El pasado viernes apareció en el Parque Natural de Doñana el cadáver de un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus). Se trata de una hembra adulta de cinco años, cuyo hallazgo ha sido posible gracias al seguimiento continuo que técnicos realizan de los ejemplares de esta especie que portan collar emisor, informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Para determinar las causas de la muerte, el cadáver del felino fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD), donde se le realizará la necropsia. El pasado jueves se halló el cadáver de «Centaura», otra hembra de cinco años edad, en la zona de Coto del Rey, el área de mayor densidad de ejemplares de este felino en el espacio y donde, en apariencia, «no existen riesgos que comprometan la supervivencia de la especie».
Con estas nuevas dos muertes, son cuatro los felinos fallecidos durante el año 2009 en el espacio natural de Doñana. Hay que recordar así el atropello de un ejemplar de un año de edad a finales del pasado verano en la carretera de Almonte a El Rocío, cerca del polígono industrial Matalagrana, y el fallecimiento de una hembra el pasado marzo en el camino rural de Algodonera en la Laguna de San Lázaro, en el municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), embarazada de dos cachorros y que había sido tiroteada.
El espacio natural de Doñana alberga en su interior en la actualidad una población de unos 65 linces ibéricos que viven en estado salvaje. Estos ejemplares se hallan dispersos en 11 núcleos de población repartidos por todo el Parque Natural.