Ornitólogos y técnicos del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calpe (Alicante) han descubierto en las salinas del municipio tres ejemplares de cisne vulgar o «Cygnus olor», especie que habita en el norte y centro de Europa. También la Asociación Cultural Ecologista de Calpe (ACEC) se percató de la presencia de las aves y dio aviso inmediato al consistorio del curioso fenómeno.
De momento, los expertos del departamento de Medio Ambiente consideran que es pronto para determinar si estos ejemplares provienen de cautividad o si, por el contrario, son aves salvajes que se han desviado de sus rutas habituales por las corrientes de frío u otras causas.
La asociación de ornitólogos Naturalicante anunció hace unos días la existencia de tres ejemplares de cisne vulgar en el Cabo de Huertas de Santa Pola, y en estos momentos se estudia la posibilidad de que sean los mismos que ahora han sido avistados en Calpe.
Los técnicos del Ayuntamiento de Calpe han indicado que habitualmente cuando se produce el avistamiento de aves fuera de su hábitat y se trata de una rareza, su existencia debe homologarla un comité de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), entidad que ya ha sido alertada del hallazgo.
Las Salinas de Calpe cuentan con una variedad sorprendente de aves a lo largo de todo el año. Especies invernantes, aves de paso migratorio, aves visitantes que provienen de poblaciones próximas, y aves que han escapado de la cautividad.
A esta situación se añaden verdaderas curiosidades como la presencia anticipada de especies durante el invierno, que cabría esperar a partir de primavera, como la cigüeñuela común.