¿Cómo se utiliza?
El atlas europeo de medio ambiente y salud, que se basa en una amplia variedad de datos, estudios y análisis de expertos en la materia, ofrece información sobre la calidad en el aire y los espacios verdes y espacios azules (zonas al aire libre con espejos de agua), los niveles de ruido, el clima y la calidad de las aguas de baño en los países miembros de la AEMA. Esta información se actualizará constantemente teniendo en cuenta las nuevas investigaciones científicas y la retroalimentación de los usuarios.
Las personas que accedan a la plataforma podrán tener una visión general de la calidad medioambiental del entorno en donde viven al escribir una dirección en concreto en el buscador o seleccionándola con el cursor en el mapa. De esta manera, el usuario podrá conocer información de valor como, por ejemplo:
- Cuál es la concentración media de PM2.5 en el aire de su ciudad. Estas particulate matter son partículas muy pequeñas suspendidas en el aire y que pueden provenir de todas las clases de combustión como la de las fábricas, automóviles, etc.
- Cuál es la concentración media de dióxido de nitrógeno (un contaminante atmosférico, cuyas fuentes fundamentales son el tráfico rodado).
- Dónde se ubican los espacios verdes o cuerpos de agua más cercanos.
- Cuáles son las paradas de transporte público más cercanas.
- Cuántos hospitales se ubican en un radio de 3 kilómetros.
- Dónde se ubican las instalaciones deportivas y de ocio más cercanas en un radio de 3 kilómetros.
⭐ Un mapa de uso intuitivo
El mapa, que incluye descripciones gráficas como emoticonos de colores (adaptados a daltónicos), barras desplazables e iconos con forma de ojo para ayudar al usuario a interpretar la información, también permite crear un link de la búsqueda y compartirlo con otras personas.
En el centro de Madrid (Puerta del Sol), por ejemplo, la concentración media de PM2.5 en el aire está dentro de los parámetros normales; la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) es alta; el espacio verde o cuerpo de agua más cercano está a 1 kilómetro; hay 22 instalaciones deportivas y de ocio en un radio de 3 kilómetros; y cuenta con 13 hospitales en un radio de 3 kilómetros.
Mapas con categoría ambiental e información adicional
La plataforma de la AEMA también ofrece una sección con un compilado de mapas de Europa en donde se muestran, mediante diferentes colores, las concentraciones medias anuales de contaminantes atmosféricos; las zonas más tranquilas en donde el paisaje sonoro es agradable; los lugares en donde se espera, en un escenario de alto cambio climático, que habrá un mayor aumento de olas de calor para 2031-2060; o las ubicaciones en donde hay más aguas de baño y de mejor calidad en el espacio europeo.
En el atlas europeo de medio ambiente y salud, además, se puede acceder a una gran cantidad de información relacionada con los riesgos medioambientales que afectan a la salud y al bienestar de las personas que habitan en Europa y que están influenciados por muchos factores, incluidos los problemas sociales y la pobreza.
Estos son algunos datos que arroja la plataforma:
- El 97 % de la población urbana en Europa está expuesta a niveles peligrosos de contaminación en el aire.
- El 20 % de la población de la UE vive en zonas en donde los niveles de ruido son perjudiciales para la salud.
- Existe un 100 % de probabilidad de que aumenten los días de olas de calor previstos para el período 2030- 2060.
- El 85 % de las aguas de baño europeas son de excelente calidad.
- Las ciudades miembros de la AEMA están cubiertas de media por un 42 % de espacios verdes.
¿Cómo se determina la calidad medioambiental de un lugar?
«Para determinar la calidad medioambiental del aire, se analizan una serie de componentes químicos y partículas que existen en él y que son elementos que afectan a la salud humana. Los componentes que funcionan como parámetros para analizar esta calidad son el PM2.5, el PM10, el ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, entre otros», destaca Álvaro Mañoso, secretario del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid (COAMBM).
En el caso de cómo se mide la calidad los espacios verdes, Mañoso explica que es importante tener en cuenta todos los elementos verdes que se integran dentro y fuera de las ciudades: árboles y plantas en las calles, bulevares, plazas, parques urbanos de carácter histórico, márgenes de los cauces de los ríos, etc. «La forma de entender si estos espacios son o no de calidad se puede determinar con parámetros como la densidad y cantidad de espacios verdes, cuál es su índice por habitante, la conexión que hay entre ellos o su extensión», comenta.
En cuanto al agua, Mañoso asegura que su calidad se ve disminuida cuando queda afectada por factores físicos (como el pH alterado, la concentración de sólidos en suspensión, etc.), químicos (concentración de nitrógeno, fósforo, componentes disueltos, etc.) y biológicos (microorganismos patógenos, etc.).
«La calidad medioambiental nos afecta a las personas en nuestra salud física y mental, siendo distinta para cada uno de nosotros. Si bien es cierto que hay efectos generales para todos, los hábitos, consumos y estilos de vida de cada individuo pueden mitigar o enfatizar los efectos que una mala calidad ambiental puede tener sobre nosotros», concluye Mañoso.