Un proyecto de reintroducción del buitre negro iniciado en 2007 en el Pirineo de Lleida ha conseguido el nacimiento del primer ejemplar de la especie en Cataluña desde hace más de un siglo. Es el primer polluelo nacido después de la extinción de la especie, algo que ha sucedido «antes de lo previsto», informaron desde la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat.
El nacimiento tuvo lugar el pasado domingo 25 de abril en la Reserva Nacional de Boumort, donde viven la mayor parte del tiempo las 16 aves censadas en la actualidad. El nuevo buitre desciende de dos ejemplares reintroducidos hace tres años. El área de reintroducción, comprendida entre las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell, acoge ahora tres parejas estables formadas durante esta primavera, la primera de las cuales ha logrado completar con éxito el ciclo reproductor.
La Consejería destacó que el Pirineo catalán se convierte de esta forma en la única región de Europa donde anidan las cuatro especies carroñeras del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el buitre común. Además, crían en la zona otras especies de rapaces que también se alimentan de carroña, como el milano real y el milano negro.
Medio Ambiente subrayó el éxito de la reintroducción en un año declarado como el Año Internacional de la Biodiversidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el del buitre negro como Pájaro del Año por parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y BirdLife. El proyecto ha contado con la promoción de Caixa Catalunya, el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y sus Hábitats (Grefa), además de la «importantísima colaboración» de la Junta de Extremadura.