En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos en todo el mundo. Lluvias torrenciales, granizadas copiosas, nevadas inusuales, tsunamis, huracanes, sequías extremas y olas de calor se han vuelto cada vez más comunes.
⛈️ Más fenómenos tormentosos en septiembre
El final del verano y la primavera son los momentos del año en los que se registran más tormentas en España. De acuerdo con portal meteorológico eltiempo.es, los meses con más actividad tormentosa son, por este orden: junio, agosto, septiembre y julio. Las altas temperaturas de la superficie terrestre y del mar Mediterráneo propician el desarrollo de estos fenómenos meteorológicos cuando el aire frío penetra en capas superiores de la atmósfera.
Además, la ubicación de España hace que las DANA (depresión aislada en niveles altos) tengan un fuerte impacto durante septiembre. Estas gotas frías se intensifican cuando se combinan con vientos húmedos del levante o con un Mediterráneo demasiado cálido, provocando tormentas y lluvias intensas. El cambio climático y el incremento de la temperatura del mar contribuye al aumento de las DANA en latitudes medias, como la península ibérica.
⛈️ ¿Qué hacer ante una fuerte tormenta?
Considerando esta característica meteorológica, parece prudente tomar medidas preventivas especialmente en septiembre, y no solo cuando te suene en el móvil la alerta de ES-Alert, una herramienta sumamente efectiva para informar a la población sobre situaciones de emergencia inminente. A continuación, te proporcionamos algunas pautas sobre cómo actuar en caso de encontrarte en medio de una tormenta:
🏞️ En el campo
- Evita refugiarte debajo de un árbol, especialmente si está aislado o en la periferia de un bosque.
- Permanece alejado de las zonas altas, como cimas de montañas, picos o colinas.
- No te quedes en vaguadas, áreas fácilmente inundables o próximas al cauce de un río. Los prados, campos abiertos y, en general, cualquier espacio sin vegetación tampoco son lugares seguros.
- No busques resguardo en edificaciones pequeñas espacios abiertos, como ermitas, graneros o chozas.
- Evita quedarte cerca de piscinas o lagos.
- No estés junto a estructuras metálicas, como vías de tren o vallas.
- Si no tienes otra opción, siéntate en cuclillas con los brazos cruzados sobre las rodillas y la cabeza protegida entre las manos.
🏙️ En la ciudad
- Busca refugio en un edificio seguro para evitar la exposición a la lluvia intensa, los vientos fuertes y los rayos.
- Evita estar cerca de cornisas, árboles, muros o estructuras en construcción.
- Mantente alejado de las alcantarillas y los sumideros, ya que pueden desbordarse.
- Permanece en calma y espera a que la tormenta pase antes de salir nuevamente.
- Si prevés que podrías estar en una situación de emergencia, comunica tu ubicación a amigos o familiares para que sepan dónde estás.
🚗 Si viajas en coche
- Disminuye la velocidad y no te detengas en zonas fácilmente inundables o por donde discurra agua. Aléjate de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.
- Circula por autopistas, autovías y carreteras nacionales. Evita las vías comarcales y los caminos rurales.
- No atravieses nunca una zona inundada: no sabes lo que puede haber debajo del agua o la fuerza de esta.
- Con fuertes vientos, extrema las precauciones, especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y al cruzarte con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
🏠 En casa
- Ten siempre tu vivienda preparada; es decir, aísla tu hogar para evitar filtraciones, humedades y otros riesgos (desprendimientos, electrocución, etc.): sella los marcos de puertas y ventanas, protege suelos y chimeneas, revisa instalación eléctrica y tejados, mantén limpios canalones y bajantes e intenta tener el mayor número de objetos en estanterías o pisos más altos.
- Cierra bien puertas y ventanas; baja todas las persianas.
- No salgas al exterior de la vivienda, a terrazas, balcones o jardines, especialmente si hay objetos metálicos.
- Desenchufa los aparatos de la red eléctrica, en especial, los electrodomésticos: una subida de tensión podría dañarlos.
- Protege a los animales: no los dejes a la intemperie.
- Ten a mano una mochila de emergencias.
⛈️ Tormentas: dónde y cómo reclamar los daños
🙋 Al seguro
Para que nuestro seguro cubra los efectos de las catástrofes naturales, es necesario que esta cobertura esté previamente especificada en la póliza y no sea considerada como un riesgo extraordinario.
Si es el caso, conviene ponerse en contacto con la aseguradora lo antes posible y aportar todas las pruebas posibles de los daños. Fotos, vídeos y testimonios de otras personas pueden ser vitales.
Dependiendo del volumen de trabajo de la aseguradora —ten en cuenta que pude haber centenares de personas haciendo la misma reclamación—, la tramitación del parte, tanto el peritaje como el arreglo de los daños o el pago de una indemnización, puede demorarse meses.
🙋 Al Consorcio de Compensación de Seguros
Cuando la compañía aseguradora no se hace cargo de los daños por considerarlos como no extraordinarios, es el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, el que asume la responsabilidad de proporcionar cobertura.
La reclamación puede hacerse por diferentes vías:
- por teléfono, en el número 900 222 665.
- a través de la web.
- por correo postal.
- en persona, en las delegaciones del Consorcio.
Existen ciertos escenarios en los que el Consorcio considera que no hay derecho a recibir una indemnización. Entre estos casos se incluyen los daños causados por granizo, nieve o lluvia que cae directamente sobre la propiedad asegurada, así como los desperfectos provocados por rachas de viento que no superen los 120 km/h. Puedes consultar la lista completa de exclusiones aquí.