estas declaraciones durante la presentación del libro «El buitre negro: situación, conservación y estudios», publicado a partir de las conclusiones de un seminario científico celebrado en Córdoba en 2004 dedicado a la conservación de la especie.
El titular de Medio Ambiente en funciones destacó que el cambio en la categoría de esta especie en Andalucía «es un logro en la conservación de esta necrófaga que, gracias a un aumento constante en sus efectivos, pasó en el año 2010 de la categoría ‘En peligro’ a la de ‘Vulnerable’, reduciéndose, asimismo, el nivel de amenaza según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que el número de buitres negros adultos, sexualmente maduros, se ha mantenido por encima de los 250 durante los últimos años».
Este éxito reproductor registrado en la última década gracias a las actuaciones contempladas en el programa de conservación ha permitido registrar la cifra de 182 pollos volantones, de 261 puestas confirmadas. Díaz Trillo anunció que el incremento poblacional de la especie ha aumentado el número de adultos sexualmente maduros por encima de los 444 ejemplares, lo que sitúa la tasa reproductora cerca ya de lo que es normal para esta rapaz y aleja aún más al buitre negro de volver a estar en peligro de desaparecer en la región.
El Programa de Actuaciones para la Conservación del Buitre Negro, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, arrancó en 2002 con 182 parejas reproductoras en Andalucía, una década después esta cifra ha aumentado un 43%, incrementándose también el área de expansión de la especie. Las cifras indican que en los últimos meses se registraron 103 parejas reproductoras en Sierra Pelada; 71 en la Sierra de Andújar; 43 en Hornachuelos; 63 en la primera de las zonas de reproducción de la Sierra Norte y otras dos en la segunda área de reproducción del parque natural sevillano.