El incendio declarado el jueves 28 de junio en Cortes de Pallás (Valencia) se encuentra sin llamas, mientras que la extinción del registrado el viernes 29 de junio en el municipio valenciano de Andilla evoluciona de forma favorable, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Más de 50 medios aéreos se han incorporado de forma escalonada a lo largo de la mañana de este lunes 2 de julio para trabajar en la extinción de los fuegos de Cortés de Pallás y de Andilla, a los que se han sumado más de 1.800 efectivos terrestres, según han informado fuentes del CCE.
A las 6:30 horas, un helicóptero de coordinación ha sobrevolado el perímetro de cada incendio para reconocer la situación. El sector de la Sierra de Martés, que se encuentra a entre 8-10 kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, está desde este domingo 1 de julio sin llamas, por lo que no hay ningún peligro para esta infraestructura. Además, las brigadas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) refrescan la zona, según la misma fuente. Durante el día de ayer trabajaron un total de 47 medios aéreos y más de 1.850 efectivos terrestres de extinción en los dos incendios que azotan la provincia de Valencia, declarados el 28 y 29 de junio en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, el último de los cuales ha alcanzado la provincia de Castellón.
Por el momento no existe una cifra oficial sobre la superficie que podría haberse visto afectada, que se calculará una vez las llamas sean controladas. El fuego de Cortes ha afectado a un total de 12 términos municipales (Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, LLombai, Catadau y Carlet), mientras que el de Andilla ha llegado a los términos de ocho poblaciones (Andilla, Sacanyet, Llíria, Teresa, Bejís, Altura, Alcublas y Jérica).
La cifra de desalojados desde el pasado 28 de junio asciende a 3.000 personas de forma preventiva, aunque la mayoría han podido regresar a sus casas. El último desalojo se ha producido en Yátova, donde un centenar de vecinos ha tenido que abandonar sus casas. El servicio de emergencias ha dispuesto un total de cuatro albergues para atender a estas personas.
En ambos incendios los trabajos se han centrado en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Además, un total de siete carreteras permanecen cortadas por los dos incendios que azotan la provincia de Valencia.