Las 10.500 toneladas de crudo vertidas el pasado viernes en las costas surcoreanas, que ya han afectado a decenas de kilómetros de costa, han llevado al Gobierno de Corea del Sur a solicitar ayuda internacional para contener esta mancha contaminante.
Así, las autoridades del centro de coordinación de emergencias pidieron material para absorber el petróleo al Plan de Acción del Noroeste del Pacífico (NOWPAP), que agrupa a cinco países (Japón, China, Corea del Norte y Rusia, además de Corea del Sur). Se trata de cien toneladas de un tejido que absorbe el petróleo y ayuda a extraerlo del mar. Según el centro de coordinación de emergencias, Corea del Sur necesita diariamente 25 toneladas del material absorbente para limpiar el vertido. Sin embargo, hasta el momento dispone sólo de 5 toneladas al día, por lo que las autoridades surcoreanas no descartaron pedir más ayuda internacional.
El Gobierno se afana en controlar el vertido, que afecta hasta ahora más de 8.000 hectáreas de costas y zonas pesqueras de Taean, al oeste de la península. Unos 220 barcos y cinco aviones trabajan en las labores de limpieza y contención junto a más de 16.000 soldados, policías, funcionarios y voluntarios. Hasta el momento se han recogido 915 toneladas de petróleo y 4.800 toneladas de las basuras manchadas de crudo.