📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
Diez pasos para el residuo cero en las ciudades
La organización Zero Waste pone en contacto a los ayuntamientos de ciudades participantes para compartir experiencias y aportar conocimiento sobre cómo desarrollar las medidas propuestas. El objetivo es transformar la idea futurible de la economía circular en una realidad para Europa. Y para ello, las ciudades residuo cero deben cumplir 10 pasos en su camino hacia ese objetivo.
El primero es la separación en origen, en la que los ciudadanos separan los residuos reciclables o no reciclables en contenedores diferenciados por color.
La recogida puerta a puerta es otro paso y consiste en establecer un calendario concreto para que el servicio de recogida de basura municipal recoja en los portales, en distintos contenedores y con un calendario y horario concretos, los materiales reciclables que son papel, cartón, plástico, metales, vidrio y, sobre todo, residuos orgánicos.
El compostaje y el reciclaje son otras de las acciones que los municipios tienen que impulsar, al igual que la creación de centros municipales de reparación y reutilización.
Para reducir la generación de residuos, el municipio tiene que adoptar un sistema de pago por generación de residuos que incentive a empresas, locales y particulares a reducir el derroche de recursos, evitando su eliminación y reducir los impuestos a quienes participen en el compostaje comunitario.
➡️ Sobre los residuos residuales
Además, los ayuntamientos deben analizar las características de los residuos residuales, aquellos que no se pueden reciclar ni reutilizar, para considerar medidas que reduzcan ese porcentaje de restos y prohibir los objetos de un solo uso en el consistorio, fomentando los recipientes reutilizables en las instituciones públicas, actos oficiales y espacios públicos, para dar ejemplo a la ciudadanía.
Por último, eliminar la mayor cantidad posible de residuos no reciclables y evitar los gases de efecto invernadero que generan, así como buscar alternativas para valorizar los productos reciclables y reclasificar los residuales.
A pesar de que el objetivo es reducir tanto los residuos que no sean necesarios los vertederos, siempre se debe intentar la estabilización biológica de los residuos, entregarlos en vertederos seguros y evitar la incineración. Aunque conseguir que nuestras ciudades se conviertan en espacios cero residuos parece una utopía, todos podemos poner nuestro granito de arena para disminuir el impacto de nuestras acciones en la naturaleza.
Ciudades con estrategias de residuo cero
El informe sobre el estado de los municipios Residuo Cero Zero (2023), de Zero Waste Europe, destaca iniciativas locales innovadoras en toda Europa que promueven beneficios ambientales y comunitarios. En España, destaca las ciudades que están implantando estas estrategias.
- Ciudades certificadas con el sello Residuo Cero en 2023: Hernani, Astigarraga, Usurbil (Gipuzkoa)y Torrelles de Llobregat (Barcelona).
- Ciudades candidatas al sello Residuo Cero en 2023: Viladecans (Barcelona).
- Municipios participantes en otros proyectos Zero Waste: Manacor (Mallorca), Viladecans, Torrelles y Barcelona.
La gestión responsable de los residuos de Hernani
Hernani se convirtió en 2023 en el primer municipio del País Vasco en obtener el certificado Residuo Cero, con tres estrellas (de cinco), que implica el reconocimiento al esfuerzo en la economía circular y gestión de residuos de forma sostenible. Con una población de 20.647 habitantes, los datos muestran el éxito de las medidas adoptadas: un 80 % de recogida selectiva, un 45,25 % de residuo orgánico compostado de forma doméstica y solo 53 kilos anuales de basura no reciclable por habitante al año.
Para conseguirlo, entre otras medidas, se han instalado compostadoras comunitarias en espacios urbanos y autocompostadoras domésticas (en hogares y escuelas con jardín o espacios verdes). También se ha facilitado la recogida selectiva en el casco urbano, con papeleras diseñadas para garantizar la separación de residuos, y se ha creado el “frigorífico residuo cero”, que conserva la comida restante de los comedores escolares, para que los menús preparados mantengan la cadena de frío y puedan ser recogidos gratuitamente por las familias que lo necesiten.
✔️ Medidas
Estas son algunas de las medidas impulsadas por Hernani:
- Sistema de recogida y separación en origen. Se ha conseguido pasar de un 24 % al 80 % de los residuos reciclados.
- Contenedores especiales de reciclaje específico. El Ayuntamiento ha repartido a los ciudadanos unos envases especiales donde depositar el aceite usado en el hogar y ha instalado 10 máquinas autogestionadas, a las que se lleva el envase lleno y se recibe uno vacío.
- Espacios de recogida de residuos no reciclables. Aquellos objetos de difícil clasificación y separación, como CD y DVD, cartuchos de impresoras, móviles o baterías, son depositados en 12 espacios de recogida específicos ubicados en los distintos barrios.
- Creación del Garbigune móvil. Un servicio de recogida de residuos especiales y peligrosos generados en el hogar.
- Compra consciente y reutilización. Se fomenta la compra de pescado y carne en comercios locales con táperes o recipientes de vidrio domésticos.
- Servicio de alquiler de vajilla reutilizable. Las asociaciones de vecinos pueden solicitar al Ayuntamiento el servicio de alquiler de vajilla para sus eventos.