Unos 550 biólogos de países como Alemania, Canadá, Francia, India, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela se reunirán los próximos días en Panamá para intercambiar experiencias sobre los cambios en la naturaleza y las estrategias para la protección de los ecosistemas, según informaron fuentes oficiales.
Este encuentro ha sido convocado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y el Centro de Ciencias Forestales (CTFS) con el propósito de promover la colaboración científica y acciones conjuntas para la defensa de los ambientes tropicales, que albergan una gran diversidad biológica.
Los científicos evaluarán experiencias obtenidas en proyectos de investigación en regiones tropicales, así como los adelantos obtenidos con el auxilio de nuevas tecnologías en la captación de datos de un área determinada.
Asimismo, los asistentes al encuentro científico en Panamá esperan demostrar que la financiación de la investigación biológica en los trópicos es indispensable para mejorar la calidad de vida en el planeta.
«Las áreas tropicales son de especial interés para los investigadores de todo el mundo», indicó el biólogo Joseph Wright, del STRI, quien advirtió que la falta de recursos económicos afecta a la conservación de esos ecosistemas.
Este investigador lamentó que los países pobres, cuyos territorios albergan los bosques tropicales, no dispongan de fondos para la aplicación de programas de protección y estudios de impacto ambiental en áreas de vida silvestre, que son arrasadas por la deforestación y la contaminación.
Wright destacó que los bosques en las regiones de climas templados de Europa, Estados Unidos y Canadá están mejor estudiados y protegidos que las selvas tropicales, porque los países desarrollados cuentan con suficiente dinero para trabajar en sus propias zonas y cuidar sus árboles.