El Nóctulo gigante, una clase de murciélago que vive en el entorno de Doñana (Huelva) en primavera y otoño, se alimenta a base de pájaros migratorios cazados en el aire a la misma altura que algunos tipos de halcones, según el trabajo desarrollado por un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana. Se trata del único tipo de murciélago carnívoro que habita fuera del trópico.
Este estudio confirma que el Nóctulo sí se alimenta de aves migratorias, una hipótesis que ya se apuntó en otro informe en el año 2001, pero que había encontrado el rechazo de otros científicos. Los datos de este nuevo trabajo se han obtenido a partir del estudio de la concentración de isótopos de carbono y nitrógeno en la sangre del animal, una especie muy rara en Europa.
El carbono y el nitrógeno tienen dos formas isotópicas prioritarias, (carbono 12 y 13 y nitrógeno 14 y 15), cada una más pesada que la otra, presente en «todas las cosas», de modo que cuando se ingiere algo se incorpora la proporción isotópica de lo que se está comiendo y desde ahí se puede conocer la composición de la dieta, según explicó la coordinadora de la investigación, Ana Popa-Lissenau.
Este murciélago, el más grande de Europa con sus casi 50 g de peso y 45 centímetros de envergadura, se alimenta en el aire de aves en migración, concretamente de los paseriformes, aves que van hacia África en otoño y hacia Europa en primavera, según este estudio, que recoge además que lo hacen por la noche. «Lo más particular» del trabajo es que hasta el momento sólo se conocían algunas especies de halcones en el Mediterráneo capaces de alimentarse de aves en migración, señaló la investigadora.