El Gobierno brasileño ha presentado su primer proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, según ha informado IPS News. Se trata de una acción energética que facilitará el aprovechamiento del metano que generan los vertederos de la localidad de Nueva Iguazú.
La iniciativa de NovaGerar busca recuperar suficiente metano de las basuras como para alimentar una central termoeléctrica con capacidad de generación de 12 megavatios, y evitar la emisión a la atmósfera de catorce millones de toneladas de gases de efecto invernadero en los próximos 21 años. Además la reducción de emisiones servirá como certificados en el futuro mercado derivado de Kioto, que entrará en vigor el próximo febrero.
La asociación NovaGerar, de la que forman parte Ecosecurities y S.A. Paulista, es una firma brasileña de construcción y de gestión de basura que en 2001 ganó la concesión de veinte años para la administración y explotación de dos depósitos de basura en Nueva Iguazú.
Para sanear los vertederos se implantarán sistemas de captación de los gases. Asimismo el Ayuntamiento de Nueva Iguazú recibirá un 10% de los ingresos por la venta de la electricidad generada y de los créditos de carbono.
Energía más cara
Por otro lado el sistema también tendrá un aspecto negativo: la energía generada será más cara que la derivada de fuentes hidroeléctricas, que predominan en Brasil. En este sentido la viabilidad del proyecto dependerá de los ingresos por los créditos de carbono, de la venta directa a consumidores comerciales que pueden pagar tarifas más elevadas y de los subsidios del Gobierno a fuentes alternativas de energía limpia.
Por último el proyecto revela el gran potencial energético de la basura de las metrópolis brasileñas, que en total podrían generar unos 400 MW de energía anuales según ha declarado la consultora Ecosecurities.