El primer banco nacional de algas de toda España se ubicará en Canarias, según dieron a conocer en rueda de prensa representantes de diversos organismos científicos. Su objetivo será facilitar a los investigadores la labor de estudio de esta flora marina y permitirles «conocer, identificar y usar» el «potencial» y las «propiedades» que tienen las microalgas para, entre otros aspectos, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera o fabricar fármacos.
El banco tendrá como cometido «coger especies de todo el mundo, mantenerlas y conservarlas para que durante la investigación los científicos puedan conocer el potencial que tienen las diferentes especies», explicó el director general del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa. Las microalgas pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, facilitan la creación de biocombustibles, alimentación, piensos, cosméticos, fármacos o antioxidantes, detalló.
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Juan Ruiz Alzota, resaltó que el potencial de las microalgas no queda ahí, ya que también se trabaja en distintas áreas de aplicación energética. Además, el trabajo con microalgas se adapta muy bien a las características territoriales de Canarias, apuntó. «Se puede complementar con el sector primario» y alberga «un gran potencial de dinamización», agregó.
Esta iniciativa, una de las pocas que existen en Europa, constituye un «nuevo sector agrícola que no consume suelo fértil, agua ni pesticidas» y que se implanta en Gran Canaria porque el archipiélago «es la región europea con mayores ventajas estratégicas» ya que «posee una importante tasa de radiación solar anual» que garantiza la supervivencia de las algas marinas, subrayó el director del Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Guillermo García. «No es una idea de un grupo de profesores de la universidad, sino que es algo que demandan las grandes empresas y los gobiernos», destacó.