Hace siete años, la Junta de Andalucía asfaltó el camino rural que une las localidades de Villamanrique de la Condesa con El Rocío (Huelva). Esta decisión está teniendo un enorme impacto sobre las poblaciones de lince ibérico y otros animales del Parque Natural de Doñana, según denuncia WWF/Adena, que ha solicitado el desmantelamiento de esta carretera.
La organización ecologista afirma que la Comisión Europea ha remitido el caso al Tribunal de Justicia europeo porque considera que esta vía, por la que llegan a circular coches a más de 140 kilómetros por hora, vulnera la directiva de hábitats de la UE.
La Consejería de Agricultura asfaltó el camino rural sin realizar el preceptivo estudio de impacto ambiental. Todo ello pese a cruzar Doñana y afectar a una de las áreas más importantes de reproducción y dispersión para el lince ibérico. De hecho, según un estudio del propio Gobierno andaluz, entre marzo y diciembre de 2006 casi 500 vertebrados, entre ellos dos linces, murieron a causa de atropellos en esta carretera.
Pese a que la Junta se comprometió a la aplicación de una batería de medidas correctoras en 2001 para disminuir el impacto ambiental de esta infraestructura, estas sólo se han aplicado parcialmente y han resultado «a todas luces» insuficientes, asegura WWF/Adena.
Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de la organización, considera «inaceptable que la Administración encargada de salvar al lince de la extinción sea la que esté a punto de verse condenada por la UE por haber construido una infraestructura que amenaza a la especie y a su hábitat». Y añade: «la Junta debe asumir su responsabilidad y desmantelar este camino de forma inmediata o perderá toda su credibilidad ante las instituciones europeas».