Dime qué tipo de coche tienes y te diré cuánto contamina

Para saber cuánto contamina un vehículo, debemos fijarnos en la tecnología de su motor. Esta es la comparativa ambiental de los eléctricos, híbridos y de combustión
Por Sonia Recio 28 de marzo de 2022
coche electrico carga
Imagen: Ed Harvey
Todos los vehículos contaminan, pero unos más que otros. Y sí, también los coches eléctricos contaminan. Producen emisiones indirectas generadas por el desgaste de la carretera, el rozamiento de los neumáticos, los frenos y la producción y montaje de las piezas dañadas. Pero sobre todo, contaminan por la fabricación de las baterías, su posterior reciclado y la generación de la electricidad que precisan para circular. Pero estos automóviles que funcionan con electricidad emiten a la atmósfera menos CO2 que los que utilizan combustibles fósiles. Pero ¿cuánto? A continuación vemos cuánto contamina cada tipo de vehículo según su tecnología, ya sea gasolina, diésel, híbrido o eléctrico. También te contamos qué están haciendo las empresas del sector de la automoción por crear vehículos libres de emisiones.

Cuánto contamina cada tipo de coche

Esta es la comparativa de impacto en cambio climático de las nueve tecnologías para un vehículo de tamaño medio que recorre 15.000 km anuales, realizando un recorrido mixto (52 % urbano y 48 % interurbano), que circula por España (de esto depende la energía que utilice para su recarga). Viene recogida en el ‘Informe de análisis de ciclo de vida. Comparativa ambiental entre diferentes alternativas de vehículos eléctrico, híbrido y combustión’, Basque Ecodesign Center y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

TecnologíaEmisiones en kg de CO2 eq por km recorrido
Gasolina0.274
Diesel0.240
Bifuel GLP (Gas Licuado de Petróleo)0.268
Bifuel GNC (Gas Natural Comprimido)0.279
Híbrido Ni-MH (Batería de níquel y metal hidruro)0.230
Híbrido Li-NMC (Batería de ion de litio de níquel, manganeso y cobalto)0.243
Híbrido enchufable Li-NMC 0.185
Eléctrico Li-NMC0.142
Eléctrico Li-NCA (Batería de ion de litio de níquel, cobalto y aluminio)0.111

Así se adaptan los fabricantes de coches

Los fabricantes han readaptado su producción. La oferta de vehículos eléctricos e híbridos es cada vez mayor. “Desde el sector de la automoción hay un pleno compromiso en avanzar hacia la movilidad cero emisiones. Llevamos tiempo trabajando en ello y liderando esta transición con el desarrollo de nuevos vehículos de cero y bajas emisiones. En una década hemos pasado de tener 12 modelos electrificados a la venta a más de 180”, explican desde ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

ANFAC participa en el «Proyecto Movilidad Sostenible» junto con ocho de las principales asociaciones de la automoción y vehículos de España. Unidos buscan la manera de avanzar hacia un modelo de transporte más eficiente a través de la fabricación y comercialización de los nuevos vehículos libres de emisiones.

”Pero el esfuerzo no ha de venir solo por parte de los fabricantes, ha de ser un compromiso de todos: de la administración, tanto europea como nacional, y de la sociedad, para hacer esta transición más ágil y efectiva. Es necesario impulsar la electromovilidad, a través de planes de ayuda que tengan continuidad en el tiempo, como el Plan MOVES III, y con el desarrollo de infraestructuras de recarga. Actualmente, solo el 7 % de las ventas son de vehículos electrificados y es necesario aumentar esta demanda para alcanzar los exigentes plazo y objetivos de reducción de emisiones”, recalcan desde la asociación.

Consideran la Ley del Cambio Climático como muy positiva para lograr el avance de los eléctricos. “Es viable y desde el sector estamos alineados con lo establecido en la Ley de Cambio Climático”. Para lograr los cinco millones de vehículos electrificados en 2030 “es necesario impulsar la demanda para alcanzar una cuota de mercado del 40 % en la próxima década –ahora mismo nos situamos en el 7 %– y, por otra parte, multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público actuales”.

Un pasaporte para las baterías

La plataforma Global Battery Alliance (GBA), fundada en 2017 por entidades públicas y privadas en el marco del Foro Económico Mundial, pretende que todas las baterías de los vehículos eléctricos estén fabricadas según criterios éticos, ecológicos y sociales en 2030.

Como primer paso, a finales de este año GBA presentará el Pasaporte digital, un documento que aportará todo tipo de información sobre la batería, incluyendo el proceso de producción, las condiciones para la extracción de las materias primas y las emisiones de CO2 generadas durante su fabricación, sumando su montaje final. El Pasaporte digital servirá, además, para crear un marco para la evaluación comparativa de las baterías según unos criterios estándares, identificando así las mejores y las peores conforme a parámetros de sostenibilidad, responsabilidad ambiental y uso eficiente de los recursos. Para el consumidor este documento será un sello de calidad, una herramienta similar a la ya existentes para catalogar otros recambios, como los neumáticos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube