Buceadores comenzarán mañana a desarrollar los trabajos de limpieza de fondos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, dentro del plan general de prospección y limpieza de fondos de las Rías Bajas de Galicia. Este plan ha sido elaborado por el Almirante Jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, Francisco Rapallo, quien controlará todas las operaciones.
La Escuela Naval de Marín (Pontevedra) actuará como Centro de Coordinación y Control y base logística de este plan de buceo, en el que las Fuerzas Armadas se encargarán tanto de la dirección como de la ejecución de los trabajos, que se realizarán de manera manual y se extenderán a lo largo de los próximos meses. La Armada dispondrá además de varias embarcaciones para apoyar las operaciones de buceo.
La limpieza se desarrollará simultáneamente en las cuatro islas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) y estará encomendada a buceadores profesionales titulados, fundamentalmente de las Fuerzas Armadas. Además, también colaborarán tres parejas de buceadores de la Guardia Civil y una del Parque de Bomberos de Vigo. En total trabajarán 36 buceadores, divididas en 6 parejas por archipiélago.