La Comisión Europea presentó ayer una estrategia sobre biotecnología vegetal que servirá para crear una plataforma a nivel europeo que investigue el genoma de las plantas y sus posibles aplicaciones.
Este proyecto buscará conseguir productos más baratos, sanos y de mejor calidad, así como lograr un desarrollo y una agricultura sostenibles e incrementar la competitividad de la agricultura, la industria y la selvicultura en Europa.
El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, fue el encargado de presentar ayer esta estrategia. Busquin estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Europea de Bioindustrias «EuropaBio», Feike Sijbesma, y por el presidente de la Academia Polaca de las Ciencias, Andrzej Legocki.
El comisario destacó que es necesario aunar esfuerzos y apostar por una plataforma tecnológica común que descifre el genoma de las plantas para que puedan resistir mejor las sequías, aprovechar mejor el agua y crecer sin utilizar pesticidas.
Legocki añadió que conocer el genoma -actualmente se conoce el de 200 organismos vivos- permitirá obtener mejores plantas no sólo recurriendo a la ingeniería tecnológica, sino también utilizando su entorno para aumentar la productividad y mejorar los niveles de calidad.
En este sentido, el presidente de la Academia Polaca de las Ciencias dijo que se puede utilizar la genómica sin necesidad de emplear organismos transgénicos porque si se reconocen los genes responsables de una determinada propiedad, como la temperatura que necesita una planta para crecer, es posible dotarla de un clima adecuado para que se desarrolle en condiciones favorables.
Legocki insistió además en que la biotecnología verde permitirá sustituir las energías fósiles por biomasa, garantizar que la producción agrícola cumple con las exigencias medioambientales, y mantener los niveles de productividad teniendo en cuenta el cambio climático y las limitaciones de la tierra.
Por su parte, Feike Sijbesma recordó que la investigación del genoma vegetal ofrecerá soluciones a los problemas socioeconómicos actuales, aunque subrayó la necesidad de un marco legislativo en esta materia.