Tras analizar una serie de hongos asociados a una enfermedad que afecta a las hojas de los eucaliptos del norte de España, un equipo de científicos españoles ha identificado 11 especies del género Mycosphaerella, de las cuales siete eran inéditas en España. El mal provoca una especie de quemazón o secado en las hojas del eucalipto en forma de punteaduras circulares o, con menor frecuencia, angulares.
Los investigadores, pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (UVa) y a Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, han realizado un muestreo sistemático, en masas de la especie representativas, de diversas parcelas de eucalipto, donde han recogido periódicamente las muestras de hojas afectadas por la enfermedad.
Bajo la dirección Julio Díez, de la UVa, los investigadores han estudiado las variables de suelo y el clima que condicionan la aparición del mal en el eucalipto. Las siete especies del género Mycosphaerella desconocidas en nuestro país son «M. cryptica», «M. ellipsoidea», «M. endophytica», «M. flexuosa», «M. gracilis», «M. parkii» y «M. walkeri».
Las especies identificadas, que provocan serias consecuencias en la hoja del eucalipto, se dan por todo el mundo. Así, más de 60 especies de Mycosphaerella se han descrito en plantaciones de esta especie. A finales de 2004 los científicos tuvieron constancia por primera vez de esta enfermedad en el País Vasco.